Al llegar a la localidad de LA PARA, buscamos donde almorzar, lo hicimos en un coqueto Restaurante cercano a la ruta y después nos dirigimos a la estación, como en los caso anteriores y los que veríamos la misma esta muy bien conservada, en ella funciona también un Museo Histórico y por ser día feriado y por ser las primeras horas de la tarde todo estaba cerrado y se veía muy pocas personas en las calles.
ESTACION LA PARA
La estación tiene ese nombre porque fue tomado de un arroyo afluente del rio Primero que discurre en sus cercanías, y este nombre proviene de una terminología guaraní con que se designaba a la planta de tabaco.
Fue habilitada en 1912 por el FC Central Argentino cuyo ramal fue levantado desde Laguna Paiva donde nace este ramal hasta Dean Funes, hacia el oeste hay sectores con tráficos como el A2 que llega hasta Mendoza pero que se cerraron los ramales y sub ramales hacia el norte en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Entre la Para y Marull, la Ruta Provincial 17 se acerca a la Laguna de Mar Chiquita y se distingue a simple vista la llamada Bahía de Ansenuza. En mi viaje anterior no lo percibí, pero esta vez a lo largo de unos pocos kilómetros tuvimos que soportar un olor fétido entre agua podrida o pescados muertos, quizás en esos momentos el viento soplaba de norte a sur trayendo hacia la ruta dicho olor. Fue un alivio pasar rápidamente por la zona, esto nos desanimó a parar y realizar una filmación del lugar. Llegamos entonces a MARULL otra pequeña población del norte cordobés. Al ingresar observe otra novedad con respecto a mi viaje anterior y es un arco de entrada a la localidad inaugurado el año anterior al cumplirse el centenario de la fundación del pueblo.
ESTACION MARULL
Contrariamente a las otras estaciones que veníamos visitando esta se encuentra casi sobre la ruta y es curioso o quizás así es la planificación de la localidad no se ha edificado ninguna casa en ese espacio vacío que queda entre los predios de la estación y la ruta. La estación MARULL originariamente fue inaugurada como Km 267, con el desarrollo de esta colonia de origen italiano fundada en 1883 y cuyo fundador le dio con su apellido el nombre de esta localidad. Lo que si se repite es lo bien conservada que está la estación y todo el predio, la estación es un museo como así también un galpón lateral que dice Sala Aladino Scolari - Museo Municipal de Marull. El otro gran galpón frente al anden es un Salón que dice SUM (supongo que puede decir SALÓN DE USO MUNICIPAL) y como en las otras localidades la estación desierta, el museo cerrado y algún que otra persona transitando por las calles.
Serian como las 15.00 horas en que llegamos a la ciudad de Balnearia, no había ni una nube en el cielo azul, con una temperatura de unos 28º pero con una briza fresca que hacia que la tarde sea esplendida tanto para viajar como para ir conociendo y fotografiando las estaciones de esta levantada Linea A del FC Belgrano. Nuestra idea era conocer Miramar a unos 20 km de esta ciudad, inclusive recorrimos algunos kilómetros por la ruta que lleva a esa localidad ribereña de la Laguna de Mar Chiquita, pero viendo la hora preferimos abandonar la visita y seguir por la RP 17.
Volviendo a la estación que se encuentra sobre la ruta pero en el centro de la ciudad lo que primero divisamos a lo lejos fue el gran galpón de locomotoras (ahora abandonado) y ya llegando a la estación una locomotora a Vapor de la clase 4000, mas precisamente la 4884, esta maquina enloqueció a Federico que es amante de las locomotoras fotografiando la y Roberto filmándola, pero además Federico explicando parte de la misma. Mientras ellos se dedicaban a la locomotora, a mi me interesaba la estación y que había cambiado en 4 años (de mi visita anterior). La verdad está igual, los implemento agrícolas y ferroviarios delante de su anden, las plantas y arboles, la pasarela, el nomenclador, bueno nada ha cambiado, eso si recuerdo que en aquella oportunidad se encontraba instalado un Parque de Diversiones con EL cual no había divisado en esa oportunidad el galpón de locomotoras, ni la bandeja giratoria.
BALNEARIA recibe ese nombre por la cercanía del balneario de Miramar y porque la gente de la ciudad de Córdoba llegaba en tren hasta esta localidad y de allí se trasladaban en distintos medios de transporte según fuera la época (dicen que aquí se instaló el primer servicio de autobús interurbano de la provincia, que hacia el recorrido Balnearia - Miramar).
ESTACIÓN BALNEARIA
Entre Balnearia y Altos de Chipión existe una estación que contrariamente a todas las visitadas no se desarrollo un pueblo estable a su alrededor, en realidad hubo un intento de colonización, dice que fue el último intento de una colonización de gente alemanas encabezado por un tal Orth en 1905, esa pequeña población empezó allá por la década de los cincuenta a despoblarse y esa gente emigro hacia los pueblos vecinos, tanto a Altos de Chipion como a Balnearia hasta ser abandonada por completo y hoy en día la estación abandonada y en ruinas es el claro ejemplo de lo sucedido con JERÓNIMO CORTES. Posiblemente la estación nació como Desvío Km 230 y con posterioridad fue bautizada con el nombre que recuerda a un jurisconsulto cordobés el Dr. Jerónimo Cortes Funes emparentado con la familia del Dean Gregorio Funes.
