martes, 11 de agosto de 2009

NOMBRE DE ESTACIONES CON TRAGEDIAS

LOCALIDAD: Los Lapachos (pcia de Jujuy)
NOMBRE DE LA ESTACION: Maquinista Veron
Tren azucarero proveniente de ledesma ingresando a la estacion Maquinista Veron

Localidad: EL GALPON (pcia de Salta)
Nombre de la estacion: FOGUISTA JORGE F. JUAREZ
Sabado a la mañana un grupo de chicos de la localidad esperan a su profesor para ir a jugar al futbol (no estan esperando el tren)
MAQUINISTA VERON
La segunda estación jujeña, desde la provincia de Salta, es la localidad de Los Lapachos, pero su estación recibe el nombre de Maquinista Verón.
La estación lleva ese nombre desde 1931, ya que anteriormente era el Apeadero Km. 1108, por la muerte en un descarrilamiento de la formación arrastrada por una máquina de vapor que era piloteaba en enero de 1920 por un maquinista de apellido Veron. Este tren recorría el trayecto Perico – General Guemes, una zona de pendientes, curvas y contra curvas.
ESTACION FOGUISTA JORGE F. JUAREZ
La localidad de El Galpon esta ubicada en el departamento de Anta sobre la Ruta Nacional 16 que comunica Metan con Joaquin V. Gonzalez y el Chaco.
Su estación recibe el nombre de Foguista Jorge F Juarez y forma parte del Ramal C-12 del Belgano cargas.
Aca la historia
El 5 de Agosto de 1952 circulaba un tren azucarero y antes de llegar a estación Esteco se detuvo por problemas en la máquina, esto produjo que los vagones sin tracción y al existir una pendiente hacia El Galpón, los vagones en su desenfrenada carrera chocaron con la estación; el accidente se cobró la vida del foguista Juárez, por tal causa la estación pasó a llamarse con el nombre del desgraciado ferroviario.

La estación muy bien conservada, de dos pisos, de piedra, muestra aún con el paso del tiempo su magnífica construcción, espera ahora los trenes con cereales y otros productos y algún día volverá a esperar los trenes de pasajeros.

EL PROFE

7 comentarios:

  1. Sr. Sergio Flores, donde podria recabar información de la vida laboral de mi abuelo Dn. Justo Pastor Luján que se desempeñara como Jefe de Estación en San Pedro de Guasayán (Catamarca/Sgo. del estero)hasta 1960 aproximadamente. Desde ya, muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria que te contactes conmigo asi podamos compartir informacion sobre tu abuelo, tnx

      Eliminar
    2. si alguien tiene conocimiento de los datos de la persona que quiere saber sobre la vida laboral de su abuelo, y lo puede dejar aqui, les agradeceria, aunque sea un mail, yo conozco mucho de su abuelo, gracias...

      Eliminar
  2. Querido amigo:
    El lugar sería la estacion de San Pedro, pero lamentablemente la mayor parte de los archivos del personal se ha perdido o lo han destruido. Quizas alguin que mire mi blog quizas lo haya conocido a su abuelito. Y si fue Jefe de la estación debe haber alguien que lo recuerdo. Nosotros aca en el Museo de Salta tratatos de recabar sobre la gente que trabajo en la pcia de Salta y no es muy dificil, asi que de tan lejos de aca es esa localidad casi 500 kilometros menos posibilidad tenemos.
    Lamento no poderte ayudar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo conocí un señor llamado Justo Pastor Luján, pero en Buenos Aires. Fue martillero público y escritor de tangos, y habrá fallecido por el año 1990.

    ResponderEliminar
  4. hola sergio, dame un telefono como contactarte asi te comento algo de el...

    ResponderEliminar
  5. quiero dejar mensaje pero no puedo, que pasa, al nieto/a de justo pastor lujan. a esa persona quiero contactar...

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...