miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (83) Ingeniero Moneta - Ingenio Paraiso

DESDE INGENIERO MONETA A INGENIO PARAISO - 83 -

Ingeniero Moneta: Estación ubicada en el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires del antiguo ramal CC del FC Belgrano sin uso regular en la actualidad que fuera inaugurado en 1912 por el FC Central Córdoba. La estación que se encuentra abandonada y en ruinas recuerda al ingeniero de origen italiano Pompeyo Moneta que dirigió la construcción de esta linea y fue además el primer presidente del departamento de ingenieros del país.


FOTO Alejandro Tumanoff 

Ingeniero Otto Krause: Estación rionegrina en el departamento de General Roca del ramal del ex FC Roca (Rio Colorado - Bardas del Medio). Fue inaugurada en 1889 por el FC del Sur, en memoria de quien fuera el mayor impulsor de las escuelas técinas y escuelas fábrica en la República Argentina. SIN FOTO

Ingeniero Pablo Marin: Parada ubicada en el partido de General Rodriguez en la provincia de Buenos Aires del ramal Moreno - Mercedes del FC Sarmiento (ex TBA) Fue inaugurado en 1864 por el FC del Oeste y posiblemente esta parada fuera inaugurada mucho mas adelante que recuerda al ingeniero que formo parte de la construcción del ramal.



FOTO del 8 de Junio del 2010

Ingeniero Pablo Nogues: Parada del conurbano bonaerense en el partido de Malvinas Argentina del ramal del FC Belgrano Norte que explota la empresa Metrovias ramal urbano que cubre actualmente las terminales de Retiro con Villa Rosa. El ramal fue inaugurado en 1912 (aunque la parada data de 1909) por el FC Central Córdoba. Recuerda al ingeniero que fuera administrador de los Ferrocarriles del Estado.

  

FOTO del 10 de Junio del 2010


Ingeniero R. Moreno: Desaparecido apeadero en el partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires inaugurada en 1910 por el FC Provincial Buenos Aires de la linea que unía la ciudad de La Plata con Saladillo. Recuerda al ingeniero Rodolfo Moreno que participó en la Guerra del Paraguay en el batallón de ingenieros, es autor de varias obras de ingeniería ferroviaria en la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Rio Negro. SIN FOTO

Ingeniero Romulo Otamendi: Estación ubicada en el partido de Campana en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal Retiro - Rosario que es transitado por las empresas NCA, Trenes Argentinos (servicios El Tucumano y Rayo de Sol) y FC Mitre. Fue inaugurada el 13 de Abril de 1876 por el FC Central Argentino y recuerda al ingeniero Otamendi quien fuera administrador de la Cia General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y propietario de los terrenos donde actualmente existe la llamada Reserva natural Otamendi: 


FOTO Sin identificación

Ingeniero Santiago Brian: Apeadero ubicado en el conurbano bonaerense en el partido de La Matanza, forma parte del ramal Temperley - Haedo que fuera habilitado por el FC del Oeste en 1886 con el nombre de Riachuelo. Recuerdo al ingeniero Santiago Brian compañero de los ingenieros White y Huergo quien se incorporó al FC del Oeste a los 24 años y estuvo hasta 1886.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Ingeniero Silveyra: Estación ubicada en el partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Forma parte del ramal del ex FC San Martín que unía Rawson con Santa Isabel y que se encuentra sin actividad. Recuerda al ingeniero Luis Silveyra quien realizó la demarcación de la Capital Federal.


FOTO: Susana Giaocchini

Ingeniero Thompson: Estación del oeste bonaerense en el partido de Tres Lomas de la linea Gonzalez Moreno - Rivera. Fue habilitada por el FC del Oeste en 1903 en memoria del ingeniero de origen norteamericano que contribuyó en la construcción de varias lineas férreas, en la actualidad es surcada por trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. 


FOTO: Alejandro 67 (pagina Haciendo vías)

Ingeniero White: Estación compartida en las cercanias de Bahia Blanca de los ferrocarriles Roca y RPB (Rosario Puerto Belgrano). La empresa francesa inauguro la linea en 1911 mientras que el FC del Sur lo había hecho el 7 de Julio de 1884 con el nombre de Puerto, luego se le cambiará el nombre en homenaje al ingeniero Daniel White que dirigió los trabajos del ferrocarril a Campana y durante 30 años en el FC del Sud.







