miércoles, 10 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - Dia Viernes Santo

VIERNES SANTO

RECORRIENDO EL NORTE CORDOBES aproximadamente 530 Km - PRIMERA PARTE

Amanecio el día despejado y a eso de las 8.00 de la mañana dejamos la ciudad de Córdoba y por la Ruta Nacional 19 nos dirigimos hacia el Este rumbo a nuestra primera parada que era la ciudad de Rio Primero, nuestro interés era conocer la estación del ex FC Mitre, además de echar una mirada a la estación del FC Belgrano, ya que Federico Blanco, uno de mis acompañantes de viaje, cuando trabajo en la empresa NCA tomaba el servicio en esa localidad más precisamente en la planta de ACEITERA GRAL DEHEZA que esta empresa posee en la parte norte de la ciudad en la intersección de las rutas Nacional 19 y Provincial 10. Por Federico nos enteramos que los trenes del NCA llegan solamente hasta esa planta y eso que hace algunos años se reacondicionaron las vías hasta la estación Sebastián Elcano y en la actualidad no existen servicios de cargas regulares.

ESTACION RIO PRIMERO - FC BELGRANO



La estacion de RIO PRIMERO - se encuentra en el centro de la ciudad sobre la RN 19, data de 1888 cuando el FC Central Cordoba inauguró el tramo ferroviario entre Rosario y Alta Cordoba. Se encuentra en optimas condiciones y es de destacar el Museo Rural que se ha construido en un sector del predio ferroviario, mas precisamente en el extremo este del mismo. En la actualidad la estación es transitada por trenes de cargas del FC Belgrano Cargas.


En el ingreso Este de la ciudad nos cruzamos con un puente ferroviario, es el ramal del ex FC Mitre (ahora NCA) que unía las localidades de James Craik con Forres en la provincia de Santiago del Estero, empalmando con el ramal Tucuman - Retiro (que si tiene transito, tanto de cargas como de pasajeros). Dicho puente elevado en su primer tramo supera las vías del FC Belgrano y en su segundo tramo la ruta 19. A pocos pasos de alli cruza la Ruta Provincial 10 que es la que tomaremos para dirigirnos al norte de la provincia de Cordoba.
Circulamos por dicha ruta unos dos kilometros hasta ingresar por un camino pavimentado hasta cruzar las vías y por un camino de tierra hasta encontrar la estacion RIO PRIMERO pero ahora del FC Mitre o NCA.
Según los amigos de la pagina Tren Cordobés los trabajos de renovación de vías del tramo Rio Primero - Sebastián Elcano se iniciaron en el 2008, para luego, como les comente anteriormente fue suspendido el tráfico regular de trenes de cargas (los motivos los ignoro), pero seguramente son de tipo netamente comercial, aunque Federico me argumentaba que las vías no estaban preparadas para soportar el peso de un convoy de muchos vagones cargados como lo hace la empresa NCA en otros tramos de la provincia de Córdoba.






ESTACION RIO PRIMERO - FC MITRE (NCA)

La estación es mucho más moderna que la anterior, esta fue habilitada en 1932 por el FC Central Argentino y en la actualidad esta ocupada por particulares. Las vías se notan renovadas, por lo menos los durmientes y el balastro, aunque en los extremos de la estación ya se nota el avance de la vegetación por la falta de movimientos de trenes.

Volvimos a la Ruta Provincial 10, ya que no hay caminos asfaltados para seguir este ramal, asi que las estaciones de Comechingones, El Crispin y Maquinista Gallini las obviariamos y volveriamos a encontrar el ramal en Obispo Trejo.
Seguimos entonces esa mañana de viernes a pleno sol hasta la Villa de Santa Rosa de Rio Primero, cabecera del departamento de Rio Primero y que lleva el nombre de su Santa patrona Santa Rosa de Lima. Que sorpresa nos dimos al encontrar una hermosa estación que formó parte del ex Ramal A-8 que unía la ciudad de Córdoba con la localidad de La Puerta inaugurada en 1929 y alli empalmaba con la Linea A ambos ramales del ex FC Belgrano y en 1939 se unió esta localidad con Tránsito el antiguo ramal A-11 (también hoy levantado). Yo había visto fotos de esta estación de los amigos de Tren Cordobés, que se encontraba abandonada y ocupada por particulares, ahora la encontramos cercada y reacondicionada a nueva (se ve que por el municipio de la localidad además de un Museo y quizas otra dependencia) como asi también ha sido parquizado lo que era la playa de cargas de la estación. Mirenla Uds y saquen sus conclusiones: NOTA Como era día feriado no había nadie y pudimos entrar por un lateral que se encontraba abierto.














Tambien fue sorpresa la siguiente estacion de un pequeño pueblito llamado DIEGO DE ROJAS sobre la ruta provincial 10 que veníamos circulando. Como la anterior tambien las fotos la mostraban abandonada, cubierta de matorrales, pero ahora esta reacondicionada, se ven trabajos de construcción en lo que era el playon ferroviario de un complejo deportivo (creo yo), ya se estan colocando los postes para su cercado, eso si, se ve ropa tendida, lo que se deduce que vive gente. Esta estacion del ex ramal A8 recuerda al conquistador español que hizo su entrada al territorio argentino en 1534 por la Quebrada de Humahuaca, lo que historicamente se recuerda como la gran entrada de Diego de Rojas y que moriria en manos de los indios 10 años después.

