miércoles, 6 de enero de 2010

ESTACION CERRILLOS

EL FUTURO TREN URBANO LLEGANDO A CERRILLOS ANDEN DE LA ESTACION
CARTEL DE LA ESTACION


LOS DOS RAMALES


EL SEGUNDO CARTEL CON EL EMPALME







Cerrillos capital del Carnaval.



Cerrillos es conocida por sus zambas como Carpas de Salta o La Cerrillana.

Cerrillos a solo 15 kilometros de la ciudad Capital de Salta, es cabecera del departamento del mismo nombre que incluye la localidades de La Merced, San Agustin y parajes como Colon, La Isla, Sumalao y Las Pircas.

Cerrillos que recibe el nombre asi por los pequeños cerritos o cerrillos que existen en sus cercanías, se encuentra ubicada sobre la ruta nacional 68 que atravieza el pueblo. El pueblo fue fundado en 1822 por el padre Serapio Gallegos y asentada sobre una serie de pequeñas elevaciones que le daran el nombre.

Durante las guerras de la independencia, en esta localidad tuvo lugar El Acuerdo de los Cerrillos
del 22 de marzo de 1816, en el cual los generales Guemes y Rondeau firmaron un pacto de paz ante la dificil situación del país previo a la llamada Tercera campaña del Alto Peru y meses antes de la declaración de la Independencia.

La estacion de los Cerrillos fue construida en la última década del siglo XIX. El servicio ferroviario entre Salta y esta localidad se hizo efectiva el 1ro de Octubre de 1898.
En esta estación nace el Ramal C-14, ya que es un apéndice del ramal C-13.

Hacia el sur del predio de la estacion podemos advertir los dos ramales, el que sigue derecho hacia el sur es el antiguo ramal que iba hasta Alemania y se encuentra sin actividad desde 1977, el otro que dobla hacia el oeste es el C-14 que va hasta Socompa y por estas vías circula el famoso Tren a las Nubes.

Cerrillos será una de las cabecera del futuro tren urbano, del cual ya se encuentran en la estacion Salta las dos unidades con la cual se planea comenzar el servicio. Desde el mes de setiembre se realizaron viajes de prueba entre Salta y Cerrillos totalmente gratuitos.

Segun lo expresado por el intendente de la ciudad de Salta, se construiran 17 apeaderos de los cuales dos o tres estaran dentro del departamento de Cerrillos, uno ubicado en Villa Los Alamos y otro en el cruce a Colon y quizas otro en rio Ancho.

4 comentarios:

  1. Hola Profe! Muy bueno todo. Ya agreguè "Crònicas e Historias..." a nuestra lista de blogs.Saludos, Daniel Viruè (PteDerquientren).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Casualmente hoy estaba viendo tu blogs esta buenisimo, bueno yo lo vengo siguiendo desde hace varios meses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola sergio flores,si te gusta la puesta en marcha del tursa (tren urbano de salta)y publicar comentarios del tema entra en:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=238460

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias ya entre a la pagina y lei los articulos, la verdad que el lanzamiento del Tren Urbano, como del Tren del valle solo fueron promocion de nuestra presidencia antes las elecciones que tenia adelante, todo sabemos las trabas que pone Moyano y su gente. Dudo que se ponga en marcha por lo menos con este gobierno nacional.
    Yo estuve en el Chaco y funciona hace varios años pero la gente no sabe hasta cuando. Las unidades que van hasta Chorotis y Los Amores estan muy deteriorados, aunque ahora le mandaron nuevas unidades.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...