lunes, 13 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (51) Copo Quile - Coronel Balisle

 Desde estacion COPO QUILE a la de CORONEL BELISLE - 51

Copo Quile: Estación salteña en el departamento de Rosario de la Frontera que pertenecía al ex ramal C-8 que unía la ciudad salteña de Rosario de la Frontera con Las Cejas (provincia de Tucumán) y que empalmaba en esta ultima con el ramal C del ex FC Belgrano, Fue habilitada al transito en 1924 por el FC Central Norte Argentino. El nombre de la estación proviene de los primitivos habitantes llamados Quiles y copo es una especie de cáñamo que los aborígenes tejían una serie de elementos. Según Udaondo el nombre de origen quechua que significa "lugar donde brota agua". Hasta el 2009 en la estación funcionaba una biblioteca del pueblo, en 2014 fue cerrada.










FOTOS del 16 de Junio del 2009, 12 de Octubre del 2014, 21 de Setiembre del 2016 y 21 de Febrero del 2021.

Coquimbito: Estación mendocina en el departamento de Maipú perteneciente al ex FC San Martín que actualmente es recorrida por los trenes de cargas. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1901 y en su cercanías se encuentra la bodega Trapiche. El nombre es un diminutivo de la ciudad chilena de Coquimbo que en vocablo araucano significa "lugar de la plata" . Desvío a la Bodega Trapiche.



FOTO: Maipú produce

Cora: Estación santafecina actualmente llamada Miguel Lopez, está ubicada en el departamento de General Lopez. Fue inaugurada en 1910 por el FCRPB y lleva el nombre del fundador de la localidad, uno de los pioneros de la colonización de la región. Según Udaondo se desconoce el porque se la denominó con ese nombre de mujer, posiblemente la esposa o hija del Sr. Torres, aunque el nomenclador de la estación dice Miguel Torres, muchos la siguen llamando estación Cora.



FOTO de Gabriel Pacheco

Coraceros: Estación ubicada en el partido de Hipólito Yrigoyen en la provincia de Buenos Aires que perteneciera al ex FC Midland y que fuera inaugurada en 1911 y cerrada en 1977. Su nombre recuerda al cuerpo de coraceros que lucho en la guerra contra el Brasil bajo las ordenes del General Lavalle.


FOTO Alejandro Tumanoff

Corazzi: Estación ubicada en el partido de Trenque Lauquén en la provincia de Buenos Aires del ex ramal del FC Sarmiento que unía Pehuajo con Tres Lomas y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue habilitada por el ex FC del Oeste en 1911 y lleva el nombre en homenaje al primer maquinista de la locomotora "La Porteña" en 1857 don Alfonzo Corazzi, oriundo de Italia, que también trabajó en la construcción de la linea del FC Central Argentino en la provincia de Santa Fe.




 FOTO: Uugeo

Corbett: Estación bonaerense en el partido de Nueve de Julio del ex FC Midland, inaugurada en 1911 y cuyo ramal fue cerrado y clausurado en 1977 y lleva el nombre del propietario de las tierras don Jorge Corbett quien donara las tierras para la estación, en la actualidad la estación es una vivienda particular donde ni siquiera las vías se ha dejado


FOTO: Blogs Inventren

CórdobaDenominada Alta Córdoba por estar ubicada en el barrio así denominado en la capital de la provincia de Córdoba del FC Belgrano Cargas. De esta estación salen varios ramales, los cuales dos de ellos funcionan y otro se encuentra levantado. El ramal CC a Recreo fue habilitado por el FC Central Córdoba en 1875. Por su parte el FC Central Norte Argentino habilito en 1891 el ramal A-1 por el valle de Punilla hasta la ciudad de Cruz del Eje. En la actualidad funciona el llamado "Tren de las Sierras" solamente hasta la ciudad de Cosquin explotado en la actualidad por Ferrocarriles Argentinos SE. Por ultimo en 1931 se habilito el ramal A-8 que unía esta terminal con la localidad de La Puerta donde empalmaba con la Linea A y que se encuentra levantado.







FOTOS del 12 de Setiembre del 2010 y 30 de Marzo del 2013

Córdoba: Denominada estación Córdoba Mitre se encuentra en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, a pocas cuadra de la plaza principal (plaza San Martín), también se la conoce como la estación del Bajo, toma el nombre de la ciudad fundada por Gerónimo Luis de Cabrera el 6 de Julio de 1573 en el paraje denominado Quizquizacate. Para diferenciarla de la de Alta Córdoba se la denominó Córdoba Mitre por el FC de ese nombre que tomó la linea después de la nacionalización en 1946. Esta estación es terminal de la linea Retiro - Córdoba donde circula actualmente el tren denominado "Rayo de Sol"  y los trenes de cargas del NCA, fue inaugurada el 1ro de Febrero de 1886 por el FC Central Argentino.





