sábado, 13 de noviembre de 2010

RECORRIENDO EL VALLE DE SIANCA

Tercera parte
GENERAL GUEMES

Seguimos nuestro viaje desde Campo Santo hasta la ciudad de General Guemes a solo unos pocos kilometros, primero pasamos a visitar a la madre de Jose en el barrio de Los Olivos y luego fuimos al cementerio a ver si podiamos encontrar la tumba de Maquinista Veron, pero no la encontramos.
Luego nos dirigimos a la estación, sabiamos o eso creíamos que no ibamos poder ingresar a la estación asi que subimos por la pasarela que es pública y de alli sacamos las primeras fotos:
ANDEN VISTO DESDE LA ESCALERA

Ya en la pasarela le sacamos foto al techo del anden y leimos un viejo cartel que dice" PROHIBIDO ESTACIONAR LOCOMOTORAS A VAPOR, SECTOR TINGLADO"
Girando la cámara hacia el sur donde se encuentran los talleres sacamos fotos a la enorme playa de la estación donde se distinguian toda clase de vagones y vagones de carga

Cuando nos retiramos Jose encontró a un ingeniero conocido quién nos autorizó a ingresar en la estación, por el antiguo ingreso de pasajeros donde se encuentra este edificio que fue reciclado para trasladar ciertas oficinas de la estación Salta, pero que no se hizo y esta se encuentra sin uso

INGRESO A ESTACION DE GENERAL GUEMES
Ahora podiamos sacar fotos desde el propio anden, y lo primero que vimos son estas tolvas cargadas de balastro que estan trabajando en la zona de Mojotoro antes la posibilidad de la reapertura de un servicio de pasajeros entre la ciudad de Salta y Gral Guemes.


TOLVAS CARGADAS CON BALASTRO
A nuestra derecha encontramos lo que era la antigua farmacia y centro de reconocimiento médico (hoy tambien sin uso)
Al lado de la ex farmacia las oficinas de Via y Obra

En el extremo izquierdo está la pasarela de donde un rato anterior estuvimos sacando fotos

Curiosamente esta gran estación tiene un solo cartel nomenclador indicando que esta estación es empalme de los ramales C y C-13

Nos acercamos y le sacamos foto al cartel de más cerca, el cartel se ve que fue reciclado porque luce bién nuevecito.

Ahora con el anden a nuestra disposición sacamos muchas fotos, esta es una de ellas con un largo tren carguero que al día siguiente partía hacia Ledesma para cargar azucar, pero que no volvería por este ramal, sinó que luego vá hasta Pichanal y desde alli por el ramal C-18 hacia el puerto de Barranqueras, más cerca que ir por Cordoba hasta los puertos de Rosario de Santa Fé


Y estas son las boleterías que se mantienen cerradas desde hace casi veinte años
Y Jose me sorprendió instalando el tripode para sacar nuevas fotos
Y después de sacar varias fotos y recorrer la estación de un lado a otro me sente a descansar, cuanta gente se habrá sentado en esta banca mientra esperaba los trenes desde Salta, Jujuy o de Tucumán.

Y antes de regresar a Salta, elevamos una oracion delante de la imagen de Nuestra Señora de Lujan protectora de los Ferrocarriles.


Y desde esta manera terminamos nuestra pequeña travesía y tras almorzar, volvimos a Salta por la ruta 34 y luego de la rotonda, por la autopista de acceso a Salta, un domingo a la mañana a pleno sol.


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