viernes, 8 de enero de 2010

ESTACION CAMPO QUIJANO

ANDEN DE LA ESTACION VISTO DESDE EL TREN OTRA VISTA DE LA ESTACION
LA ESTACION Y EL CARTEL

MONUMENTO FERROVIARIO AL INGRESO DE LA ESTACION



EL FRENTE DE LA ESTACION







CAMPO QUIJANO EL PORTAL DE LOS ANDES

La estacion de Campo Quijano fue la base de la construcción del ferrocarril Huaytiquina como se lo denominó al Ramal C-14 y actualmente el recorrido del Tren de las Nubes.

Campo Quijano es la segunda población en importacia del departamento de Rosario de Lerma, esta ubicada al ingreso de la Quebrada del Toro.

Se llega desde la ciudad de Salta atraves de la Ruta Nacional 51, la misma que llega hasta la frontera con Chile a traves del paso de Sisco.

Al ingresar a la localidad a manos derecha hay un pequeño dique denominado Las Lomitas, donde se acumula agua que se deriva del rio Toro y se utiliza para el riego de esta parte del Valle de Lerma.

Campo Quijano es una villa veraniega y cuenta con dos camping que tradicionalmente utilizan los estudiantes para festejar todos los 21 de setiembre. Ademas pasando el pueblo y cruzando el rio se llega a Rio Blanco otra pequeña villa veraniega y un camino de corniza que va hasta Corralitos lugar donde se emplazaba una antigua usina.
Todos los 25 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago Apostol.

Volviendo a la estacion, sobre la ruta 51 se ha realizado un monumento ferroviario con una vieja locomotora y además del recordatorio del que fuera el gestor de la obra ferroviaria más importante y monumental de nuestro pais, el ferrocarril Huaytiquina, el Ingeniero Richard Fontaine Maury, quien fallecio en Mendoza y en 1957 su resto fueron trasladado a esta localidad construyendose un monolito en su honor.
La importancia de esta estacion es que a ella llegan los minerales proveniente de la puna y de los salares, principalemnte boratos y azufre. Por eso en las inmediaciones hay unas plantas de procesamiento de borax, donde se separa el mineral de la tierra y purificado, y el producto sale hacia hacia el puerto de Buenos Aires, ya sea en tren o por via automovilistica.





5 comentarios:

  1. Hola sergio mi nombre es Marcelo, conoci tu blog buscando fotos de mi querido quijano, hace ya mas de 30 años que no ando por esas tierras, se que algun dia voy a volver, espero que subas alguna sfotos mas, yo vivia en el barrio ferroviario cerca de la estacion, ahora estoy en capital y segui la profesion de mis antepasados jaja, ferroviario, que otra cosa, bueno te dejo mi correo por si tenes mas fotos, un abrazo. marcelo_herre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo:
    Si podes entrar en mi albun de Picasa - Pueblos y paisajes de Salta hay vas a encontrar mas fotos.
    Busca en google imagenes y cuando ves una que te intereses fijate si dice panoramio o picasa y asi vas a entrar en mi galeria de fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. esta maso pero bueno

    ResponderEliminar
  4. Soy nieta e hija de ferroviario con quien me comunico por una casa

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...