martes, 17 de noviembre de 2009

CERCA DE CABRA CORRAL

PARAJE EL BAÑADO CON LA REFERENCIA HISTORICA CAPILLA EN LA ESTACION LAS MORAS
EL ANTIGUO GALPON AHORA CAPILLA EN HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN


LA EX ESTACION DE LAS MORAS



LA ESTACION AHORA VIVIENDA PARTICULAR






Cruzamos el El Carril al poco andar a manos izquierda del camino vemos una referencia historica, donde hace referencia a un encuentro entre los tropas de Luis Burela y Gomez derrotando a los realista en el Bañado durante las tantas invasiones al territorio salteño durante la llamada Guerra Gaucha Estos militares formaban parte de los infernales de Guemes que defendian la frontera norte mientras San Martin ataca a los realistas en Chile y luego Perú.

Seguimos nuestro viaje en un marco de verdes plantaciones a ambos lados del camino. Al cruzar el rio Chicoana ingresamos por el camino conocido como Finca las Moras y alli encontramos otra vieja estacion.
Lo primero que nos sorprendió fue ver el galpon de cargas convertido en una capilla catolica donde veneran a la Virgen del Carmen.

La estacion muy cuidada, de repente un joven se acerca y nos enteramos que es el morador de la estacion y que ya vive alli desde hace más de veinte años.

Le contamos que hay un proyecto para reactivar la linea hasta Coronel Moldes (algo habia escuchado) y nos despedimos de él ese primer domingo de noviembre.

Al poco de circular podemos observar el cruce las vias hacia nuestra izquierda, por lo tanto hasta el final del ramal las vias siempre estaran sobre esa mano.

Poco a poco comenzamos a recorrer una zona de serranias y vadenes. Nos acercamos al paraje llamado Osma. Tras cruzar el arroyo Viñaco llegamos a la Quebrada de Osma, alli se encuentra una vieja estación en medio de una tupida vegetacion, lamentablemente el antiguo camino provincial que llegaba hasta ella ya no existe.

En algunas partes del camino podemos apreciar el espejo de agua del Dique de Cabra Corral, pasamos por varias entradas que van hacia el Dique como el de la Finca La Maroma y Los Mayuatos.
Y luego de quince minutos llegamos al pueblo de Coronel Moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...