lunes, 29 de noviembre de 2010

POR LOS CAMINOS QUE RECORRIO EL GRAL BELGRANO

Tercera travesias de los Amigos del Museo del Tren de Salta
Ultima etapa: Rindiendo homenaje a Manuel BelgranoSaliendo de Metán, ingresamos por una ruta provincial hasta la estación Yatasto, ya la había visitado dos vez anteriormente, ningun cambio, la familia que vive en el lugar está hace 15 años, el anden y el edicifio relativamente conservado y limpio





A manis ozquiera y sobre un pedestal las palancas de cambios de vias (sin uso) asi primero yo y luego mis compañeros hicimos de imaginarios cambistas (esta forma al aigue libre sobre una tarima de cemeneto no lo vi en otra estacion)



El galpon de la estación sirve ahora para guardar maquinarias agricolas de la finca que rodea el lugar, mientras que se ve que los silos son usados ahora para la carga de camiones ya que las que pasaban a su lado estan en deshuso.

Y a solo dos kilometros de la estación está la llamada Historica Posta de Yatasto. Que nos recibió con la bandera nacioanl como corresponde a un día patrio en una tacuara como aquella que usaron los ejercitos de Belgrano y Guemes.
Sin bien esta no es la posta, porque posta era un pequeño rancho donde se cambiaban los caballos, esta casa solariega de la hacienda de donde Vicente Toledo Pimental, donde percnotaron el entones Coronel San Martin y el Gral Manuel Belgrano la noche del 30 de enero de 1814, ydonde San Martin recibió el mando del Ejercito del Norte, despues de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma de manos de Belgrano, tanbién estuvo presente Martin Miguel de Guemes quién fue designado custodio de la frontera norte Y nosotros estabamos alli en noviembre del 2010, 186 años después de ese momento histórico.

Entre todas las placas encontramos un homenaje de la UNION FERROVIARIA SECCIONAL METAN
Seguimos viajes por estos caminos llenos de la historia de nuestra independencia e ibamos a llegar a un lugar muy doloroso para los salteños, otro lugar historico pero en este caso con el Gral Guemes.
Unos cinco kilometros de un polvoriento camino de ripio llegamos a Horcones, nos recibe una hermosa escuela construida en la época de Perón, por el formato caracteristico de las escuelas de ese tiempo
Y aunos pocos pasos de ellas lo que queda de la estación Horcones (ya la había recorrido otra vez pero en epoca de lluvia y la maleza la cubría ahora con la sequía se la podóa observar la magnitud del tragico fin de otra estación argentina.





Y muy cerca de alli una historia trágica, relacionado con nuestro heroe gaucho. Cuando en 1821 la esposa de Don Martin Miguel de Guemes, doña Carmen Puch se encontraba en la finca de su padre recibió la noticia de la muerte de su esposo, y según cuenta la escritora salteña Juan Manuela Gorriti, se encerró en una habitación, se sentó en un rincon oscuro y a pesar de los ruegos de sus padres, hermanas y de sus pequeños hijos se dejó morir de hambre y sed. Tenía menos de 25 años de edad.

Antes de llegar a Rosario de la Frontera nos desviamos por la nueva ruta nacional 34 hasta la estación Los Baños, para que la conocieran mis compañeros, ya ya había estado alli en dos oportunidades anteriores.
Otra estación con historia, porque a ella llego en tren el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, para conocer las aguas termales descubiertas por el Dr. Antonio Palau a fines del siglo XIX.



digo: QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA RECICLAR ESTA HERMOSISIMA ESTACION Y ABRIRLA AL TURISMO (SE ENCUENTRA A SOLO 3 KILOMETROS) DEL COMPLEJO TERMAL DE ROSARIO DE LA FRONTERA. LA MUNICIPALIDAD DE LA CD ROSARIO DE LA FRONTERA (INTENDENTA, CONCEJALES) DE LA QUE DEPENDE Y LAS AUTORIDADES FERROVIARIAS PODRIAN CON POCOS PESOS PINTARLA, REPONER MARCOS Y VIDRIOS DE LAS VENTANAS, ARREGLAR LAS TEJAS E INAUGURAR UN MUSEO.
NOSOTROS LOS DEL MUSEO DEL TREN DE SALTA NOS OFRECEMOS A COLABORAR EN ELLO Y ESTA MANERA SE PUEDE SALVAR ESTO QUE ES PATRIMONIO DE LOS SALTEÑOS Y DE TODOS LOS ARGENTINOS