FOTOS del 13 de Setiembre del 2010 y 8 de Octubre del 2017

Coronado Martin : La estación que originariamente fue denominada Caseros Viejo se halla ubicada en el partido de 3 de Febrero del ramal de Metro vías que une a Federico Lacroze con la estación de General Lemos. Esta linea que originariamente fue habilitada por FC Transway Rural, paso a ser en 1906 el FC Central Buenos Aires. Actualmente lleva el nombre del dramaturgo Martín Coronado fallecido en 1919, fue jefe del registro Civil de la ciudad de Buenos Aires durante muchos años, se había iniciado como cronista del diario La Prensa.



FOTOS del 10 de Junio del 2010

Coronda: Estación santafecino en el departamento de San Jerónimo del ramal F1 del FC Belgrano cargas que une Rosario con la ciudad de Santa Fe. Fue inaugurada en 1888 por el FC Santa Fe y además es empalme del levantado ramal F-5. La estación lleva el nombre del lugar y de un brazo del río Paraná que forma la laguna de Coronda, nombre que proviene de una tribu que habitó en la zona. En sus cercanías en 1821 las tropas del caudillo entrerriano Pancho Ramirez venció a las fuerzas de Lamadrid en el marco de las guerras civiles durante la anarquía del año XX.


FOTO: Jorge Manntaras

Coronel Aguirre: Estación santafecina en el departamento de Rosario del ramal Rosario - Retiro del ex FC Mitre. La estación fue habilitada en 1886 por el FC Central Argentino. La estación que se encuentra en los suburbios de Rosario y que se encuentra invadida por asentamientos ilícitos, recuerda a la figura del militar Jose Maria Aguirre, natural de Santa Fe que se inicio en el ejercito comandado por el Gral Belgrano en 1811, actuó luego en el sitio a Montevideo, en el cruce de Los Andes y en las campañas en Chile y Perú; participó también en la Guerra con el Brasil, fue portador del primer parte de guerra de la victoria de Ituzaingó, murió en 1849.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Coronel Alsogaray: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis que formaba parte del ramal Villa Mercedes - Villa Dolores, levantado en la actualidad. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1890. La estación recuerda al coronel  Alvaro José de Alsogaray que sirvió bajo las ordenes de Guillermo Brown en la guerra con el Brasil, estuvo en la Vuelta de Obligado en 1845, estuvo con el ejercito nacional en Cepeda y Pavón y en la Guerra de la Triple Alianza, falleció en 1879.


FOTO Sin identificacion.

Coronel Avalos: Embarcadero ubicado en el departamento Libertad en la provincia del Chaco del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas que se encuentra en la actualidad desmantelado, había sido habilitado en 1914 por el FC Central Norte Argentino. Recuerda al coronel Jose Domingo Avalos, oriundo de Corrientes que sirvió bajo las órdenes de generales Lavalle y Lamadrid, lucho contra Rosas en la campaña de Corrientes y en la batalla de Caseros, falleciendo en su ciudad natal al año siguiente.



MAPA Google Earth

Coronel Baigorria: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal Rio Cuarto - Córdoba del ex FC Mitre que se encuentra levantado en este tramo del ramal donde está la estación. Habia sido inaugurada en 1913 por el FC Central Argentino y recuerda al coronel Antonino Baigorria héroe del desierto, comandante de la frontera sur y sudeste de Córdoba, presto servicio durante mas de cuarenta años, lucho en los ejércitos de Mitre, Flores, Paunero y Arredondo, combatió a los indios hasta que se retiro del servicio activo, falleció en Rio Cuarto a los 81 años en 1916, había nacido en San Luis el 2 de setiembre de 1835.



FOTO: PresidenteDerquientren

Coronel Balisle: Estación rionegrina en el departamento de Avellaneda en el ramal Rio Colorado - Cipolletti del ex FC Roca, que fuera habilitada por el FC del Sur en 1913, la estación recuerda al coronel Pablo C. Belisle que  ingreso como soldado en la guerra con el Paraguay, ocupo diversos grados en el ejercito participando en la campaña del desierto y en la revolución de los 80 como jefe escolta del presidente Nicolás Avellaneda. Falleció en 1906.


 FOTO: Visite Valle Medio

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...