martes, 22 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (13) Arequito - Aromos

DESDE la estacion AREQUITO a la estación AROMOS (13)

Arequito: Estación y pueblo santafecino en el departamento de Caseros, formaba parte del ramal del ex FC Bartolomé Mitre que unía Casilda con la localidad cordobesa de Cruz Alta. Es celebre en la historia argentina por la sublevación que tuvo lugar en la entonces Posta de Arequito encabezada por el coronel Juan B. Bustos el 8 de Enero de 1820 con lo que da inicio a la llamada Anarquía del año XX. Originariamente se denominó Posta de Areco por el primer maestro de posta, don Braulio Areco. El FC Santafecino del Oeste llega a la localidad en 1887. La estación fue emplazada a 17 km de la posta, fue entonces que los colonos europeos se asentaron alrededor de la estación. El ramal y la estación en la actualidad están cerrados al trafico.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Arévalo Jose Santos: Estación ubicada en el partido de Lobos en la provincia de Buenos Aires del ramal Lobos - Bolívar que era cubierto por un servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires y que se encuentra sin servicios desde el 30 de junio del 2016 (aunque no paraban en esta estación, sino lo hacen en la anterior que es Empalme Lobos y la posterior Antonio Carboni). La estación fue habilitada por el FC Sud el 27 de Julio de 1920, aunque el ramal data de 1897.

FOTO: Alejandro Tumanoff 

Argentina: Estación santiagueña en el departamento de Aguirre, era recorrida por los trenes de pasajeros de Ferrocentral con el Tren El Tucumano (ahora FC Argentinos)  y servicios de cargas del NCA. La estación y la localidad llevan el nombre de nuestro país. El Arcediano Martín del Barco Centenera del libro "La Argentina" en 1562 fue el primero en darle este nombre al país. La estación fue habilitada para el servicio el 21 de Febrero de 1890.

FOTO: Pagina expreso Buenos Aires - Tucuman (2000)




FOTOS del 15 de Julio del 2013

Argerich: Estación en el partido de Villarino en la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal Bahía Blanca - Rio Colorado del ex FC Roca que es operable en algunos tramos. Fue habilitada el 1ro de Octubre de 1897. Lleva el nombre en memoria del Dr. Cosme Argerich que luchó durante las invasiones inglesas; participó en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, asistió a las heridas que sufrió el entonces Teniente coronel José de San Martín en el combate de San Lorenzo en 1813.




FOTO. Sin identificar

Arguello: Estación ubicada en la ciudad de Córdoba que en la actualidad fue restaurada para el servicio del Tren de las Sierras del antiguo ramal A1 del ex FC Belgrano que unía Alta Córdoba con la ciudad de Cruz del Eje. Se construyo adosada a la antigua estación el paradero actual para que los Avatar del servicio Tren de las Sierras puedan ascender y descender pasajeros dos veces al día, cuyo servicio hasta el día de la fecha llega únicamente hasta la ciudad de Cosquin. El nombre de la estación proviene de los antiguos propietarios de la zona.





FOTOS del 12 de Setiembre del 2010

Arias: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez, encontrándose ubicada en el centro de la localidad y forma parte del ramal Venado Tuerto - Rio Cuarto del ex FC Mitre aunque en la actualidad hay servicios de cargas del NCA. Recuerda al gobernador Intendente de la antigua Intendencia Córdoba del Tucumán, don Francisco Gabino Arias, que realizó expediciones al Chaco, fundó la localidad de San Bernardo en la provincia de Santa Fe y exploró el río Bermejo. La estación fue inaugurada en 1891 por el FC Central Argentino.

FOTO: Sin identificacion

Ariel: Estación ubicada en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires del antiguo FC Provincial Buenos Aires de la linea Carlos Begueire - Olavarria que se encuentra levantado desde la década de los sesenta. La estación lleva como nombre el título de la obra principal del escritor uruguayo Jose Enrique Rodo, "Ariel", un ídolo de la antigüedad clásica. Fue inaugurada al tráfico el 20 de Febrero de 1927 y cerrada en 1968.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Arijón: Embarcadero ubicado en el departamento de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe del ramal F-1 Rosario - Santa Fe del FC Belgrano Cargas. Toma el nombre del fundador de la localidad don José Arijón; se lo conoce como Desvío Arijón cuya habilitación data desde 1886.

FOTO: sin identificación

Arizona: Estación terminal del ramal del ex FC Sarmiento que se iniciaba en Metileo y que fuera levantado. Está ubicada al sur de la provincia de San Luis en el departamento Gobernador Dupuy. El nombre de la estación recuerda al estado del oeste norteamericano, según dicen por la semejanza del paisaje. Este ramal había sido habilitado al trafico por el FC del Oeste en Octubre de 1927.


FOTO: Haciendovias

Arminda: Estación ubicada en el departamento Rosario de la provincia de Santa Fe, era parte del ramal FCRPB (Ferrocarril Rosario - Puerto Belgrano) que actualmente explota la empresa Ferro Expreso Pampeano. La estación recibió este nombre por la esposa del Sr. Alberto Ortiz quién donó los terrenos para ser emplazada, siendo habilitada el 19 de Diciembre de 1910 para el servicio de cargas y en 1912 para el de pasajeros.

FOTO: Fabián Pesikonis

Armstrong: Ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe. Es recorrida por el servicio de pasajeros denominado "Rayo de Sol" por Trenes Argentinos y los servicios de cargas del NCA. Su nombre recuerda al sr. Thomas Armstrong quién en 1871 fundo la colonia hoy ciudad de Armstrong. La estación se encuentra ubicada en la parte sur de la ciudad inaugurada en 1866. En un extremo de la estación se ha construido un hermoso museo ferroviario al aire libre.




FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Arocena: Estación del ramal F- 1 del FC Belgrano Cargas en el departamento San Jerónimo de la provincia de San Fe y tiene solo servicio de cargas. Toma el nombre de la señora Virginia Arocena de Ledesma propietaria del establecimiento agrícola Colastine, lugar donde se emplazó la estación que fue habilitada al servicio el 1ro de Setiembre de 1888 y que dio lugar a la existencia del pueblo.


FOTO del 10 de Octubre del 2017

Aromos: Ubicada en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, es un embarcadero de la linea principal C del ex FC Belgrano que se encuentra inactivo en la actualidad, el último tren de pasajeros que surcó este embarcadero fue en 1992. Lleva el nombre por el árbol de la familia de las leguminosas que abunda en nuestro país. En la estación posa el sr. Alejandro Tumanoff


FOTO: Alejandro Tumanoff 

ACTUALIZADO EN OCTUBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...