jueves, 23 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (54) Corral de Bustos - Cotagaita

 CORRAL DE BUSTOS a COTAGAITA - 54

Corral de Bustos: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez del ex FC Mitre de la linea Firmat - Chucul que se encuentra levantada. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1902. El origen del pueblo fundado el 14 de Noviembre de 1901 por el alemán Carlos Von Ifflinger quien solicito el permiso de una colonia que llevaría su nombre, pero en julio de 1902 cuando se inaugura el servicio ferroviario el FC bautiza la estación como Corral de Bustos en referencia de una antigua posta en tierra de Luis Bustos, nombre que tomo el poblado que se origino alrededor de la estación, cuando esta creció y se fusiono con el pueblo de Ifflinger este quedo como un barrio de la ciudad y esta con el nombre de la estación.




FOTO sin identificación

Corral de Lorca: Estación mendocina en el departamento de General Alvear que se encuentra cerrada por el levantamiento del ramal Chacabuco - Monte Coman del ex FC San Martín, la estación fue inaugurada el 12 de Agosto de 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre se debe a la denominación antigua del paraje en tierra del español Juan Lorca


FOTO: Diario Uno - San Rafael

Corralito: Estación cordobesa en el departamento Tercero Arriba del ex ramal Córdoba - Rio Cuarto habilitado por el FC Central Argentino en 1914 que se encuentra habilitado por tramos en este caso de esta estación el mismo se encuentra sin actividad.  Su nombre proviene del paraje donde existía una antigua posta denominada así.



FOTO Tren Cordobés

Correa: Estación que se encuentra ubicada en el departamento de Iriondo en la provincia de Santa Fe fue inaugurada en 1876 por el FC Central Argentino con el nombre de Carcarañá Oeste. El nombre se debe a que en la zona estaban asentados puesteros y encargados de las tierras de los primeros Correa lugar donde se levantó la estación. En la actualidad es recorrida por los trenes de cargas del NCA y del Rayo del Sol tren de pasajeros.






FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Correas Ignacio: Estación ubicada en el partido de La Plata del levantado ramal La Plata - Las Pipinas que fuera construido por el FC del Sur y habilitado en 1887. La estación recuerda al propietario de las tierras, hacendado bonaerense propulsor de la raza caballar en la región


FOTO Alejandro Tumanoff

Corrientes: Estación ubicada en la capital de la provincia de Corrientes sobre avenida Maipú al lado de la actual Terminal de Colectivos. Esta estación de las dos que tiene la ciudad (ambas cerradas) era la terminal del ramal Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza, fue habilitado por el FC del NEA en 1891. Lleva el nombre de la ciudad fundada por Alonso de Vera y Aragón el 3 de Abril de 1588 a orillas del río Paraná con el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes por el número de brazos del río Paraguay que desembocaban en el río Paraná. La ciudad fue atacada por una escuadrilla realista en 1811 y en 1865 ocupada por tropas paraguayas al inicio de la Guerra de la Triple Alianza.



FOTO antes de cierre del ramal.





 FOTOS del 9 de Julio del 2014

Corrientes: La estación del FC Provincial Económico correntino se halla ubicada sobre la calle Gobernador Dr. Jose Gomez frente a la plaza Libertad en el centro de la ciudad de Corrientes. Era la cabecera del ramal que tenía dos terminales, una era la localidad de Mburrucuya y la otra General Paz o Nuestra Señora del Rosario de Caa Cati. La estación y el primer tramo hasta San Luis del Palmar fueron habilitados en 1892 y que fuera cerrado en 1969 y con posterioridad se levantaron las vías.




FOTOS del 9 de Julio del 2014

Cortaderas: Embarcadero ubicado en el departamento General Ocampo de la provincia de La Rioja del ramal A2 del FC Belgrano cargas que fuera habilitado en 1906 por el FC Central Norte Argentino y este embarcadero fue inaugurado el 7 de Agosto de 1910. Lleva el nombre de una gramínea también conocida como carrizo y se caracteriza por tener un penacho blanco amarillento, muy difundida por todo el país. No existe en la actualidad.


FOTO Pablo Anglat

Cortes Jerónimo: Estación en el norte cordobés en el departamento de San Justo de la linea A del ex FC Belgrano que fuera habilitado en 1912 por el FC Central Norte Argentino. El nombre de la estación recuerda al jurisconsulto Jerónimo Cortes Funes, oriundo de Córdoba. El pueblo donde se encuentra la estación fue iniciativa de un colono alemán apellidado Orth en 1905, fue el ultimo intento de la colonización alemana en Córdoba pero hacia 1950 comenzó a despoblarse siendo en la actualidad un pueblo abandonado.