ESTACION DIEGO DE ROJAS




Abandonamos el pueblito hasta empalmar con la Ruta Provincial 17 a la altura de la localidad de La Puerta, pero primeramente queriamos retomar el ramal del ex FC Mitre asi que hicimos los 19 km que nos separaba de la localidad de Obispo Trejo. Nuestra intención era seguir este ramal hasta Sebastián Elcano por eso tomamos la Ruta provincial 32 que se ve que fue pavimentada hace poco tiempo y a 1 km aproximadamente ingresamos a lo que el cartel nos indicaba como Obispo Trejo Viejo, cruzamos algunas casas antiguas hasta llegar a un camino de tierra y retomamos la dirección norte hasta llegar a la estacion, ingresamos a la misma donde le solicitamos permiso a los moradores para filmar y sacar fotografias.







ESTACION OBISPO TREJO - FC NCA (ex MITRE)

Esta estación como la estacion del FC Belgrano recuerdan al Obispo Fernando de Trejo y Sanabria, sacerdote a quien se le adjudica la creación de la Universidad de San Carlos, la primera universidad que existió en el actual territorio argentino. Dos hechos pudimos rescatar de esta estación, la primera es que al ir circulando hacia la estación cruzamos un inmenso tanque de agua y al lado de este un viejo vagon de pasajeros convertido en vivienda y el segundo el comentario de uno de los moradores de la estación que unos días anteriores a nuestra visita cruzó un tren químico. Según Federico se utilizan estos trenes para ir arrojando una sustancia desfoliante para evitar el crecimiento de vegetales entre los durmientes.

Volvimos a la ruta pavimentada y seguimos hasta nuestra proxima parada que era la estación LA POSTA, pero antes de llegar a la localidad se termino el asfalto, asi que decidimos visitar esta estación y desandar el camino, ya las visitariamos al volver a Salta por la Ruta Nacional 9 y luego por la RP 32 y asi ver las estaciones de Sebastian Elcano y Las Arrias (siempre que el camino esté aceptable).
Al ingresar a la localidad encontramos el Nomenclador instalado en una intersección de la ruta, hacia la derecha se seguía la ruta (ahora de tierra) y el acceso al pueblo y a la izquierda nos llevó a la estación.
La pequeña estación está abandonada y cubierta de matorrales, ingresamos a la misma, las habitaciones con distintos restos de objetos inservibles (se ve que fue vivienda particular y que fue abandonada), sacamos las fotos que pudimos y pegamos la vuelta hasta la localidad de Obispo Trejo.




ESTACION LA POSTA. Habilitada tambien en 1932 por el FC Central Argentino y cuyo nombre recuerda a los lugares donde se repostaban caballos y descansaban los pasajeros que circulaban por el camino real entre Buenos Aires y el Alto Perú en la época colonial y siglos pasados.

Volvimos hasta la Ruta provincial 17 e ingresamos a la localidad de Obispo Trejo; de ahora en adelante ibamos a recorrer la antigua Linea A desde aca hasta la estación Cotagaita. Yo en forma solitaria ya había recorrido esta linea en Julio del 2009 pero en forma inversa desde Eusebia (pcia de Santa Fe) hasta Cañada de Luque, donde la ruta se separa de las vías para ir hacia Los Mistoles y Las Peñas. Ahora lo haría en el otro sentido y en compañia de mis amigos Roberto y Federico.
La estacion de OBISPO TREJO pero que pertenecía al FC Belgrano se encuentra (si tomamos como referencia la ruta) en el limite sur de la localidad y el edificio de la estación es una Oficina local del PAMI y un Mueso. En la parte anterior al edificio hay un busto del Gral Jose de San Martin y una pequeña parquización sobre la avenida (de tierra)  que es a su vez una calle que se comunica con la ruta al oeste de la población. 










La mañana seguía siendo perfecta, un ruta con poco tráfico, sin camiones de gran porte (por la ley que prohibe la circulación en feriados largos) ahora si visitariamos la hermosa estación de La Puerta, que tiene una caracteristica que pocos advierten y es que su anden tiene orientación Sur mientras que todas las otras estaciones de este ramal su andenes miran al Norte.
LA PUERTA era punto terminal del ex ramal A-8 cuyo empalme se halla al Oeste del éjido urbano. La estación pintada de rosa y amarillo alberga el Museo Historico Municipal con el nombre de la estación en el techo del edificio. Una prolija parquización y el viejo nomenclador colocado a la izquierda de la estación. Solo dos trocitos de rieles frente el anden son los únicos resabios de las vías de este levantado ramal. La estación fue inaugurada en 1912 y recibe este nombre ya que por esta zona circulaban los cosecheros santiagueños que iban hacia Santa Fe a través del monte, como una "puerta" a las dos regiones muy distintas una de otra.











Era casi el mediodía cuando ingresamos a Villa Fontana, por la calle principal podíamos divisar al fondo el gran Cristo crucificado que se encuentra en la estacion ferroviaria ahora convertida como casi todas las de este ramal en Museo Histórico. La estacion pintada de un color rojizo tiene en su parte delantera unas placas que a los visitantes le informan del nacimiento de esta estación. Una de ellas dice: "La Estación nace para responder a las necesidades de las nuevas colonias que se formaron entre La Para y La Puerta, el Señor Angel Fontana (cuyos herederos aún viven en la localidad), consigue su habilitación el 1ro de Enero de 1924", la otra placa dice " La Estación en sus comienzos se llamó Desvio Km 294, pero el 29 de Noviembre de 1929 pasó a llamarse Estacion Villa Fontana según decreto del Poder Ejecutivo". Cuando la visite en el 2009 la estación albergaba un Jardin de Infantes pero parece que fue trasladado a otro lugar.







Ahora deberiamos buscas un lugar para almorzar y encarar la seguna parte de la jornada en horas de la tarde. FIN DE LA PRIMERA PARTE


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