martes, 24 de noviembre de 2009

CAFAYATE DONDE VIVE EL SOL

LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS


LOS CASTILLOS Y EL CERRO EL ZORRITO



INGRESO A CAFAYATE







CAFAYATE LA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO

Despues de atravezar la Quebrada de las Conchas se aparece antes nuetros ojos el Valle Calchaqui, el rio Santa Maria serpentea a lo lejos y mas alla otro cordon montañoso con el imponente "Batolito de Cafayate". Cerca del rio podemos observar una linea blanca, son las famosas "dunas de Cafayate".
Dejamos la zona de faldeo y tenemos por adelante una parte llana, llegamos al rio, lleva muy poquita agua por la sequias que azota el norte argentino.
A ambas manos de la ruta vemos una fina arena media verdosa y que brilla porque contiene mica, y la repuesta es que las dunas se formaron por la erosion eolica del Batolito de Cafayate, aunque vulgarmente dicen porque era una playa de mar (algo totalmente infundado).
Se ingresaba por una hermosa alameda (hoy inexistente) porque hace dos años un terrible incendio por la sequias acabó con los centenarios álamos hoy solo se puede ver los troncos hachados casi al ras del suelo.
A manos izquierda esta la antigua Bodega La Rosa que pertenecía a los Michel Torino, y las hileras de viñedos a ambos lados del camino.
Se llega a la interseccion con la Ruta Nacional 40, hacia el norte estan los pueblos de Animaná y San Carlos, y hacia el Sur Tolombón y Amaicha del Valle.
El nombre de Cafayate proviene de aborigenes "los cafayates" de la familia de los Diaguitas. Cuando arribaron los conquistadores los aborigenes defendieron tenazmente su tierra en las llamadas "Guerras Calchaquies", entre ellos la eqoppeya de resistencia de los indios Quilmes.
El origen del pueblo de Cafayate se situa alrededor de 1826 con la donacion de los terrenos por parte de Doña Josefa Frias de Aramburu y el primer trazado de las calles se hizo en 1840. En 1863 es promovida como cabecera del dpto del mismo nombre.
En 1875 se funda el hospital, en 1896 se crea la sucursal del Banco Nacion y en 1926 se instala la primera usina electrica.
Cafayate es famosa por sus viñedos y sus vinos sus principales bodegas son:
Bodegas Miralpeix
Bodega El Esteco (ex Bodega Santa Ana)
Bodega y Viñedos Nanni
Bodega Vasija Secreta
Bodegas Etchart
Bodega El Povenir
Bodegas de Domingo Hermanos
Bodegas y Viñedos Lavaque
y varias mas
Las principales atracciones son ademas Los Museos arqueologicos, las casas de artesanias, y los alrededores como Los Medanos, El rio Lorohuasi, La Quebrada de Chuschas y las serranias cercanas.
Y ACA ACABO NUESTRO VIAJE.

1 comentario:

  1. Para el que me hizo algunas criticas:
    Segun la historiadora Teresa Cadena de Hessling, existieron los indios Cafayate, ver su libro Historia de Salta y el mapa en pagina 13. Lo de la alameda fue comentado en el Diario El tribuno, incluso un periodista de la prestigiosa radio Aries se traslado al lugar y comento lo del incendio. Ademas vi los tronco aserrados casi al ras y restos calcinados, esos no se cayeron porque si. De los rios puede tener razon y de la Bodega tambien. ERRAR ES HUMANO pero dar la cara con nombres es de Hombre y no ocultarse en el anonimato.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...