lunes, 3 de mayo de 2010

ramal CHUMBICHA - RECREO

UN VIEJO RAMAL CATAMARQUEÑO



El día domingo 2 de Mayo saliendo desde San Fernando del Valle de Catamarca por la Ruta Nacional 38 llegue al pueblo de Chumbicha. Este pueblo tiene dos estaciones separadas por unos 800 metros entre ambas. La ubicada al norte pertenece a la linea A del antiguo Central Cordoba y la ubicada al sur era el punto final de la linea CC que partía desde Recreo.



ESTACION CHUMBICHA hoy convertida en escuela de alli que se conserva en muy buen estado.






Al salir a la ruta 38 hacia el sur cruzamos lo que era el viaducto del ramal donde el puente ha sido retirado y colocado al lado del camino. Seguimos varios kilometros y antes de cruzar la linea interprovincial con La Rioja doble hacia la izquierda y comence a transitar por la Ruta Nacional 60 que tiene precisamente su inicio aca.



La primera estación que se encuentra sobre esta ruta y dentro del departamento de Capayan es la de Adolfo E. Carranza, que ha pesar de buscar en varias enciclopedias no pude averiguar en homenaje a quien es esta pequeña estación. La localidad es también muy pequeña, apenas algunas casa y se encuentra casi en el limite con La Rioja.

INGRESO A LA ESTACION.

Dos perritos me reciben en el ingreso del molinete, luego los habitantes del edificio, que en un tiempo sería la casa del Jefe de la estación. Mientras que la estacion se encuentra vacia y las vías han sido retiradas en casi todo el predio





Continue esa mañana lluviosa de domingo a la mañana, por suerte esta era tenue y llovía por tramos, asi con esas condiciones del tiempo llegue a San Martín, antes cruce la ruta 33 que hacia la izquierda te lleva a La Rioja mientras que a la derecha a San Isidro y a la propia capital de Catamarca.
La Estacion está habitada y se encuentra casi sobre la ruta frente a una estación de Servicio del ACA. La localidad es pequeña pero se ha desarrollado más al otro lado de la ruta.
ESTACION SAN MARTIN

Supongo que el nombre de la estación es por el Santo San Martin de Porres, ya que sería muy poco homenaje para el padre de la patria.



Y seguí mi vieje cruzando el llamado Apeadero El Médano del cual no queda nada, solo algunos ranchos y unos corrales donde en un tiempo habría estado el apeadero y un poco más adelante a otra pequeña localidad Telaritos.

Una curiosidad con esta localidad de unas solo dos manzanas, el ingreso tiene tranquera, luego hay una pequeña plaza, un capillita, un centro de salud y una moderna escuela la provincial numero 5 y de la estación bien gracias, hay un campo raso con algunos rieles retorcidos, pense que la estación había sido desmantelada. Sali del pueblito y sorpresa a unos 100 metros alcance a ver desde la ruta un edificio que parecía una estación y efectivamente era la estación TELARITOS.


La estacion parece vacía, si vi gente en la casa del Jefe de la estación, aunque estaba bien cerrada observe una conexión de agua desde un grifo, asi que puede ser que también esté habitada.


Y llegue como a las once de la mañana a Casa de Piedra, no pude descubrir la estación, porque aca el ramal hace una curva y parece que esta ha quedado un poco alejada de la ruta, aca tambien la ruta nacional 60 tuerce hacia el este, buscando empalmar con la Ruta Nacional 157 y seguir hacia Dean Funes.

Mientras que yo seguí seis kilometros hasta el cruce con la Ruta provincial 20 que me llevaría a Recreo y además ir costeando el ramal CC. Unos escasos kilometros y esta la localidad de La Guardia. Pintoresco pueblito que tiene a su estación bien cuidada.
ESTACION LA GUARDIA







Y aca se largó bién fuerte la lluvía, sería la última del día, eran casi el mediodía cuando arribe al pueblo de Esquiu, que recuerda a Fray Mamerto Esquiu, el santo más venerado en La Rioja y Catamarca.

La estación pintada de rosa, en su costado hay un cartel que dice enfermería del PAMI. Bajo la fuerte lluvia saque las fotos y seguí viaje.
ESTACION ESQUIU






Cuando hace cuatro años circule por esta ruta estaba en muy mal estado, o sea los treinta kilometros hasta Recreo, esperaba volver a padecer los pozos, pero me equivoque ahora esta nueva y rapidamente y ya con el sol ganandole a las nubes llegue al final del ramal a la estacion RECREO


7 comentarios:

  1. me savra diculpar al ver este recorido desde chumbicha a recreo . la verdad me callero lagrimas de mi ojos solo pensar que viejo estubo es ese ramal travajando y tiene muchas cosas lindas recuerdos. del tren llegar al estacion de telarito de km 38 esquiu recreo . la verdad lo felizito pro el recorido mi padre le estara profundamete agradesido por lo que iso . desde ya muchas gracias sauda muy atte .ROMERO JUAN DOMINGO

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS: La verdad que el sentimiento es compartido. Es la Argentina que nos toca vivir. Por eso doy gracias de poder ver con mis ojos lo que hicieron los distintos gobiernos comenzando con Frondizi, siguiendo con la Junta militar y terminando con Menen.

    ResponderEliminar
  3. gracias a bos por darme 1 regalo de cumpleaño para mi viejo ..... juan

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por las fotos buscando informacion encontre este trabajo, que lindo seria que se conserven, se restauren todas estas estaciones porque para muchos abuelos, adultos, jovenes y niños son muy caros en su historia particular o familiar.

    ResponderEliminar
  5. No puedo explicar lo que siento profesor Flores. Soy un amante de las estaciones, en especial de las de ramales clausurados. Por azares de la vida me toco este mismo año pasar (si no me equivoco) por el cruce de las rutas 60 y 33, en donde se encuentra la estacion San Martin, yendo de camino hacia la capital catamarqueña. Yo iba viajando en micro pero me hubiese encantado viajar en un Tren, y poder pasar y bajar en esta estacion. Es una lastima ver todo esto tan olvidado. Pero no pierdo la esperanza de que pronto se vuelvan a reactivar aunque sea algunos de los ramales que se cerraron. Lo felicito por su trabajo. Siga asi y no se detenga.
    Anonimo II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude dejar de llorar al ver mi querida y vieja casa de Recreo, mi padre, Pedro Gomez fue por muchos años jefe de estacion y si bien yo me fui hace muchos años de alli, siempre quedo en mi corazon este amado pueblo que marco mi adolescencia. gracias por darme esta inmensa alegria .Elina

      Eliminar
  6. Es muy fuerte. Es dolor, rabia y nostalgia lo que siento. No obstante, estas imágenes las imagino rebozadas, con vida. Sus paredes revocadas y vueltas a pintar, sus techos reparados, con un reloj y quizá con una campana. Y después veo a la gente, y escucho el silbato del ferrocarril. Tal vez sea posible. ¡Cuánto daño han hecho -y siguen haciendo- los gobiernos de nuestra querida patria! ¡No son, no pueden ser argentinos! ¿Quién les han quitado el alma?

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...