sábado, 2 de enero de 2010

ESTACION CHACHAPOYAS

INGRESO A LA ANTIGUA PLANTA DE CHACHAPOYAS LA ESTACION HOY EN DIA


EL FRENTE DE LA ESTACION


EL NOMENCLADOR CON EL NOMBRE VERDADERO DE LA ESTACION



Estacion Chachapoyas o Apeadero Km 1129 es la única estacion aparte de la estacion Salta dentro del egido urbano de la ciudad de Salta.
Esta se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad. Se llega desde el centro de la ciudad por las avenidas Reyes Catolicos, Sanson e YPF.

El nombre de Chachapoyas proviene de la Cultura chachapoyas de la zona amazonica del Perú, que han dejado como testigo grande monumentos de piedra como Kuelap, Laguna de los Cóndores y El gran Pajaten.

Esta cultura pre incaica que desarrollo en unos lugares muy hinóspitos y de muy dificil acceso.
El Kuelap es un importante yacimiento arqueologico a orillas de Utcubamba en la provincia peruana de Luyay su construcción data de unos 10 siglos y permanecieron sin conocimiento hasta 1843, posteriormente ya en el siglo XX el arqueologo francés Louis Langlois las analizó cientificamente.

En la actualidad existe una provincia peruana con ese nombre y también la ciudad de San Juan de la frontera de las Chachapoyas.

Aca en Salta la mal llamada Destileria de Chachapoyas fue un gran almacenamiento de combustibles, nunca funcionó como destilería. El barrio para el personal de YPF una vez abandonada la planta paso a ser sede de la Septima Agrupación de Gendarmeria Nacional y comparte con vivienda para oficiales del Ejercito Salta.

En el antiguo predio se construyo también canchas del club de Beisbol Atletico y en medio del terreno la prolongacion de la avenida Reyes Católicos que la unen al moderno acceso norte de la ciudad.

El año pasado se levantaron las mayoria de las cañerias de oleoductos y gaseoductos que habian en la planta y se desmontaron los grandes tanques de almacenamiento, quedan todas las demas construcciones como esqueletos de un pasado glorioso de nuestra extinta empresa de Yacimientos Petroliferos Fiscales.

La pequeña estacion cumplía un rol muy importante en el traslado de combustibles, existen todavía las vías de ingreso a la planta donde cientos de vagones tanques cargaban el combustible que llegaba de los campos petroleros de Caimancito (Jujuy) o Campo Duran (Salta) y partían hacia el General Guemes y de alli hacia el norte hasta La Quiaca y Pocitos y hacia el sur hacia Tucuman.

La estación lleva la nomenclatura Km 1129 del Ramal C 13, ya que cuando se construyó la ampliacion del ramal C desde General Guemes a Salta no existía por la razón que aun no se había construido la planta con posterioridad se la cosntruyo con el motivo anteriormente mencionado.
Aparte de la cargas, la estacion era parada obligatoria de los antiguos cochemotores que cubrian diariamente la ciudad con General Guemes y San Salvador de Jujuy.
En la actualidad está cerrada y ocupada por una familia, forma parte del proyecto del tren urbano, ya que en sus cercanías esta el ingreso al Campus de la Universidad Catolica de Salta y numerosos barrios como Parque Gral Belgrano, Castañares, Universitario, Profesionales, Vicente Sola y Tres Cerritos.
ESPERO QUE ESTE AÑO DEL 2010 EL TREN URBANO SEA UNA REALIDAD Y ESTE APEADERO VUELVA A TENER UN MOVIMIENTO DE PASAJEROS.

9 comentarios:

  1. Muy interesantes reflexiones y fotos.
    En efecto la idea de la Secretaria de Transporte de Nacion y de la Unidad del Desarrollo del TURSA (Tren Urbano Salta) es la puesta en valor y en operacion de la estacoin previo a la legada de la futura parada (apeadero en la jerga ferroviaria) "Universidad". Ademas esta zona se ha trasnformado ( o la ira haciendo) en el protal de acceso a Salta, a traves del nuevo Acceso Norte.
    Arq. Raul Kalinsky

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes reflexiones y fotos.
    En efecto la idea de la Secretaria de Transporte de Nacion y de la Unidad del Desarrollo del TURSA (Tren Urbano Salta) es la puesta en valor y en operacion de la estacion previo a la llegada de la futura parada (apeadero en la jerga ferroviaria) "Universidad". Ademas esta zona se ha transformado ( o lo ira haciendo) en el portal de acceso a Salta, a traves del nuevo Acceso Norte.
    Arq. Raul Kalinsky

    ResponderEliminar
  3. Gracias Arquitecto yo se de su trabajo en el ambito Municipal es muy loable.
    Y si Dios quiere uno de los capitulos de mi libro que estoy elaborando será dedicado al Tren Urbano de Salta.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe Arq. Raul Kalinsky cuando sera la fecha estimada de las obras del TURSA (Tren Urbano de Salta? desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Arq. Kalinsky, pensó Ud.en las horas pico de ingreso a la UNSA, Católica, Poder Judicial,Hospital Nuevo como soluciona el parate vehicular en la av. Sarmiento, calles Mitre, Arenales, por citar algunas.Ahora que comienzan las clases ,haga correr un día para prueba.

    ResponderEliminar
  6. Arq. Kalinsky, yo solo soy un idilico esos problemas se los dejo a los tecnicos.
    Para mi solo es un sueño que Uds. deben hacerlo realidad
    Gracias por visitar mi pagina
    Atte

    ResponderEliminar
  7. Estimados:
    La semana pasada volví a mi Salta natal luego de 49 años de ausencia. Mi padre es jubilado de YPF y vivimos en el barrio de la destilería de Chachapoyas, cuando tenía 5 años fuimos a otro destino por lo que fué muy emocionante haber podido hacerles conocer el barrio a mi señora e hijas todas porteñas.
    Lamentablemente a mis vagos recuerdos sumado al desmantelamiento del barrio no me fué posible ubicar mi casa natal ya que tenía entendido que eran 3 casas de los ingenieros ppales y ahora si bien puede acceder al predio de Gendarmería ví que hay un grupo de alrededor de 25 casas. Estimado Arquitecto podrá darme alguna información sobre las casas del barrio que estaban destinadas a los ingenieros principales de nuestra YPF.
    Gracias anticipadas por su tiempo, y quiero comentarles que volvimos enamorados de Salta LA Linda y la bonomía de su gente.
    Un abrazo,

    Sergio Nini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Soy Aldo yo viví mis mejores años de mi infancia en el barrio de Chachapoyas siento ese lugar Mío camine entre esas arboledas esos cerros por los lugares donde trabajaba mi viejo y sus compañeros que forjaron grande YPF y la patria ojalá nuestros descendientes tengamos la fuerza de recuperarlo y hacer grande Nuestra patria

      Eliminar
  8. Estimado Tocayo:
    Te cuento que el antiguo barrio de la planta de Chachapoya fue ocupada por el Ejercito y la Gendarmeria.
    Las casas más importantes estan ocupada por jefes de alto rango (lo se porque alli estuvo viviendo una cuñada cuyo marido era Teniente Coronel. Las otras casas mas y las casas nuevas que hicieron son para oficiales de menor rango.
    Tambien esta la 7ma agrupacion de Gendarmeria Nacional.
    Hace poco desmantelaron los tanques y lo convirtieron en deposito de autos secuestrados.
    Hace un año levantaron todas las cañerias y bueno vos viste lo que dejaron, además abrieron la avenida Reyes Catolicos por medio del predio.
    Ah no soy arquitecto sino profesor en Historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...