jueves, 5 de noviembre de 2009

HOLA SAN ANTONIO YA VOLVEMOS

LA EX ESTACION DE MUÑANO DESDE EL TREN LLEGANDO A SAN ANTONIO DE LOS COBRES
VISTA DEL PUEBLO DESDE EL TREN (YA VOLVEMOS)


EL VOLCAN CERRO NEGRO EN MEDIO DE LA PLANICIE


LLEGANDO A LA MINA CONCORDIA







El viaje del tren de las Nubes tiene como destino final el VIADUCTO POLVORILLA y la segunda parada es la estacion de San Antonio de los Cobres, pero lo hace a la vuelta de alli el titulo de este blog.
Cuando el tren sale a una especie de llano dejando las montañas de un lado o del otro podemos ver que viene hacia nosotros la cinta asfaltica que habiamos abandonado en Puerta Tastil y alli estaban las camionetas de seguridad de la empresa.

Kilometros más adelante y frente a lo que era la estación Muñano la ruta vuelve a ser de ripio y asi será hasta el limite con Chile, porque tanto los pasos de Socompa y Sisco no se utilizan normalmete porque el trafico del Mecosur se realiza por el paso de Jama (en Jujuy).
Eran las 13,30 de la tarde y despues de observar numerosos grupos de Llamas y vicuñas, llegamos a San Antonio de los Cobres, pero el programa del viaje no contempla la parada a la ida sinó a la vuelta.
Unos pocos kilometros antes se puede observar a mano izquierda un triangulo de vías, que se hice hace poco tiempo para que las máquinas cambien de posición, ya que la bandeja giratoria de la estación esta rota.
Nos comunican al pasar por la estación que tendremos unos 45 minutos m'as de viaje y que nos aguarda varias sorpresas. Una de ellas a mano derecha se divisa a lo lejos una gran cinta blanca, son las Salinas Grandes de Jujuy; a manos izquierda el Cerro Negro, una formación totalmente negra que se sobresale del paisaje amarillento que lo rodea. Este es un volcan que hizo erupción hace miles de años, pero como todos los volcanes de esta región estan en estado latente.
Luego pasamos por unos pozos de agua verdosa que en un tiempo funcionaron como "Las termas de Pompeya" : Son aguas ferrosos y sulforosas que brotan a mas de 80º Centigrados de temperatura y que eran explotadas por la empresa de la Mina La Concordia, pero actualemente estan abandonadas.
El tren hace una gran curva sale de un tunel y se encuentra con lo que fue en un tiempo la Mina La Concordia. Esta mina cerró sus puertas den 1985 cuando las galerias se inundaron por "un ojo de agua", falleceindo varios mineros. La empresa decidió cerrarla porque el costo de volverla a poner en funcionamiento era muy oneroso. En ella se extraía oro, plata y plomo y en la actualidad se encuentra en total abandono.
La mina tenía su propia estación y como hay doble vía ahora es utilizada para que la locomotora dejara la cabeza de la formación y pasara atras para empujar al tren los 5 kilometros que hay hasta el Viaducto.

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