jueves, 17 de mayo de 2012

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

PARTE I
Los talleres que funcionan

El pasado dia martes 15 de Mayo llegamos a Tafi Viejo junto a Jose Stauffer y Roberto Suarez, todos integrantes del Museo del Tren de la ciudad de Salta, invitados por los amigos Carlos Coronel Di Fazio y Ariel Espinoza para conocer el Museo y los talleres ferroviarios.

Nosotros suponíamos que estaban totalmente paralizados, pero grata sorpresa fue encontrar una partecita de este gran predio de talleres ferroviarios en funcionamiento, que supieron ser los talleres más grandes de América Latina y que llegó en su mejor época a tener más de 5.000 personas trabajando y que hoy en día apenas pasan el centenar.

No es mi intención hacer una historia de estos talleres porque existen paginas como la del amigo Carlos Coronel Di Fazio: "Ferrocarriles en Tucuman", que lo hacen muy bien sino recreaar a travez de las fotografias la situación actual de los mismos.


Al cruzar las vías del ramal C y desde el portón de ingreso se observa este gran tanque de agua.
Para que Ud entiendan la situacion actual y sobre un mapa de Google Earth hice este pequeño croquis.
En color amarillo lo que es el predio total de los talleres y el número 1 marca el único galpon en actividad.
La parte roja (número 2) es la parte abandonada y en parte destruida que es la mas extensa.
En celeste (3) galpon ocupado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación que lo utiliza como deposito de mercaderias para subsidios y regalias, que se encuentra totalmente colmado, alli hay gran parte de nuestro dinero que utiliza el gobierno nacional para obtener votos entre la gente humilde.
El color Turqueza (número 4) dependencias que ha ocupado la Municipalidad de a ciudad de Tafi Viejo.
Placa ubicada en los límites sur de los talleres (en la parte abandonada) que dice que la construcción comenzó en 1902 y finalizada en 1910.


Cuando uno ingresa al predio a mano derecha este hermoso edificio que en su frente esta el nombre de FERROCARRIL GRAL BELGRANO 1935. Hoy este edificio esta ocupado por la Municipalidad de la Ciudad de Tafí Viejo.
A mano izquierda los antiguos Almacenes construidos en 1939 según se desprende de la fecha en el frente de este edificio, que creo que también está ocupado por la Municipalidad.
Vamos a comenzar la recorrida desde la puerta del Museo Ferroviario vemos al fondo la Herreria (hoy abandonada) y el vértice de galpones también hoy en mano de la Municipalidad y vamos a doblar por la calle de La Memoria con placas recordatorias de los trabajadores desaparecidos durante la dictadura.
Parte lateral del gran galpon (unico que funciona como tal en la actualidad)
El equipo del Museo del Tren de Salta, posando antes de ingresar al taller.
Nuestros anfitriones, Carlos Coronel Di Fazio, Ariel Espinoza y el Sr. Martinez presidente del Museo junto a Jose Stauffer.
Al ingresar lo que primero observamos son vagones en reparación





Luego vagones ya reparados



Una sorpresa encontramos (escondido) la Dupla Apolo del que iba a ser el Tren de Valle que fue inaugurado por la presidente desde Salta por Tele conferencia en agosto del 2010 y nunca funcionó.




Mas vagones del Belgrano Cargas ya reparados esperando para ser entregados.





 Llegamos a la zona de Nivelación de vagones y a la cámara de pintura (que ese día estaba cerrada)


 Zona de Bogies ya reparados y en reparación y las máquinas polacas para ese trabajo.



Parte exterior norte del galpon por donde ingresan los vagones



La maquina transportadora que permite el ingreso de los vagones a las distintas zonas del galpon
Parte exterior sur donde se encuentra el Lavadero de Vagones (en esta oportunidad había un porta-contenedores)

FIN PARTE I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...