miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (19) Bacacay - Balcarce

ESTACIONES LETRA B
Desde Bacacay a Balcarce (19)

Bacacay: Estación ubicada en la provincia de Buenos Aires en el partido de 9 de Julio, pertenecía a la Cia General Buenos Aires de la linea Saladillo - Mira Pampa, habilitada en 1911 y clausurada en 1977. Lleva el nombre en recuerdo de la Batalla de Bacacay donde las tropas argentinas al mando del general Juan Lavalle venció a las tropas imperiales del Brasil el 13 de Febrero de 1827 en el marco de la Guerra con el Brasil.

FOTO. Sin identificación

Badano: Estación en el partido de Rivadavia en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al FC Provincial Buenos Aires de la linea Saladillo Norte - Mira Pampa, la estación fue habilitada en Enero de 1914 y cerrada en 1961. Su nombre recuerda al propietario de las tierras linderas. En 1948 paso al FC Belgrano denominado ramal LPP.



FOTO: Gabriel Pacheco

Báez Román: Ubicada en el partido de Suipacha en la provincia de Buenos Aires de la linea Suipacha - Bayauca del ex FC Sarmiento. Fue habilitada el 3 de julio de 1907 y en la actualidad se encuentra desactivada. Su nombre se debe a que fue construida en las tierras de la Sra. Susana R. de Báez y la denominación es por su antecesor don Ramón Báez.

FOTO: Vias paralelas

Bagual: Estación de la provincia de San Luis en el departamento de Gobernador Dupuy, del ramal General Villegas - Colonia Alvear del ex FC Sarmiento que fuera inaugurado en 1907 y en la actualidad se encuentra sin movimientos. El nombre proviene de un vocablo araucano que significa caballo bravo o indómito.


FOTO: Haciendovias

Bahía Blanca Noroeste: Estación ubicada en la ciudad de Bahía Blanca de la linea del ex FC Roca a Rio Colorado denominado Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, fue habilitada en 1891 y se encuentra ubicada sobre la calle Laspiur al 400 y es una de las más modestas que solían construir los ingleses para sus ferrocarriles. Actualmente se encuentra desactivada.


FOTO: Blog La Bahia Perdida


Bahía Blanca RPB: Estación en la ciudad de Bahía Blanca de la linea Rosario - Puerto Belgrano del FCRPB de capitales franceses, la estación fue inaugurada el 2 de Marzo de 1922 y operó hasta el 9 de Julio de 1949, a partir de esa fecha para esa linea los trenes fueron desviados a la estación Bahía Blanca Sud. Actualmente poco queda de la estación. El servicio de pasajeros pasó al ex FC Mitre cuyo servicio desde la ciudad de Rosario se denominaba "El Huemul". En la actualidad la mayor parte del ramal se encuentra levantado.



FOTO: Sin identificación

Bahía Blanca Sud: Otra de las varias estaciones que posee o poseía la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. La estación fue inaugurada por el entonces Ferrocarril del Sud en 1884. El 11 de Abril de 1828 el coronel Juan Ramón Estorba fundaba el Fortín Argentina que se convertiría con el tiempo en la ciudad de Bahía Blanca, llamada así por la bahía que le sirve de puerto y blanca por el color salitrado de sus arenas. En la actualidad es la única estación que tiene servicios de pasajeros a cargo de la empresa provincial Ferrobaires, mientras que la parte del transporte de cargas lo realiza la empresa Ferro Sud Roca.


FOTO: Blog Bahía diseña

Baibiene: Estación correntina ubicada en el departamento de Curuzu Cuatiá de la levantada linea Monte Caseros - Corrientes que fuera inaugurado en 1891 por el FCNEA. La estación recuerda al coronel Santiago Baibiene, guerrero de la Guerra de la Triple Alianza, además fue gobernador de Corrientes, la estación había sido inaugurada con el nombre de El Carmen.

FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Baigorrita: Estación en el partido de General Viamonte de la provincia de Buenos Aires del ex FC San Martín de la linea Chacabuco - San Rafael que se encuentra sin movimientos. El nombre de la estación recuerda al cacique ranquel apodado Baigorrita, fue criado por el coronel Manuel Baigorria. Fue uno de los caciques que más azoto la frontera, en 1879 a orillas del río Agrio (Mendoza) fue ultimado por el sargento Saturnino Torres. La estación fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1910 en los terrenos del sr. Modesto D. Ansel fundador de la localidad.

FOTO: Plataforma 14

Bajada Grande: Estación que se encontraba ubicada en el departamento Parana de la provincia de Entre Ríos sobre la costa del río Paraná muy cercana a la capital de la provincia, era una final portuaria y su nombre se debe que vulgarmente así se denomina cuando se baja hacia una playa. En la actualidad sus instalaciones están desmanteladas y ocupadas por particulares, según la pagina Entre Ríos sobre rieles (propietaria de las fotos) hay un proyecto de re-activación-.



FOTO Actual

FOTO Histórica

Bajo Grande: Estación salteña en el departamento de Metán del ramal C-12 Metán - Avía Teraí, del FC Belgrano Cargas se encuentra en una zona de muy difícil acceso cerca del dique El Tunal, se la denominó así por la topografía del lugar, ya que el terreno presenta un desnivel originado por el antiguo cauce del rio Juramento. Esta parte del ramal fue habilitado en 1916 por el FC Central Norte Argentino.




MAPA Google Earth

Bajo Hondo: Estación ubicada en el partido de Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires construida por el ex FC del Sud en 1891 y que en la actualidad pertenece al ex FC Roca, forma parte de la linea Tres Arroyos -Bahía Blanca

FOTO: Fabian Pesikonis

Bajo Hondo: Estación ubicada a unos pocos centenares de metros de la anterior formaba parte del ramal FCRPB toma el nombre de la cañada Bajo Hondo, en la actualidad la estación se encuentra sin uso y en ruinas como gran parte de las estaciones de este ramal que al momento de cerrarse pertenecía al FC Mitre que fue habilitado el 19 de Diciembre de 1910 para el trafico de cargas y dos años después para pasajeros.


FOTO: Fabian Pesikonis

Balboa: Estación ubicada en el departamento de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta, del ex ramal C-8 del FC Belgrano que había sido habilitada en 1924 por el entonces FC Central Norte Argentino que unía la ciudad termal salteña de Rosario de la Frontera con la localidad tucumana de Las Cejas. La estación recuerda al navegante español Vasco Núñez de Balboa quién descubriera el océano Pacífico en 1513. Este ramal fue levantado en la década de los sesenta. En la actualidad este ramal está siendo recuperado.





FOTOS de 16 de Junio del 2009 y 12 de Octubre del 2014

Balcarce: Estación en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca de la linea Ayacucho - Mar del Plata, que se encuentra sin movimientos pero hay un proyecto de re-activación. Lleva el nombre de la ciudad que recuerda al General Antonio Gonzalez Balcarce, héroe de la independencia, vencedor de Suipacha, que fuera la primera victoria de las armas patria en Noviembre de 1810. En el 2015 se comenzó a reciclarla.

FOTO: Antonio Piconi - 2010


FOTO Alejandro Tumanoff - 2015

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

4 comentarios:

  1. Profesor Flores: Lo felicitamos por el brillante trabajo de publicar las fotos de las estaciones ferroviarias de nuestro país, y el significado de los mismos.
    Cordiales saludos, desde Glew

    Guillermo Pascolo
    Gabriel Miranda
    FERROAFICIONADOS ESTACIÓN KM. 29
    Glew, provincia de Buenos Aires
    Blog: http://estkm29.blogspot.com
    estkm29@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yo tambien sigo su blog y tambien hacen un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola buen trabajo, el ramal Las Cejas-R de la Frontera NO esta levantado, solo sin trafico. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  4. Sr. Gustavo Lopez: gracias por compartir esta pagina, yo recorri personalmente este ramal y se encuentra levantado ya que en muchas partes las vías estan cortadas como en Puente de Plata o Cochabamba, como asi tambie las vias que unen Rosario de la Frontera con Los Baños.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...