jueves, 2 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (48) Colonia Baron - Colpes

De Colonia Baron a Colpes - 48

Colonia Barón: Estación ubicada en el departamento de Quemú-Quemú, provincia de La Pampa del ramal Valentín Gomez - Winifreda del ex FC Sarmiento que se encuentra levantado. Fue inaugurada en Enero de 1915 por el FC del Oeste y lleva el nombre de la colonia fundada por Wilfred Barón.


FOTO: Sin identificación.

Colonia Calzada: Estación ubicada en el departamento General Dupuy de la provincia de San Luis del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín que se encuentra levantado, fue habilitado por el FC Buenos Aires al Pacifico recibe el nombre por la colonia fundada por Rafael Calzada en 1907, el FC a pedido de los vecinos establece que el nombre de la estación recuerde al fundador de la colonia, como así también la estación Plumerillo donde pretendía fundar otro pueblo, también en su memoria el ferrocarril cambia de nombre esa estación por Navia (lugar de nacimiento de don Rafael Calzada)



FOTO: Alejandro Tumanoff

Colonia Carolina: Apeadero correntino en el departamento de Goya del ex ramal Montilla - Goya que fuera habilitado por el FC del NEA en 1911 y que fuera levantado en la década de los setenta. El nombre recuerda a la señora Carolina Ocantos esposa del sr Jose Jacinto Rolón, fundador de la colonia en 1884. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Colonia Castelli. Estación chaqueña en el departamento de General Guemes que era estación terminal del ramal C 26 del ex FC Belgrano que unía esta terminal con la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1937 y levantado en 1977. El nombre de la estación fue dado por decreto del 19 de Febrero de 1938 que recuerda al Dr. Juan Jose Castelli, miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810 y representante de la Junta que acompaño a la primera expedición al Alto Perú, sus desacierto influyó en la derrota de Huaqui en 1811. La estación fue inaugurada el 23 de Enero de 1937. 



FOTO Alejandro Tumanoff

Colonia Centenario: Ex apeadero entrerriano en el departamento Parana del ex FC Urquiza del ramal Crespo - El Pingo que fuera inaugurado en 1907 por el FC del Este y que actualmente esta sin movimientos. Su nombre recuerda al primer centenario de la Revolución de Mayo. Estaba ubicado a 2 km de la ciudad de Viale.


FOTO sin identificación

Colonia Dora: Estación santiagueña en el departamento de Avellaneda del ramal de ex FC Mitre (Tucuman - Retiro) que actualmente lo explotan las empresas NCA y Minera Alumbrera para cargas y Trenes Argentinos SE para pasajeros, esta estación es una de las pocas paradas de los trenes El Tucumano.  La estación fue inaugurada el 16 de Setiembre de 1890 por el FC Central Argentino, lleva el nombre de la hija de don Antonio Lopez Agrelo fundador de la colonia. 





FOTOS del 15 de Julio del 2013

Colonia Elisa: Estación chaqueña en el departamento Sargento Cabral, formaba parte del ramal F 28 (Gral Obligado - Laguna Limpia) que fuera inaugurado por el FC Santa Fe en 1937. El nombre proviene de un antiguo fortín defensivo conocido como Fortín Elisa, el pueblo y luego la estación tomaran  dicho nombre.


FOTO: Municipalidad de Colonia Elisa

Colonia Las Heras: Estación ubicada en la provincia de Santa Cruz en el departamento Deseado que final del ramal que nacía en Puerto Deseado fue habilitado por el FC del Estado Líneas Patagonicas en 1914, a pesar de las promesas de rehabilitación por parte del ex presidente Kirchner el ramal está y seguirá levantado. La colonia fue fundada en 1908 y recuerda al General Juan Gregorio de Las Heras héroe de las guerras por la independencia, cruzó Los Andes junto a San Martín, en la década de los veinte fue gobernador de Buenos Aires falleció en Chile en 1866.




FOTO Tony Piconi

Colonia Prosperidad: Estación cordobesa en el departamento San Justo que formaba parte del ramal F-3 del ex FC Belgrano fue inaugurado en 1903 por el FC Santa Fe y unía Pilar en Santa Fe con Villa Maria que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue inaugurada el 30 de Abril de 1904 y el nombre hace alusión al éxito que tuvo la gente de esta colonia en sus actividades relacionadas con la agricultura.




FOTO: Ruben Sagristani

Colonia Seré: Estación ubicada en el partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires, en la colonia fundada por Guillermo Seré, quien donó los terrenos para la estación que fue inaugurada el 21 de diciembre de 1903 aunque el primer tren del FC del Oeste lo hizo al año siguiente del ramal hoy levantado que unía Timote con Telen en La Pampa.



FOTO: Marcelo Bucci

Colonia Tirolesa: Ex estación cordobesa en el departamento de Colon que perteneciera al ex ramal A-8 del ex FC Belgrano que unía la ciudad de Córdoba con la estación La Puerta en el norte de la provincia. Habia sido inaugurado por el FC Central Norte Argentino en 1931 y que fuera levantado en la década de los setenta. Colonos italianos del Tirol se afincaron en las cercanías de Córdoba y fundaron una colonia que el FC tomo su nombre para la estación.
                                                

 FOTO: Rodrigo Respini

Colonia Velaz: Estación ubicada en el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires del ex ramal Central Córdoba que unía Retiro con Rosario y que se encuentra sin actividad en esta parte del ramal que fuera inaugurado en Mayo de 1912 y que recibe el nombre del colono que dono los terreno don Eloy Velaz.


FOTO: Valeria y Daniel


Colonias Unidas: Estación chaqueña en el departamento Sargento Cabral del ex ramal F-28 que unía General Obligado con Laguna Limpia y que fuera inaugurada por el FC Santa Fe en 1940, hoy este ramal se encuentra levantado. A la estación le dieron tal nombre por la unión de varias colonias agrícolas en el territorio chaqueño. Ignoro si existe aún la estacion.


FOTO: Jordi (blogs Pueblos de la provincia del Chaco)

Colpes: Estación catamarqueña en el departamento de Pomán que formaba parte del ramal A-4 del ex FC Belgrano, fue construida por el FC Central Norte Argentino, fue habilitada el 27 de Abril de 1910, el servicio de pasajeros se levantó en 1976 y el de carga que significó el cierre del ramal en 1994. La estación toma el nombre del pueblo y de un arroyo que es un vocablo quechua que significa "salitre". La estación se encuentra desmantelada.



FOTO: Gustavo Grippo de 1988




FOTOS de 12 de Julio del 2013

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...