De alli solo seis kilomteros y estuvimos en la reciclada estacion de Rosario de la Frontera, según los encargados nos comentaron que fue declarada monumento historico por ser el primer edificio que se construyó en lo que hoy es esta pujanta ciudad del sur de la provincia de Salta.
Siempre que vengo encuentro algo nuevo, el año pasado mantenía ese aspecto de abandono, este año gracias a la invitación de un seguidor de mi blog vi como la habían pintado y como abrian una calle que cruzaba la estación pegadito al anden. Meses después otra sorpresa, la calle fue clausurada porque fue abierta sin autorizacón de las autoridades ferroviarias (plata mal gastada)
Presenta un nuevo pasaje peatonal con los colores rojo y blanco como las estaciones del sur.

De aqui nacía el ramal C-8 hoy abandonado y del cual formaba parte la estación Los Baños antes mencionada



Antes de seguir viaje y buscando una estacion de GNC pasamos por la plaza principal y fotografiamos a la muy linda iglesia que tienen los rosarinos
Nuestro proximo destino la estación Arenal, un pueblito que quedó fuera de la ruta principal, ya que al trazarce la nueva Ruta 9 a unos 5 kilometros hacia el este esta ruta se convirtió en la provincial 25, por hoy abandonada con muchos baches y partes de tierra, pero por suerte de los que viven alli ha comenzado como obra provincial el repavimentado de esta ruta.
Si nosotros nos quejamos de este estado como habrán sido los caminos que recorrió Belgrano por acá y en pleno verano mes de lluvias, con arroyos y rios crecidos, caminos hecho unos lodazales, pero con la moral amplia después del triunfo de las Piedras y Tucumán y ahora eran los perseguidores del ejercito realista de Pio Tristán y que lo volvería de derrotar en Salta.


Y como la tarde se iba muriendo y pronto las primeras sombras de la noche ´nos envolverías emprendimos el regreso a Salta, esperando que de alguna forma, la gente que formamos el MUSEO DEL TREN hallamos rendido homenaje a la memoria de nuestra Gral Manuel Belgrano en el día de la Soberanía Nacional

7 comentarios:

  1. Grupo de Choke Verde30 de noviembre de 2010, 10:42

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  2. Una pregunta ¿las vias están en uso, pasa algún carguero o están limpias porque si nomás?
    Saludos
    Alejandro

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  3. Que tal Alejandro.
    Este ramal C es cubierto por Belgrano cargas que tiene un servicio diario de trenes de cargas que van hasta Ledesma y Pichanal al norte, y por lo general van hasta Cordoba hacia el sur.
    El día que tome esas fotos nos alcanzó un carguero en la estacion de Metán, de alli sale el ramal c-12 hacia Puerto Barranqueras solo cargueros.

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  4. yo soy rosariono...estoy de acuerdo con tu comentario acerca de la estacion de los baños...esa estacion es una maravilla de la arquitectura,es bellisima ,asi destrozada como esta,imaginate si la restaurarian!!!seria aun mejor!espero q esto ocurra antes q la estacion se venga abajo!!si ustedes son del museo del tren seia genial si hablaran con la intendenta i con el secretario de obras publicas y con los de turismo tambien para convencerlos de restaurar esa bella estacion!!saludos!espero q algun dia la restauren

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  5. Gracias Sergio Flores por responder mi inquietud.
    Que bueno que al menos por estas vías circulen trenes de carga.

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  6. LINDA LA HISTORIA. PERO LA ESTACIÓN DE LOS BAÑOS EN ROSARIO DE LA FRONTERA FUE CONSTRUIDA EN 1921 Y SARMIENTO VINO A LAS TERMAS DEL ROSARIO EN 1886, ASÍ QUE NO PUDO ESTAR ALLÍ. MUCHAS GRACIAS.

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  7. Carlos: Tiene razon el presidente Sarmiento se alojo en el Hotel Termas y no llego a esa estación porque el ramal fue construido muchos años despues. GRACIAS POR SU ACLARACION

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