Croquis que señala nuestra ruta desde Lumbreras a Metán
Salimos de Lumbreras con el objetivo de seguir los pasos del Ejercito de Belgrano en 1812, por eso debíamos ir a Rio Piedras donde se obtuvo la primera victoria tras el abandono del norte a los realista (exodo jujeño)
Asi llegamos al pueblo de Rio Piedras ubicado sobre la ruta Provincial 4 y lo que primero vimos es el ingreso a la estación
Comenzamos a recorrer el predio y vemos el antiguo tanque de agua, aun en funcionamiento que provee de agua a la comuna.
Unas tolvas cargadas con balastro se encuentran en una vía secundaria esperando se utilizadas o ya fueron utilizadas (lo vimos a orillas del rio Piedras)
Nos acercamos a la estación por su lateral izquierdo, Jose Stauffer posa para la posteridad con su fotografo personal Federico.
Aca vemos el mástil de la estación y su parte lateral derecha, al fondo viejos vagones de cargas
En el lateral derecho de la estación, una zorra para las cuadrillas que hacen el mantenimiento en esta parte del ramal
Seguimos hacia el otro extremo de la estación, acá está la antigua bomba de agua para las máquinas a vapor (dice José le saquemos fotos porque puede ser que cuando volvamos alguna vez ya no esté)
Federico y Jose que fueron conductores observan el material rodante cargado en esos vagones (yo no entiendo ni un pito de lo terminos que usan)
Y aca termina el predio de la estación, las vías se introducen en una pequeña cañada (orientación hacia Lumbreras)
A dos kilometros del pueblo por la ruta 4 (de ripio) y a la orilla del rio Piedras estan estas pirámides que recuerdan el Combate de Las Piedras, donde la caballeria al mando del Capitan Gregorio Araoz de Lamadrid y dos columnas de infanterias al mando de los capitanes Carlos Forest y Miguel Araoz derrotaron a la vanguardia del ejercito de Pio Tristan que los venía persiguiendo desde Cabeza de Buey.
Aca vemos el viaducto sobre el rio Piedras tomado desde el puente carretero que como veran en la foto siguiente está uno al lado de otro.
Vias con balastro nuevo
Es un lugar de singular belleza por eso le sacamos unas fotos al rio, en un cañadon que debe tener unos 40 metros de profundidad y una pequeña cascada de un arroyo
Es un lugar de singular belleza por eso le sacamos unas fotos al rio, en un cañadon que debe tener unos 40 metros de profundidad y una pequeña cascada de un arroyo
Seguimos viaje nuevamente por la ruta nacional 34 y luego de pasar el arroyo Las Tipas doblamos a la izquierda por un pequeño y angosto camino y llegamos a la estacion de Schneidewing que en esos momento estaba sin sus moradores, había gallinas, chanchos, cabritos, bolsas de papa y zanahoria y en el "fondo" un auto blanco", pero gente nada, ni un alma por los alrededores.
Dejando atrás esta pequeña estación que hasta el alero del anden le sacaron, queriamos ver el empalme de los ramales C y CC-12, por eso ingresamos por la antigua ruta nacional 16 (ahora hay una nueva) y cruzamos este viaducto del ramal C, luego de doblar a la dercha y a unos 500 metros encontramos el ramal C-12 pero no pudimos llegar al empalme porque este está al otro lado del rio de las Conchas.
Para llegar a la estación utilizamos este sector con un parque con senderos con nombres de ferroviarios y este tren del pasado, la hermosa locomotora a vapor 7008
Queríamos ir al museo ferroviario, pero como era feriado estaba cerrado, pero al frente del mismo esta plazoleta 13 de junio, adornada con elementos del ferrocarril como esta pequeña zorrita, la plazoleta recuerda a la inauguración de la estación de Metán el 13 de Junio de 1886.
Ingresamos por un lateral de la estación y desde alli observamos a este bién cuidado galpon ferroviario
Mientra esperabamos la pronta llegada de una formación ferroviaria, sacamos algunas fotos a la estación, esta de frente
El nomenclador (hay uno solo) el de la izquierda, el otro si lo hubo no existe
Momento que arriba el tren cargado con azucar desde Ledesma con rumbo a la ciudad de Córdoba.
Muy buenas imagenes!!! me encanto la del Estacion Metan y del Monolito a la Bandera en Rio Piedras Gracias Maestro
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