lunes, 21 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (12) Araoz - Arenaza

Desde la estación ARAOZ a la estación ARENAZA (12)

Araoz: Estación tucumana en el departamento de Leales, habilitada el 27 de Febrero de 1891 por el entonces FC Central Argentino, en la actualidad por sus vías pasa el tren de pasajeros "El Tucumano" de la empresa Ferrocentral, (hoy FC Trenes Argentinos)  los trenes de cargas del NCA y el tren de la Minera Alumbrera. La estación lleva el nombre en homenaje al prestigioso presbítero Pedro Miguel Araoz, congresista en 1816, tío del general Gregorio Araoz de Lamadrid, quién falleció en 1832.

FOTO del 10 de Marzo del 2010

Araoz Benjamín: Desaparecida estación del ex FC Mitre del ramal Tucuman - Burruyacu que fuera habilitado en 1930 y cerrado en la década de los sesenta, esta estación la única del ramal que fue desmantelada y en su lugar hoy existe un campo deportivo. Llevaba el nombre del Dr. Benjamín Araoz, médico y cirujano del ejercito durante la Guerra con el Paraguay, presto importante servicios durante la epidemia de cólera, falleció en 1895. Se Ubicada en el pueblo del mismo nombre en el departamento de Burruyacu, provincia de Tucumán

FOTO del 10 de Marzo del 2010

Arata: Estación ubicada en el departamento de Trenel en la provincia de La Pampa, fue inaugurada el 1ro de Julio de 1911 por el entonces FC del Oeste, luego del ex FC Sarmiento del ramal que culminaba en la localidad puntana de Arizona. La estación lleva el nombre del Dr. Pedro Narciso Arata, distinguido hombre de ciencias, fundador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Bs Aires en 1901. Originariamente la estación fue denominada Nahincó que en lengua quechua significa "agua retirada", esta región fue dominada por el los indios ranqueles hasta mediado del siglo XIX.


FOTO. Todo Trenes


Arata Pedro N. Apeadero ubicado en el barrio de La Paternal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene el servicio actual de Metro vías, ramal eléctrico que une las terminales de Federico Lacroze con General Lemos. Su designación es similar a la estación pampeana. Fue habilitada en 1957 y reciclada en el presente siglo.





FOTOS del 10 de Junio del 2010

Araujo: Ex estación ubicada en el partido de 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex FC Midland de la linea Plomer - Carhue. Su nombre recuerda a don Jose Joaquin Araujo, publicista y de extensa labor en la función pública que falleciera en 1835. La estación ubicada en un paraje rural y vivienda particular en la actualidad y en muy buen estado de conservación fue inaugurada en 1911 y cerrada en 1977.


FOTO: Plataforma 14

Arauz Jacinto: La estación está ubicada en el departamento de Hucal en la provincia de La Pampa, formaba parte del ramal hoy cerrado del ex FC Roca que unía las localidades de Villa Iris y Toay. Su nombre recuerda al dueño de los terrenos por el donados para que se levante la estación que fuera inaugurada el 6 de Abril de 1889.


FOTO: Sin identificación

Arauz Jacinto L.: Esta estación se encontraba ubicada en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, formaba parte del mini ramal (F-10) que unía La Pelada con Soledad que fuera cerrado en la época de la dictadura y que había sido habilitado el 1ro de Junio de 1888 por el entonces FC Santa Fe. Recuerda al coronel Jacinto Arauz del bando unitario que luchara contra Rosas, fue además legislador y miembro del primer Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe falleciendo en 1896.


FOTO de Ingreso a la ex estación - Alejandro Tumanoff

Arboledas: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Daireaux del ex FC Roca de la linea Alvear - Pigue que en la actualidad se encuentra levantado. Se presume que el nombre de la estación proviene por la gran cantidad de árboles plantados en el predio de la misma, siendo habilitada el 1ro de Mayo de 1911.


FOTO: Plataforma 14

Arcadia: Estación tucumana del levantado ramal CC-12 del ex FC Belgrano en el departamento de Chicligasta, fue habilitada al publico el 16 de Mayo de 1889 por el FC Noroeste Argentino. La estación se encuentra sobre la ruta nacional 38 y a su alrededor se ha desarrollado un pequeño pueblo. Recibió el nombre por una antigua estancia de propiedad del General Alejandro Heredia en 1838, quien la bautizó con un nombre griego, una región del Peloponeso cantada por los poetas de la antigüedad. En la actualidad como gran parte de la estaciones de este ramal están ocupadas por particulares.






