domingo, 13 de diciembre de 2009

TILCARA

LLEGANDO A TILCARA - LA NUEVA URBANIZACION FRENTE EL PUCARA INGRESANDO A TILCARA CON EL CARTEL DE LA ESTACION
EL ANDEN DE LA EX ESTACION


EL INGRESO A TILCARA A MANO DERECHA DE LA ESTACION


LA IGLESIA Y COMO FONDO LOS CERROS DE TILCARA



Dejamos el pueblo de Maimará y su paisaje de ensueño, nuestra proxima parada TILCARA.
Esta llegando el mediodía el sol brilla en todo su explendor, la ruta es una cinta plateada que serpentea junto al rio Grande, los cerros y montañas van alterando sus colores, de un lado una formación sedimentaria, del otro lado del rio, cerros de distintas tonalidades, una belleza inimaginable, solo quienes la recorren sienten la gran mano de la naturaleza en esta bellisima quebrada.
El camino sigue subiendo, de tanto en tanto carteles indicadores de la altitud sobre el nivel del mar; corre una fresca briza pero siento el sol sobre mi brazo izquierdo que va apoyado en la ventanilla del auto. Tambien observo las vías sobre todo al cruzar algunos torrentes, en algun momento de la travesía las vías han cruzado la ruta, ahora como antes de llegar a León estan a mi izquierda, eso significa que la estación está sobre la mano contraria del pueblo.
Vamos llegando a Tilcara, sobre una especie de explanada puedo contemplar una nueva urbanización sobre los cerros (ver fotos), en la otra mano de estos barrios casi un nuevo pueblo esta el famoso PUCARA.
Esta fortaleza indígena es la mejor construida y la mejor conservada, es distinta al pucará de los indios Quilmes que se encuentran en la provincia de Tucumán, pero esta última no menos expectacular.
Desde esta fortaleza se puede apreciar su ubicacion estratégica para la defensa de la zona. Antes de ingresar al mismo hay un excelente jardín botánico de especies vegetales de altura, con una completa coleccion de flora autoctona.
Luego de observar esta nueva urbanización y cruzarla observo a mi izquierda el cartel de la estación y detras de unos matorrales la señal de la estación, recién me doy cuenta que la estación esta sobre esa mano.
En una zona de arboleda descubro una calle de tierra, recorrimos unos cincuenta metros y encuentro la playa de la estacion. Distintos sectores de la comunidad han ocupado el predio, observo al final del edificio un cartel que dice a cabañas ... o veo tambien trabajos de construccion de espacios verdes. Hacia el norte queda aun el viejo tanque de agua y mas alla la vegetación se cierra sobre por donde pasaban las vías, y las vías bien gracias (tapadas con ripio).
Solo debo recorren unos cien metros y alli está el ingreso al pueblo, cruzamos el puente sobre el rio Grande y por la avenida Villafañe, me dirijo al centro de la misma.
Las calles angostas muestran un gran bullicio, gran cantidad de autos y de personas la mayoría turistas extranejros recorren estas estrechas calles. Hay muchos negocios de artesanías y de comidas.
Despues de almorzar dimoa una vuelta por la plaza principal, la iglesia y algunos lugares para visitar y vuelvo a la ruta.
El nombre de Tilcara proviene precisamente de una etnia de la familia de los Omaguacas, los tilcaras. Antes de la llegada de los españoles, perteneció a la provincia incaica del Coyasuyo, aunque la región estuvo habitada hace unos 10.000 años.
Con la llegada de los europeos comenzó la ocupacion de la zona que encabezados por Francisco de Argañaraz y Murguia quienes doblegaron la resistencia indígena recién en 1598.
Como la mayoría de los pueblos de la Quebrada, la Tilcara española no tiene fecha de fundación, actualmente Tilcara es la cabecera del departamento del mismo nombre con una población estable de unos 6.000 almas.
Auque Tilcara tiene un atractivo turistico todo el año se destaca el carnaval tilcareño y Semana Santa donde se realiza una peregrinación hasta el Santuario de Punta Corral, y el regreso a la localidad portando la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

2 comentarios:

  1. Que fascinante lugar!!! Yo quiero ir a Pucara!!!
    Voy a estar yendo en el verano para ahí, a uno de los hoteles en Tilcara. Pero tengo una duda, por lo que me estuvieron hablando. Cual es el mejor horario para salir a visitar ese lugar,porque escuche que el sol es muy fuerte ahí!!

    ResponderEliminar
  2. El verano es la mejor epoca para visitar esos lugares, como esta a mas de 2.000 metros de altura salvo escasas ocasiones está nublado. Cualquier hora es bueno vistar, salvo al atarceder que se pone fresco y corre un viento frio. Te colocas un protector solar o un sombrero y no tenes ningun problema. El Pucara está en las afuera del pueblo de Tilcara, pero tenes que recorrer tb. toda la Quebrada hasta Humahuaca, más alla no porque ya es la puna jujeña.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...