miércoles, 12 de agosto de 2009

ESTACIONES TUCUMANAS DESTRUIDAS

ESTACION LEOCADIO PAZ: Esta estación esta cerca del limite con la provincia de Salta, en el dpto de Trancas, fue desmontada por personal ferroviario de la estacion Ruiz de los LLanos, de la cercana localidad de El Tala en la pcia. de Salta, en 1998.
Pertenece al ramal C Clodomira - La Quiaca. Hasta mediado de los ochenta circulaba el llamado Cinta de Plata, hoy solo hay trenes de cargas.


ESTACION CHOROMORO
Tambien dentro del dpto de Trancas y de la linea C. Lleva el nombre del valle y del rio del mismo nombre y se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 9 entre las estaciones Benjamin Paz y Vipos.



ESTACION MANUEL GARCIA FERNANDEZ
Los sanitarios son el único vestigio de la estación, aunque hay en un extremo una casa que debe haber sido del jefe de la estación que la pintaron de rosa y le colocaron en su frente el nombre, pero para mi no era la estación original sino que el anden estaba cerca de los restos de la fotografía.
Esta estación se encuentra saliendo de San Miguel de Tucumán, siempre por el Ramal C. En la actualidad solo tiene movimiento de trenes de cargas, Hacia el sur esta la importante estación de Bella Vista sobre todo por su importante ingenio azucarero.

EL PROFE

4 comentarios:

  1. AMO CHOROMORO ME DUELE QUE NO LO HAYAN CUIDADO

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias arquitecto, yo soy nacida en Choromoro y la verdad es una verdadera lastima la perdida de la estacion, del descuido y vandalismo del q fue vistima este edificio.
    Estudio arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y ojala pueda ayudar a valorizar todos los patrimonios culturales.

    ResponderEliminar
  3. Hola! me parece interesante la idea de poder rescatar la historia de Tucuman,pero tendrías que averiguar un poco mas, por lo menos de la "Estación Manuel García Fernandez " porque si bien, la foto es del lugar la estación o la casa que aparece pintada de rosa que decís que tiene un cartel, es la ex estación de trenes.
    Acá la gente es muy amable y si queres podes venir y preguntar, la gente mayor sabe bien la historia del lugar y no tiene drama en contarla! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu idea de contar la historia de Tucuman, pero podrías indagar un poquito mas,porque la informacion acerca de La ex "Estación Manuel García Fernandez" me parece una falta de respeto desde mi punto de vista , claro, ya que soy habitante del lugar y la casa rosada de la que hablas, es la verdadera estación de trenes, si bien esta pintada,, pero no es una casa cualquiera a la que se lo coloco un cartel.
    Acá la gente es muy amable, y casi todos sabemos la historia del lugar, así que podrías preguntar, estas invitado a recorrer y conversar con la gente, Saludos!

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...