FOTOS del 17 de Julio del 2009 y 29 de Marzo del 2013

Corti: Estación bonaerense en el partido de Bahía Blanca que fuera inaugurada en 1903 por el FC Sud, en la actualidad forma parte del ramal que llega a Bahía Blanca desde Plaza Constitución vía Pringles. La estación rememora el nombre de doña Adela Corti, propietaria de los terrenos donde se levanta la misma.




FOTO: ar.geoview.info

Cortines: Estación ubicada en el partido de Lujan en la provincia de Buenos Aires del ramal Pilar - Junin del ex FC San Martín. Fue inaugurada el 25 de Marzo de 1888 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estación recuerda a Jose Santiago Cortines, de origen sanjuanino fue ministro de hacienda en las presidencias de Sarmiento, Avellaneda y Roca, falleciendo en Bs Aires en 1886. Su apellido termina en Z pero en la nomenclatura ferroviaria figura con S.




FOTO: Alejandro Tumanoff

Corzuela: Estación ubicada en el departamento de General Belgrano en la provincia del Chaco del ramal C-3 que tiene servicios de pasajeros por la empresa SOFSE (ahora Ferrocarriles Argentinos) y de cargas por el FC Belgrano Cargas. La estación fue habilita el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de una especie de ciervo que habita en la llanura chaqueña, el macho se lo denomina corzo.





FOTOS del 16 de Julio del 2009

Cosquin: Estación cordobesa en el valle y departamento de Punilla del ramal A-1 que solía unir Córdoba con Cruz del Eje. En la actualidad es punto final del llamado Tren de las Sierras que explotaba la empresa Ferrocentral, ahora Ferrocarriles Argentinos. La estación fue inaugurada entre 1891 y 1892 por el FC Central Norte Argentino. El nombre proviene de una antigua denominación anterior a la llegada de los españoles que se conocía como "Camin Cosquin" (Colonia de Cuzco), luego con la llegada de los españoles nació la Estancia Cosquin en base a este asentamiento nace la población declarada ciudad en 1939, la estación tomo el nombre de la localidad.






FOTOS del 13 de Setiembre del 2009, 12 de Setiembre del 2010 y 30 de Marzo del 2013

Cossio: Embarcadero conocido como Desvío Cossio que se encontraba ubicado en el departamento de Burruyacu en la provincia de Tucuman del ramal del ex FC Mitre que unía Tucuman con la localidad de Burruyacu y que fuera inaugurado en 1912 por el FC Central Argentino. Este desvío para la carga de la caña de azúcar lleva este nombre por el propietario de las tierras don Rufino Cossio Villafañe, amigo intimo del general San Martín quien se hospedo en la estancia La Ramada durante su convalecencia en 1814. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Costa Eduardo: Estación ubicada en el partido de Ameghino en la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada en Noviembre de  1896 por el FC del Oeste, formo parte del ex FC Sarmiento y hoy es recorrida por los trenes de cargas del Ferro Expreso Pampeano y del reciente servicio de la empresa SOFSE que une Lincoln con Realicó, suspendido en la actualidad. Recuerda al ministro de Justicia del gobierno de Mitre.


FOTO: Eduado Bucci 

Costa Sacate: Estación cordobesa en el departamento de Rio Segundo del ex FC Mitre del hoy levantado ramal Alta Gracia - Las Rosas, fue habilitada por el FC Central Argentino en 1895. Es una denominación toponimia del lugar, se le atribuye a la costa del río Segundo donde se lo cruzaba para dirigirse a Córdoba en los siglos anteriores. La palabra Sacate es un termino quechua que significa agua que corre.







FOTOS del 8 de Marzo del 2011

Cotagaita: Estación cordobesa ubicada a la vera de la ruta provincial 17 en el departamento de San Justo, formaba parte de la linea A del ex FC Belgrano que fuera habilitado en 1911 por el FC Central Norte Argentino. Esta estación recuerda el combate de Santiago de Cotagaita librado por el Ejercito expedicionario al Alto Perú mandado por el general Ramón Gonzalez Balcarce el 27 de octubre de 1810 en la actual república de Bolivia.




FOTOS del 17 de Julio del 2009 y 29 de Marzo del 2013

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...