martes, 25 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA POR LAS SALINAS GRANDES

ESTACION QUIROS


ESTACION SAN ANTONIO DE LA PAZ

ESTACION RECREO


ESTACION LUCIO V MANSILLA



















ESTACION SAN JOSE DE LAS SALINAS












Saliendo de la ciudad pasamos por el río Albigasta, kilómetros más adelante entrarías nuevamente a territorio catamarqueño, el terreno era cada vez más árido y el tren levantaba mucho polvo en esa calurosa tarde de febrero. Pasamos por el pequeño pueblo de Quiros, pasamos luego por otro pueblo San Antonio de La Paz sumido en la siesta estival, para llegar a Recreo debimos primero pasar cuatro embarcaderos de ganado.
La ciudad de Recreo pertenece al Departamento de La Paz en la provincia de Catamarca y era empalme de la línea férrea que llevaba a La Rioja.
En 1875 llegan las vías a la Estancia El Recreo, quedando esta dividida en dos. Este suceso determinó el asentamiento poblacional y es por eso que esta ciudad no cuenta con una fundación y un fundador como la mayoría de las otras ciudades catamarqueñas
Apenas el tren arrancó el guarda solicitó que mantuviéramos las ventanillas bajadas, el motivo era que íbamos a entrar en las Salinas Grandes
Siempre en forma paralela a la Ruta Nac. 157 avanzaba el tren entre un blanco paisaje de sal bajo el tórrido sol de aquel verano del ’68.

Nuestro tren poco a poco iba acercándose a la provincia de Córdoba, antes de llegar al límite interprovincial divisamos un puesto caminero y una ruta, esta era la Ruta 60 que lleva a La Rioja, algunos minutos más tarde el tren cruzaba Totoralejos, la primera estación cordobesa de esta ruta ferroviaria.
Totoralejos se encuentra en medio de las Salinas Grandes, al norte de la provincia de Córdoba que limitan con Santiago del Estero y Catamarca. En los mapas del Instituto geográfico militar figuraba como caserío o apeadero sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano en su ramal principal, mas precisamente en el Km. 940 del viejo Central Córdoba. Este apeadero fue obra del ferrocarril con el objetivo de instalar las casas de los obreros de las cuadrillas de vías y obras. También en las vías auxiliares se dejaban vagones tanques para el aprovisionamiento de agua en épocas de los máquinas a vapor. De esta manera las estaciones Lucio V. Mansilla y Recreo no quedaban tan aisladas al cruzar la árida salina. Totoralejos por mas que allá sido un apeadero con fines ferroviarios es la representación de 870 pueblos fantasmas, imagen del olvido de lo que fueran los Ferrocarriles Argentinos. Actualmente hay un importante emprendimiento industrial.
Cruzamos la localidad de Lucio V. Mansilla, pequeño y humilde pueblo a la vera de la Ruta Nacional 60, que pertenece al Departamento de Tulumba. Lleva el nombre de este coronel del ejercito, que además fuera escritor y autor del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, fruto de sus viajes en 1867 por los toldos de estos aborígenes.
Y por último sobrepasamos el pequeño poblado llamado San José de las Salinas. Comenzan a verse las Sierras Cordobesas.
EL PROFE

3 comentarios:

  1. Sergio...me has hecho retroceder 42 años. Ese mismo verano del '68 yo iba en sentido contrario, hacia Gral. Güemes, en el tren del Belgrano que había salido de Retiro la noche anterior. Desde ya, a las doce y media o una, en medio de un solazo estremecedor pasamos por las salinas y el tren luego paró en Recreo. Con un amigo bajamos y empezamos a recorrer el pueblo...hasta que el silbato del tren nos avivó que había que volver...¡a la carrera y con el tren en movimiento ya pudimos abordarlo!
    Tu trabajo y tus fotos son maravillosas. Te saluda un fanático de los ferrocarriles. Un abrazo fuerte, y seguí deleitándonos

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mario. Que lastima que aquellos años ya no volveran

    ResponderEliminar
  3. una pregunta, este tren sigue funcionando? va desde cordoba hasta salta? Graciass

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...