sábado, 13 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - Sabado de Gloria

DIA SABADO - TREN DE LAS SIERRAS

Otro hermoso día de sol en la ciudad de Córdoba, iba a ser el último porque ya se estaba anunciando el cambio de clima y se vendrían las lluvias.
Como el día anterior habiamos andado todo el día decidimos que era mejor recorrer la ciudad de Córdoba y luego hacer un viaje con el Tren de las Sierras hasta la ciudad de Cosquin.
No muy temprano abandonamos el departamento y nos dirigimos a la estación de Alta Cordoba, nuestra idea era conocer además aunque sea por afuera los talleres de San Cristobal. Mientras ibamos hacia la estación nos cruzamos con el ramal CC7 que habían comenzado a restaurarlo para unir las dos estaciones y asi el Tren de las Sierras llegaría hasta el centro de la ciudad, pero a causas varios motivos los trabajos se suspendieron y asi lo vimos nosotros a dicho pequeño ramal.


Llegamos a la estacion ALTA CORDOBA y nos dirigimos a la entrada, me llamo poderosamente la atencion que los accesos para los autos estuviera cerrado, cosa que no lo había visto en mi anterior visita del 2010, el motivo fue enterarnos que el Tren de las Sierras no salía más de esta estación y sino que lo hace desde Rodriguez del Busto, luego nos enterariamos que es a causa de una villa de emergencia (creo Villa Diamante) que los habitantes de esa villa no permiten el paso del tren o es hostigado no se bien, la cosa fue que debimos despues de tomar fotografías abandonar el plan de los talleres y llegarnos a la estacion de Rodriguez del Busto lo más antes posible porque nos digeron que había mucha demanda de pasajes por ser feriado largo.
Me dio un poco de tristeza ver los andenes principales ocupados por largos trenes de cargas, lo que hace algunos años atras llegaban trenes de pasajeros del norte del país, desde Buenos Aires y tambien desde Cuyo y con un ir y venir de gente todo el día. Se hizo mucha pompa la restauración de la estación hace algunos pocos años (creo que el 2009) y ahora volvieron a lo mismo a causa de esta incomprensible politica social que permite que inadactados frenen el progreso y la reapertura de los servicios ferroviarios, que solo es para Buenos Aires y sus alrededores.
La estacion ALTA CORDOBA data de 1875 cuando el FC Central Cordoba  inauguró ramal a Recreo, posteriormente venieron las comunicaciones con San Francisco y los otros ramales como el A1 en 1891 y a La Puerta A8 en 1931 pero en estos casos por el FC Central Norte Argentino.

LA ESTACION ALTA CORDOBA EN EL 2013








Averiguamos que había dos servicios uno a las 11.00 hs y otro a las 12.00 hs, teníamos menos de una hora para llegar a la estación Rodriguez del Busto, asi que salimos hacia alla lo más antes posible. Cuando circulabamos por la avenida Benito Quinlela Martín cruzamos con la Parada Hospital Neo Natal que fue construida con motivo del Tren de las Sierras y que ahora se encuentra si actividad por el motivo antes mencionado.
PARADA HOSPITAL NEO NATAL


Llegamos a Rodriguez del Busto a las 10,30 hs teníamos media hora para el servicio de las 11.00 pero había una enorme cola para sacar boletos, por suerte logramos conseguir pasajes (fueron casi de los ultimos para ir sentados). Y puntualmente el tren con el pasaje completo partió hacia Cosquin, iban a ser dos horas de admirar el paisaje, para mis compañeros era la primera vez que lo hacian y para ellos fue una novedad las paradas y estaciones que cruzamos, para mi en cambio era la segunda vez, ya había hecho este viaje en Setiembre del 2010 junto a mi hijo Agustín y en esa oportunidad fui sacando fotografía en cada parada, claro iba menos gente y yo me bajaba en cada parada para fotografiarlas.
ESTACION RODRIGUEZ DEL BUSTO






Comenzamos a cruzar paradas y apeaderos, en algunas se detiene porque se realizó el anden elevado que es necesario para estas duplas, asi cruzamos La Tablada (que en Setiembre del 2010 aun no se habia inaugurado), Arguello, Quizquizacate, Tristan Narvaja, Saldan y comenzamos a abandonar la ciudad de Cordoba hasta que llegamos a La Calera, en el viaje anterior el tren se detenía unos 10 minutos, en este caso no fue asi sinó que la parada la hizo como la vez anterior en Casabamba, donde saque solo 2 fotos porque ya la había fotografiado la vez anterior.
ESTACION CASABAMBA


Estacion que lleva el nombre del indio Casabamba con una historia de amor y rapto de una mujer blanca que la llevo a vivir entre estos cerros en un refugio o cueva, bueno hay varias versiones de lo ocurrido alla por los siglos XVIII oXIX.

Era un día verdaderamente primaveral, con su sol en todo su explendor y asi despues de haber cruzado dos tuneles divisamos el lago San Roque y para mi fue una novedad que el tren se detuviera en Bialet Masse, ya que en mi viaje anterior no se habia construido el anden y en este caso ya lo estaba. Llegamos a Cosquin a las 13.00 horas y nos fuimos a almorzar, como pensabamos volver en el último servicio que es a las 16.00 horas teníamos tiempo de recorrer la ciudad y tambien de conocer el viaducto ferroviario sobre el rio Cosquin cosa que asi hicimos.

COSQUIN











A las 16.00 hs en punto el tren arrancó para volver a Cordoba, menos mal que llegamos un poco antes porque ya estaba casi lleno, pero pudimos conseguir aún asientos (mucha gente volvió parada). En la estacion de San Roque la formación paró, pero al notar que la parada era demasiado larga nos bajamos a averiguar el motivo, nos comunica el guarda que el tren que nos presidia (el que salío a las 15.00 horas) estaba demorado por haber animales sueltos en las vías por lo tanto apreveche esos minutos para sacar varias fotografias a la estacion.

ESTACION SAN ROQUE







A pesar de esa demora el tren llego a la estacion de Rodriguez del Busto casi a horario y como estaba previsto comenzo a nublarse sobre la ciudad de Córdoba y esa noche llegó la lluvia anunciada, veriamos al día siguiente como amanecía el día y si podríamos hacer un nuevo recorrido, esta vez hacia el sur de la provincia.



3 comentarios:

  1. Hola Profe Flores, le tengo una consulta, me gustaria conocer y obtener un mapa lo mas detallado posible de la red de trenes de la provincia de Buenos aires donde consten las vias muertas o cerradas. me interesa ya que realizo cicloturismo y pasear por las viejas estaciones entre los campos es un deleite. Desde ya le agradesco. Diego

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    1. Hola Diego. Ni idea pero se de un joven de Mendoza que se llama PABLO ANGLAT que estaba elaborando un mapa de todos los ramales que existen y existieron es para aplicar a un GPS. Buscalo en la web, tiene una pagina y consultale a él.

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    2. Hola Diego enviame un mail a mgd197623@yahoo.com.ar
      poseo un mapa de la pcia de Bs As y ademas como vos
      practico cicloturismo vivo en la ciudad de Campana

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