lunes, 16 de noviembre de 2009

EL CARRIL

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RIO ROSARIO PUENTE SOBRE EL RIO PULARES
VIEJO TANQUE DE AGUA AL NORTE DE LA ESTACION

PLAYA DE MANIOBRA DE LA ESTACION DE EL CARRIL



ANDEN DE LA ESTACION DE EL CARRIL QUE SE DENOMINA "ESTACION FACUNDO DE ZUVIRIA"



Dejamos el hermoso pueblo de La Merced y circulamos por la ruta nacional 68, lo hacemos a regular velocidad porque el paisaje si bien no es lo que luego veremos es agradable. La ruta es angosta, hay bastante tráfico, a nuestra derecha podemos observar como la cadena montañosa de la Cordillera Oriental se va alejando, y a nuestra izquierda continuan los pequeños cerros de caleras. Ambos lados del camino vemos las plantaciones de tabaco, las hojas estan verde y en algunos lados estan foreciendo, dentro de poco se estaran cosechando.

Llegamos a una curva que nos indica el camino al Santuario del Cristo del Sumalao, A unos dos kilometros otra curva en ella esta la Carpa El gaucho y el viejo camino llamAdo de los Vallisto que nos lleva a Rosario de Lerma.

Y en seguida el rio Rosario, paramos y sacamos foto al puente ferroviario que esta a pocos metros de la carretera.
Comenzamos a circular por una zona donde el camino fue levantado en un terraplen de unos dos metros aproximadamente y vamos cruzando una serie de pequeños puentes hasta cruzar el más importante que es el del rio Pulares.

Hacemos una amplia curva e ingresamos a la localidad del El Carril. lo que primero vemos es la gran planta acopiadora de tabaco de una firma alemana, antiguamente de la empresa Piccardo.
Y enseguida sobre la ruta nomas la estacion ferroviaria.

Estacionamos el auto y nos dirigimos a la rosada construccion que ahora es una FM local. Nos recibe un pequeño vendiendo una rifa para su escuela.
Paseamos por la ahora desierta estacion, las vias estan despejadas y empezamos a caminarla hacia el norte, encontramos el viejo tanque de las locomotoras a vapor y lo que era la bandeja giratoria.
Luego vamos hacia el sur hasta la ruta que va a Cachi subiendo la Cuesta del Obispo y vemos la limpieza que esta haciendo mi amigo Miguel Cheda en su proyecto de poder reabrir este ramal hasta Coronel Moldes y una prolongacion al Dique Cabra Corral.

Ahora un poco de historia. La estacion de llama Facundo de Zuviria. Este procer salteño es el autor de la Primera Constitucion de Salta de 1821 (es la segunda del pais del pais despues de la de Santa Fe de 1819). Además don Zuviria es uno de los autores de la Constitución Argentina de 1853 como delegado de la pcia de Salta.
Tiene su monumento en el Parque San Martin de la ciudad de Salta, obra en marmol blanco realizado por la gran escultora salteña Lola Mora.
La localidad sobre la ruta nacional 68 y el nacimiento la Ruta Provincial 33, pertenece al departamento de Chicoana, cuyo pueblo se encuentra a unos diez kilometros de El Carril. La actividad es netamente agricola sobre todo el tabaco, aunque tambien se cultiva soja, maiz y alfalfa. Tambien es importante la ganadería en la zona, por ser esta una zona muy fertil ya llegara la region árida más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...