lunes, 14 de mayo de 2012

RIO BLANCO

BUSCABAMOS UN APEADERO Y ENCONTRAMOS UNA VIRGEN

El pasado día sabado en horas de la mañana junto a Jose Stauffer nos hicimos una escapada a la provincia de Jujuy para ver si podiamos encontrar el Apeadero RIO BLANCO. Por lo tanto debimos abandonar la ruta Nacional 66 e ingresar a la ciudad de Palpalá y asi empalmar con la ruta provincial 1 y mientras ibamos cruzando la ciudad no detenimos un momento frente la capilla de San Ignacio de Loyola ubicada en la avenida Rio de la Plata. Luego doblamos por la avenida del Congreso hasta empalmar con la ruta 1



Capilla en Palpala 

Hicimos unos pocos kilometros y encontramos la entrada a la localidad, cruzamos las vías aun visible buscando donde estaba ese apeadero.

Hicimos una cuadra paralela a la ruta y encontramos no el Apeadero sino el Santuario de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya.






La advocacion de la Virgen Maria como Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya es la Madre y Patrona de la provincia de Jujuy.
Ahora un poco de historia.
En el siglo XVII se levantó una capilla por los Jesuitas formando a su alrededor con los indios ocloyas y paypayas la población de San Francisco de Paypaya, esta capilla original fue destruida por un incendio y los indios al retirarse la Compañia de Jesus fueron desapareciendo.
Poco se sabe como se originó el culto de la Virgen aunque se dice que el culto de la Virgen es anterior a 1696  porque en una campana de la Catedral de Jujuy dice: "Soy de Nuestra Señora de Paypaya - 1696".
Otra versión habla de la aparición de la Virgen en las rusticas chozas de los Paypayas, luego en la Ermita de Ortiz de Zarate, construyendose la actual capilla en 1833.
La devoción y el culto fue aumentandose siendo su fiesta el 31 de Octubre con una peregrinación que año a año aumenta su número de fieles.

Volviendo a nuestra búsqueda basándome en una foto del amigo Alejandro Tumanoff tomada posiblemente a fines del siglo XX, descubrimos lo que queda del apeadero.

Asi era el apeadero

Lo que descubrimos es que ya no existe nada, ni el cartel ni el refugio, solo unos durmientes enterrados verticalmente que harian de borde del anden No quisimos sacarle foto al pasto porque hasta las vias estan casi cubiertas y lo único que dejaron es la Cruz de San Andres en el ingreso al pueblo como se ve en la foto de abajo. 


Y seguimos viaje a San Salvador de Jujuy solo para comprobar que la ex estación fue pintada de blanco, hoy salon de actos de la Municipalidad de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...