sábado, 3 de julio de 2010

Viajando por EL TUCUMANO - ultima parte

DE ROSARIO A RETIRO

Iniciamos la última parte de nuestro viaje, para algunos quizas demasiadas horas de viajes, pero para mi particularmente de gran emocion.
Serian las catorce horas aproximadamente cuando el tren parte de Rosario, comenzamos a retroceder, ahora la maquina esta en otra posicion ya que el tren debe retroceder por la ubicacion de la estación rosarina. Parece que volvemos sobre nuestros pasos, volvemos a pasar Parada Norte, el cruce Alberdi y el empalme Ludueña, mi compañera me dice que volvemos por donde vivimos pero
desde este empalme el tren va a cruzar la parte sur de la ciudad rosarina.
CRUCE ALBERDI
EMPALME LUDUEÑA

Vamos recorriendo los barrios sur de Rosario, alcanzo a divisar la estacion Barrio Vila, luego una estación que ha sido totalmente invadida por un asentamiento, como la ví de la zona contraria al anden no se cual será. Luego pasaremos raudamente por otras estaciónes, puedo ver que superamos Alvear, luego General Lagos y más tarde Arroyo Seco.
Estas estaciones nos van haciendo recordar aquellos años de luchas entre porteños y santafecinos, epocas oscuras de nuestro comienzo como nación independiente. Supongo que la estacion Alvear es por Jose Maria de Alvear fundador de la Logia Lautaro junto a San Martin y que que fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1814. La estacion de General Lagos debe ser en recordacion al General Hilario Lagos que puso sitio a la ciudad de Buenos Aires en la época rosista y Arroyo Seco fue escenario de encuentro entre las hueste de directoriales y las montoneras del caudillo Estanislao Lopez.
Creo que en esta estación y como la tarde del domingo se presentaba muy agradable imnumerables familias de camping en los predios aledaños a la estación, con juegos para niños y ademas jovenes y niñas disfrutando del sol.
Luego el tren se detiene en Fighiera, no se porque, pero como estoy en el comedor del tren aprovecho para sacar fotos de los nomencladores de ambos lados.
ESTACION FIGHIERA

El tren renueva su marcha, muy pocos minutos se ha detenido en esta estacion, cruzamos Pavón (que recuerda a otro hecho de la guerra civil entre Mitre y Urquiza) y esperaba llegar a empalme Constitución para poder observar la unica estación que tiene dos andenes en forma perpenticular por el cruce de dos ramal (quizas pueda parecerse a Empalme Lobos)

EMPALME CONSTITUCION
Aca se puede observar el cruce de ramal, la estación cuya foto está muy borrosa esta del otro lado

El tren cruza arroyo del Medio (este pequeño riacho que separó tanto tiempo a santafecino y porteños en la época de la anarquía) e ingresamos a la provincia de Buenos Aires, sería como las cuatro de la tarde más o menos. Y la primera localidad es San Nicolás de los Arroyos, ciudad que representa para nuestra historia un hecho imborrable como fue la firma del Acuerdo de San Nicolas en 1851 y para la feligrecía católica el lugar de veneración de la Virgen de San Nicolas. La ciudad fue fundada por Rafael de Aguiar el 14 de Abril de 1748 y le puso San Nicolás por San Nicolás de Bari del cual era devoto.
SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS


El viaje continua con el ritmo monótomo del tren, para algunos sin importancia, para mi que soy un apasionado de los trenes, de emoción en emoción. Nos vamos acercando a General Savio, aunque la estación se llama Sanchez, vemos un tren con vagonetas cargadas de mineral en un desvio cerca de la estación y luego el cartel de ingreso al pueblo de la ruta que corre paralela a las vías.
VILLA GENERAL SAVIO - ESTACION SANCHEZ



Les comento que el General Manuel Nicolas Savio se destacó por su acción del desarrollo de la industria siderurgica argentina, desde la dirección de Fabricaciones Militares y SOMISA, falleciendo en 1948. La estación cercana al conglomerado de la villa lleva el nombre de Simon Sanchez, propietario de las tierras que donó los terrenos para la estación.
DESVIO INDUSTRIAL A PLANTA DE SOMISA


Va cayendo la tarde, cuando cruzamos por la ciudad de Ramallo, que esta ubicada sobre el rio Parana y alli en sus cercanías el General Lucio V Mansilla, ataca a siete barco brasileros en el combate Paso del Tonelero en 1851. La escuadra brasilera apoyaba a los unitarios y a Urquiza en su lucha contra Juan Manuel de Rosas.
Despues de cruza la pequeña estacion de El Paraiso, el tren llega a Gobernador Castro y un tiempo después a la gran ciudad de San Pedro.
GOBERNADOR CASTRO
SAN PEDRO



RIO TALA
Y la tarde paso a ser noche, de ahora en adelante solo la penumbra del atardecer y las primeras luces será todo lo que se pueda vislumbrar. (las fotos siguientes fueron sacadas en el regreso que era de día).

ESTACION BARADERO
ALSINA
LIMA
ZARATE
DESVIO INDUSTRIAL CON UN CARGUERO DEL NCA

APEADERO KM 83
Otra parada esta vez en Campana, le pregunto al camarero el porque de la parada, eran las nueve de la noche, y me informan que un tren del TBA habia descarrilado en Ingeniero Otamendi, asi que el tren espero el cruce de otro tren y después cambió de vías asi pudimos superar este inconveniente.
A partir de aca y ya acercandono al Gran Buenos Aires, pude observar la Ruta Nacional 9 y su gran tráfico rumbo a Buenos Aires.
Hasta Retiro nos faltaban unas dos horas y cruzamos muchas estaciones algunas fueron fotografias a la vuelta (recuerden que son a travez de un doble vidrio y del tren en movimiento)
INGENIERO ROMULO OTAMENDI

RIO LUJAN

Las estaciones de Escobar, Ingeniero Maschwitz, General Pacheco la pasamos raudamente, apenas podía divisar el nombre de las mismas, hasta ingresar ya al gran Buenos Aires y luego a la ciudad de Buenos Aires, arribando casi a las once de la noche.
TALLERES DE JOSE C. PAZ

ESTACION BANCALARI


MIGUELETE
PUEYRREDON
GENERAL URQUIZA
ESTACION 3 DE FEBRERO
INGRESANDO A ESTACION RETIRO
EL FERROCENTRAL PREPARADO PARA REGRESAR A TUCUMAN

Y asi despues de mas de 40 años volvía a viajar en tren desde el norte a Buenos Aires, el último lo había hecho en el ya desaparecido CINTA DE PLATA cuando tenía 18 años.

3 comentarios:

  1. La foto que dice "estacion Bancalari", esa es Villa Ballester!!!!!, ademas no sacastes a mi estacion, General Pacheco!!! te voy a matar!!! jajajajaja. lo demas muy bueno

    ResponderEliminar
  2. que lindo.tambien me trajo hermosos recuerdos yo viaje hace 20 años en la estrella del norte hasta y desde tucuman saludos ahora vi mi estacion pueyrredon.

    ResponderEliminar
  3. ....bueno, muy bueno, yo nací en San Nicolas y vivo en brasil hace muchos años, y me acuerdo que viajé varias veces en trem a Buenos Aires, con mi papá en la noche que el hombre posó en la luna me acuerdo que estavamos viendo hasta tarde en casa de parientes. Lo que nunca pude hacer es viajar a conocer el norte, la idea/sueño de conocer el jardin de la republica, en fin, tal vez me quede rollo para hacerlo, si consigo te mando las fotos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...