FOTOS del 12 de Setiembre del 2009, 1 de Mayo del 2010 y 20 de Agosto del 2012

Ardiles: Estación santiagueña en el departamento de Alberdi en el NO de la provincia del ramal San Miguel de Tucuman - Retiro del ex FC Mitre, fue habilitada al publico el 27 de Febrero de 1891. Lleva el nombre del conquistador español Miguel Ardiles, quien exploró el Tucumán en el Siglo XVI


FOTO: Sin identificación

Arditi Julio: Esta estación formaba parte del ramal del ex FC Roca que cubría las terminales de La Plata - Atalaya en el partido de Magdalena en la provincia de Buenos Aires, cuyo ramal se desprendía del empalme Km 92 hasta empalme Magdalena para seguir hasta Atalaya. La estación recibió el nombre en memoria del legislador Julio Arditi durante el gobierno provincial de Dardo Rocha; fue además presidente del FC Provincial Buenos Aires entre 1885 y 1887. Si bien el ramal fue construido en 1887 por el FC Sud, esta estación fue habilitada recién en 1914 y cerrada definitivamente en 1979.


FOTO: Plataforma 14

Areco Carmen de: Ubicada en la localidad y partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, cuyo origen se remonta a 1779 cuando se denominaba Fortín de Areco, el nombre de Carmen se le agregó luego en honor a Nuestra Señora del Carmen patrona de la ciudad, mientras que Areco es el apellido de conquistador español. La estación ubicada al sur de la ciudad formaba parte del ramal Fatima - Rojas del ex FC Urquiza habilitado en 1894 por el FCCBA y que fuera levantado en 1961.


FOTO: Sin identificación

Arenal: Estación ubicada en el sur de la provincia de Salta en el departamento de Rosario de la Frontera del ramal C del FC Belgrano Cargas. Fue construida y habilitada al trafico en 1885 por el FC Central Norte Argentino. Si bien la estación esta desmantelada el ramal opera con trenes de cargas entre Guemes y Tucuman. Se supone que el nombre se debe a un pequeño arroyo en las cercanías de la estación denominado así.










FOTOS del 19 de Abril del 2009, 22 de Noviembre del 2010 y 6 de Julio del 2017

Arenales: Estación ubicada en el partido de General Arenales en el norte de la provincia de Buenos Aires a unos dos kilómetros de la ciudad cabecera del partido, forma parte del x FC San Martín de la linea Saforcada - Arribeños siendo inaugurada en 1902 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Lleva el nombre del General salteño Juan Antonio Alvarez de Arenales, prócer de la independencia, vencedor de La Florida y Pasco, llevó a cabo la guerra de republiquetas en el Alto Perú apoyando la campaña de San Martín en el Perú. Fue gobernador de Salta falleciendo en 1831, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Iglesia Catedral de la ciudad de Salta.


FOTO. Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Arenaza: Estación ubicada en el partido de Lincoln en la provincia de Buenos Aires de ramal Lincoln - Timote del ex FC Sarmiento cuyos servicios de pasajeros fueron levantados en 1992, aunque hoy existe un servicio de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. La estación había sido habilitada al publico en 1903 y recuerda al sr. Jose Mariano Arenaza propietario de los terrenos, antiguo lugareño y además fundador de la localidad que lleva su nombre.


FOTO: Marcelo Torres

ACTUALIZADA EN JULIO DEL 2017

4 comentarios:

  1. Las Fotos de Arboledas (Sud) como la de Araujo (midland) pertenecen a Plataforma14

    Saludos.
    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Federico. Realizada las correspondiente correcciones.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe la molestia, Sergio. El general Juan Antonio Álvarez de Arenales vivió varios años en Salta, pero había nacido en Reinoso, Castilla.

    ResponderEliminar
  4. Como muchos españoles afincados en nuestro pais lo tomamos como propios y fueron defensores de la patria que lo cobijo. Como será tan importante este militar para los salteños que en la plaza principal de nuestra ciudad (Plaza 9 de julio) el monumento que alli se encuentra no es ni de Guemes ni de San Martin sino de Arenales. DE TODOS MODOS VALE TU ACLARACION

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...