jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ESTACION DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

MI HIJA IVANA JUNTO A LOS PASAJEROS BAJANDO DEL TREN EL CARTEL DE LA ESTACION Y ALLA ABAJO LA PLAYA DE MANIOBRAS
LA MAQUINA CAMBIA DE POSICION PARA REGRESAR A SALTA

VISTA DEL INGRESO DE LA ESTACION QUE SE ENCUENTRA A UN NIVEL INFERIOR QUE EL ANDEN



LA FORMACION A PUNTO DE REGRESAR A SALTA






San Antonio de los Cobres cabecera del departamento de Los Andes, fue en un tiempo capital del territorio nacional de Los Andes que comprendia parte de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
El pueblo se halla ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de su Santo Patrono y por encontrarse en la jurisdicción de las Sierras de Cobres, que juntamente con las Sierras de los Pastos Grandes forman la más importante cadena montañosa del cordon conocido como La Cordillera Oriental o Salto jujeña que se extiende desde la vecina provincia hasta el límite con Catamarca.

El 24 de julio de 1929 llego la punta de riel a la localidad.

El pueblo tiene como la mayoría de los antiguos pueblos una parte vieja donde está la Capilla cuyo altar y su pila bautismal entan construidos en marmol onix donados por los propietarios de la Mina Cvitanic. La aparte moderna son los modernos barrios, el colegio Secundario, las instalaciones del Ejercito y del Escuadron de Gendarmeria Nacional.
Posee todos los servicios, como agua corriente, luz, servicios de Intertet, una Sucursal del Banco Macro, escuelas primarias y todo lo que los habitantes de tal hinospito lugar necesitan para vivir.
En epocas invernales el termometro no supera el cero, con copiosas nevadas, aunque es un lugar muy seco y el sol brilla casi todo el año, salvo en ocasiones de las tormentas de nieve, pero el que siempre está es el fuerte viento que azota la región

San Antonio de los Cobres nos produce al llegar dos sentimientos, uno de sentirse en paz consigo mismo por el entorno de ese pueblo gris donde no hay una pisca de verde por la aridez del terreno propio de la puna y luego otra sensación de tristeza cuando el viento te azota las mejillas y la arena se arremolina poniendo al paisaje más gris todavia.
Pero la cordialidad de sus habitantes, los coloridos sus ropas y su parloteo te devuelve a la tierra y que es un pedacito de nuestra querida Argentina.

El pueblo es rico en historia, los ejercitos realistas y patriotas recorrieron durante mas de 15 años por estos caminos defendiendo unos al rey y otros al pais que nacía y que querían su independencia y entre ellos los Gauchos de Guemes.

A parte de la linea ferroviaria, San Antonio esta unida al mundo por la Ruta Nacional 51 que lleva a Chile por el paso de Sisco y la Ruta Nacional 40 que la vincula con los Valles Calchaquies y con el resto de las provincias cordilleranas.

La estación pintada de blanco se encuentra en una especie de terraplen, cuya entrada principal esta en un desnivel inferior, mientras que la playa de maniobra con los caracteriticos corrales para la hacienda de pie y los galpones de mercaderías estan en otro nivel más abajo.

Son las 16 y 20 de la tarde cuando el tren inicia el recorrido de vuelta, dentro de poco la tarde dara paso al anochecer, el pasaje ya no puede apreciar el apisaje, asi que comienza un espectaculo de musica y magia con distintos artistas, además de videos de musica folklorica.
Son las 23 horas cuando el tren entra en la Estacion Salta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...