Ingeniero Willians: Estación ubicada en el partido de Navarro que formaba parte del ramal Plomer - Carhue del ex FC Midland inaugurada en 1909 y cerrada en 1977. La estación recuerda al ingeniero Orlando Willians fundador de la Sociedad Forestal Argentina:


FOTO: Alejandro Tumanoff

Ingeniero Zimmermann Resta: Apeadero ubicado en el departamento de Pilcaniyeu de la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - Bariloche fue habilitado en 1932 por el FCEPAT en memoria al ingeniero Alfredo Zimmermann Resta quien realizó los estudios de la linea San Antonio Oeste - Lago Nahuel Huapi y que falleciera en un accidente ferroviario. SIN FOTO 

Ingenieros Jose: Estación del conurbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea que explota la empresa Belgrano Sur, fue inaugurada en 1909 por el FC Midland. Lleva el nombre por Giussepe Ingenieri mas conocido como José Ingenieros, de origen italiano, médico psiquiátrico y sociólogo, autor del libro "Evolución de las ideas argentinas", se destacó por su influencia en los estudiantes que llevaron a cabo la reforma universitaria de 1918.


FOTO Alejandro Tumanoff

Ingenio Cruz Alta: Desaparecido apeadero en el departamento Cruz Alta de la provincia de Tucuman que formaba parte del ramal azucarero identificado como CC16 que unía Colombres con Guzmán y que fuera inaugurado en el año 1900. Lleva el nombre por el ingenio Cruz Alta de la sociedad germano - argentino y por el departamento tucumano, que lleva ese nombre según el relato histórico porque durante la conquista se colocó una cruz arriba de un árbol. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Ingenio Lastenia: Embarcadero en las cercanías del ex ingenio del mismo nombre en la provincia de Tucuman, departamento de Cruz Alta que formo parte del ramal azucarero identificado como CC-17 que unía la estación de Pacará con Juan Posse. También esta estación data del 1900 y en la actualidad es usada como morada particular y que dejo de funcionar como tal en 1966.




FOTOS del 18 de Mayo del 2010

Ingenio Lujan: Ex apeadero del ramal CC16 en la provincia de Tucuman en el departamento de Cruz Alta y que formaba parte de los mini ramales azucareros ubicados en el sudeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Llevo ese nombre por el Ingenio que fue bautizado así en homenaje a nuestra Señora de Lujan. Hoy en la actualidad ese ingenio esta cerrado pero en su predio se levanta una capilla en honor a la Virgen de Lujan. SIN FOTO

Mapa Google Earth

Ingenio Lules: Estación tucumana ubicada en la localidad de San Isidro de Lules, cuyo nombre proviene del Ingenio y del santo protector San Isidro Labrador. Formo parte del ramal CC-12 que unía Tucuman con Villa Alberdi del ramal denominado "El provincial" porque no excedía de los limites de la provincia de Tucumán. La estación fue inaugurada en 1892 por el FC Noroeste Argentino. 


FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 7 de Julio del 2012

Ingenio Paraíso: Apeadero como los anteriores (salvo Lules) forma parte de los ex ramales azucareros tucumanos del departamento de Cruz Alta en este caso el CC-16. Lleva el nombre por el Ingenio azucarero fundado por Vicente García en 1838 y que recuerda al árbol de paraíso muy abundante en toda la región del norte argentino. SIN FOTO

Mapa Google Earth

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

4 comentarios:

  1. La parada Ing. Pablo Marin es una de las ultimas en ser inauguradas, no estoy muy seguro pero creo que fue habilitada en la decada del 80.

    ResponderEliminar
  2. Perdón Profesor, me rectifico, cuando continué mirando el blog encontré la Estación Ingeniero Pablo Nogues. Valga el dato acerca del busto de NOGUES, que se encuentra en un lugar destacado del edificio de avenida de los Inmigrantes 1950, en la ciudad de Buenos Aires. Gracias por rescatar la Historia de nuestros Ferrocarriles

    ResponderEliminar
  3. hola sergio, me llamo gabriel te quería preguntar si tienes información sobre el ferrocarril central argentino entre los tramos cordoba y jujuy ya que estoy haciendo un trabajo de investigacion para la facu sobre este tema y me vendría bien algo de información. por otro lado si conoces de algún sitio web donde pueda encontrar esta info también me vendría muy bien , mi mail es karlgabriel@hotmail.com , desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...