Al llegar vimos una construcción, pero no era la estacion, sino que esta se encuentra algunos metros mas adelante, (debe haber sido la casa del guarda, que por lo gral se encuentra en los límites del predio ferroviario) esta vez como iba acompañado me anime a ingresar por una pequeña senda entre la maleza y llegar a la estación propiamente diche la cual se encuentra en estado calamitoso y totalmente desierta, asi como tambien los alrededores donde no vimos una alma viviente.
ESTACIÓN JERÓNIMO CORTES
Seguimos nuestro camino, el tráfico vehicular era aun más escaso que a la mañana, así que rápidamente estuvimos en la próxima localidad o sea en ALTOS DE CHIPION, la estación ubicada a nuestra izquierda de la ruta, así que solo fue estacionar en la parte delantera de la estación. Un perrito que estaba en el lugar nos siguió en nuestro recorrido alrededor de la misma sin alejarnos más allá del anden. Por otras fotografías y por mi visita anterior la estación estuvo ocupada por particulares pero en esta oportunidad estaba herméticamente cerrada y sin moradores, contrariamente a las otras estaciones está pintada en la parte delantera pero el anden nuestra el paso del tiempo y tampoco se ve que funcione un Museo o alguna dependencia Municipal, eso si en su parte lateral se ha construido una moderna pero pequeña terminal de ómnibus. Su nombre proviene de la orografía del terreno el cual se encuentra en una cota más elevada que zonas aledañas y el nombre de Chipión proviene de un cacique que con su pueblo habitó la región. El pueblo nació en base de un antiguo fortín defensivo contra los indios y luego con la llegada del ferrocarril se desarrollo como pueblo.
ESTACIÓN ALTOS DE CHIPION
Minutos después abandonamos la localidad y poco después ingresábamos al próximo pueblo, cuya estación (es la única) de la que visitamos que tiene un nombre distinto a la localidad. La estación ubicada en la misma forma que en el pueblo anterior, pero en este caso el municipio ha realizado un lindo trabajo frente a la misma, se ha construido una plazoleta que lleva el nombre de Intendente Santiago Carrizo con una fuente con una especie de puerta y mástiles que ese día ondeaban las banderas de Argentina y de la Provincia de Córdoba. Estas obras fueron construidas en el 2011 ya que cuando pase en el 2009 esto no existía. Además el edificio alberga un Museo. Si bien la localidad se llama La Paquita en recuerdo de la hija del fundador de la localidad don Miguel Patricio Duffy de nombre Francisca pero que era conocida como Paquita. Pero como dije anteriormente la estación se llama presidente Figueroa Alcorta, mandatario argentino que sucedió a Manuel Quintana que falleciera durante su mandato y el Dr. Jose Figueroa Alcorta que era su vice presidente terminó el mandato hasta 1910, pero que durante su gestión se aprobara la construcción de este ramal, de alli el homenaje del ferrocarril para este presidente de la Nación.
ESTACIÓN PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA
Después de esta estación íbamos a ver la última de este ramal que es la estación COTAGAITA, que se encuentra en un paraje rural y solamente al frente de la misma está una escuelita que lleva el nombre del Gral Jose Maria Paz. Como había varias personas en la estación decidimos solo fotografiarla desde la ruta y seguir nuestro camino. El nombre de la misma recuerda al combate de Cotagaita donde las tropas al mando del General Ramón Gonzalez Balcarce enfrentaron a los realistas el 27 de Octubre de 1810 en el marco de la Primera campaña al Alto Perú.
ESTACIÓN COTAGAITA
Serian aproximadamente las 16.00 horas cuando llegamos a la intersección de las Rutas Provinciales 17 y 1 e íbamos a comenzar a visitar algunas estaciones de un ramal del ex FC Mitre que se encuentra levantado y que unía la ciudad de San Francisco con la estación La Rubia en la provincia de Santa Fe empalmando con la linea Rosario - Tucuman. Fue en el único lugar donde vimos un control policial, me pararon para hacerme un control de alcoholemia y como estábamos a solo 3 km de Brinckmann decidimos comenzar desde allí este nuevo ramal.
Hicimos ese pequeño tramo y llegamos a esta nueva localidad del norte cordobés, pensaba llegar hasta Morteros pero como vimos que la tarde avanzaba decidimos volver hacia San Francisco.
No había visto ninguna fotografía de esta estación así que lo que encontramos fue una estación en muy buen estado, con una arquitectura más moderna de las del FC Belgrano o por lo menos distinta, con techo a dos aguas cubierto con tejas francesas y un amplio anden, galpones muy buen cuidados y con una parquizacion en la parte delantera de la estación con juegos infantiles. Las vías han sido tapadas por el césped muy bien cortado y los nomencladores bien pintados.
