sábado, 10 de abril de 2010

ESTACION CHAÑAR MUYO

ESTACION CHAÑAR MUYO (2009)

ESTACION CHAÑAR MUYO (2010)











CHAÑAR MUYO: LA ESTACION DEL PUEBLO DE CORONEL OLLEROS
Siguiendo nuestro viaje por la ruta nacional 16 y sobre la ruta misma se encuentra la estacion de Chañar Muyo.
La estación presenta una amplia playa de maniobras, la mayor de esta parte del ramal, solo será superada por la Joaquin V. Gonzalez. Al fonso del predio y como en varias de estas estaciones existe un complejo de silos para granos.
La nomenclatura ferroviaria dice que la estación se llama Chañar Muyo, el Chañar es un argol caracteristico de nuestro país y muy abundante en esta zona de la provincia de Salta, tiene una corteza amarillenta con frutos dulce y comestible, florece en los meses de septiembre y octubre con una flor de un amarillo inteno. Muyo es una palabra muy usada en España, principalmente en Segovia para denominar "pueblos negros", por el color de sus construcciones, pero también significa mutilado, entonces podemos deducir que el nombre de la estación proviene de un arbol de chañar que halla sido de alguna manera mutilado o quemado.
Pero la localidad recibe el nombre de Coronel Olleros, que se refiere al guerrero de la independencia, Juan Jose Olleros, que participó en la Tercera campaña al Alto Perú con el grado de subteniente, luego formó parte del ejercito de Los Andes y ya con el grado de capitán participó de la campaña de independencia de Chile. En 1825 fue uno de los heroes de Ituzaingó donde las tropas bajo el mando del General Juan Lavalle vencieron a las tropas imperiales en la guerra con el Brasil. Durante la época de la anarquía forma parte de los ejércitos de Manuel Dorrego primeramente y luego con el General Jose Maria Paz en acciones de la guerra civil entre federales y unitarios. Se retira con el grado de Coronel falleciendo en San Nicolás de los Arroyos en 1857.

1 comentario:

  1. holoa soy fernando frias olleros es el mejor pueblo de latinoamerica

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...