Se denominó asi esta localidad en recuerdo del Julio Brinckmann quien fuera fundador de la colonia que se desarrolló alrededor de la estación que fuera habilitada en 1891 por el FC Central Argentino.
ESTACION BRINCKMANN
Ahora volvemos hacia el sur por la ruta provincial 1 hacia nuestra próxima meta que era la estación de PORTEÑA, la tarde seguía siendo muy apacible, en este ruta se incrementó un poco el trafico vehicular e inclusive vimos algunos camiones y sin ningún tipo de problemas arribamos a esta linda ciudad del ahora NE cordobés muy cercana al limite con la provincia de Santa Fé.
La estación presenta características similares a la de Brinckmann, muy bien cuidada, con los rieles tapado por un césped bien cortado. Nos llamo la atención una zanja construida paralela a la vía principal, supongo será para drenaje como así también varios implemento agrícolas (posiblemente estarán por hacer un museo), todos ellos en el galpón frente al anden de la estación. El nombre de la estación es en homenaje a la primera locomotora que circulara en nuestra país en el siglo XIX.
ESTACIÓN PORTEÑA
Y por primera vez en mi vida llegue a la ciudad de FREYRE, bueno a casi todas las estaciones de este ramal y nos sorprendió El paseo del Tren, un conjunto de parquización, museo y decoraciones que junto a la estación terminal de colectivos aledaño a la estación ferroviaria forman un complejo urbanístico muy bonito. La antigua estación (ya que no hay actividad de trenes) está ubicada sobre la avenida que es continuación de la ruta 1 y la avenida Belgrano que desemboca en la plaza principal de la localidad que lleva el nombre de Manuel Belgrano.
Esta ciudad lleva ese nombre por el apellido materno de don Jose B. Iturraspe Freyre, quien fue el fundador del pueblo en 1886 y con la llegada del ferrocarril en 1891 se consolido como pueblo, en la actualidad es una coqueta ciudad de cerca de 8.000 habitantes.
ESTACIÓN FREYRE
Iba cayendo la tarde y aún nos faltaban 24 km para completar este recorrido, kilómetros que nos separaban de la meta o sea la ciudad de San Francisco, pero antes nos queda una estación más. Llegamos a una arboleda frondosa a la orilla derecha del camino hasta llegar a una pequeña población llamada LUXARDO, ahí no más casi sobre la ruta se encuentra la estación ferroviaria. Grandes arboles de eucaliptos rodean el predio. La estación es ahora una parada de colectivos, donde una jovencita sentada al lado de la puerta de ingreso de la estación nos confirma esto. En realidad el asentamiento urbano se llama Plaza Luxardo y está a 10 kilómetros hacia el oeste de la estación, aunque actualmente se esta desarrollando urbanisticamente al norte y casi colindante con el predio ferroviario.
ESTACIÓN LUXARDO
Y con el sol casi en el ocaso llegamos a la ciudad de San Francisco, pero como sabíamos que la estación del FC Mitre está cerrada, preferimos visitar la estación del FC Belgrano, por lo menos allí veríamos trenes, cosa que no habíamos visto en todo el día, pero fue casi una desilusión porque solo había un tren de cargas sin su locomotora y que según los muchachos que encontramos en el anden, iba a partir para Córdoba en las primeras horas del día siguiente.
Federico que es de la ciudad de Embarcación encontró un amigo de la infancia de su pueblo que esta trabajando en el FC Belgrano, por él nos enteramos del escaso movimiento de trenes del FC Belgrano que hay por esta zona y antes que se nos hiciera la noche sacamos algunas fotografías y retornamos a la ciudad de Córdoba por la Ruta Provincial 19 que al poco andar cayo la noche.
La ciudad de San Francisco que se encuentra en el limite con la provincia de Santa Fe , inclusive parte de la ciudad está en territorio santafecino, tiene dos estaciones ferroviarias.
La estación que perteneciera al FC Mitre se encuentra a diez cuadras de la estación que estábamos visitando por la calle 1 de Mayo y su continuación calle Jujuy. Fue habilitada en 1890 desde Galvez y su empalme a la Rubia (el ramal que transitamos) en 1891, luego en 1895 se comunicó esta ciudad con Landeta (todos estos ramales levantados)
Por su parte la estación del FC Belgrano se halla enclavada en las avenidas o calles Lopez y Planes al norte y Avda 9 de Setiembre al sur y se completa el rectángulo al Este con la avenida Brigadier Lopez y al Oeste con la calle Echeverria.
Esta estación fue habilitada por el FC Central Córdoba en 1888 uniéndola con la ciudad de Córdoba, el 30 de Abril de 1904 se habilitó el ramal F-3 hacia Villa Maria construido por el FC Santa Fe (hoy levantado) y en 1890 se habilitó el ramal CC-4 del FC Central Córdoba que la comunicaba con Rafaela (también cerrado) por eso que en la zona de la estación Frontera al este de la ciudad se halla una serie de cruces y empalmes de ambos ferrocarriles.
ESTACIÓN SAN FRANCISCO - FC BELGRANO
Y asi termino nuestro segundo dia en la provincia de Cordoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario