martes, 5 de enero de 2010

ESTACION GENERAL GUEMES

EL CARTEL DE LA ESTACION EL TRINAGULO DE GUEMES

INGRESO NORTE A LA ESTACION


LA GRAN PLAYA DE MANIOBRAS




EL ANDEN Y GRAN CANTIDAD DE VAGONETAS






La estacion de la ciudad de General Guemes es una importante estación empalme con tres rumbos diferentes. En ella nace el Ramal C13 que llegaba hasta la localidad de Alemania y su apendice el ramal C 14 que llega hasta Socompa en el limite con Chile. Además es parte de la linea C ya que hacia el norte esta continuaba hasta la ciudad jujeña de La Quiaca con limite con Bolivia, además del apendice C-15 que nace en ciudad Perico y llegaba hasta la localidad de Pocitos limite tambien con Bolivia, mientras que hacia el sur hacia Retiro, y ademas sus apendices dentro de la provincia de Salta, en Metan donde nace el Ramal C-12 actualmente operable y en Rosario de la Frontera el C-8 hoy inactivo.


La estacion abarca unas ocho cuadras que divide la ciudad en dos entre la Ruta Provincial nº 10 que se comunica con la localidad jujeña de Aguas Calientes y la calle Avellaneda. Hacia el norte sobre la ruta nacional 34 estan los talleres ferroviarios hoy casi abandonados aunque ahora hay una pequeña reactivacion. Para cruzar la estación a la altura de la calle San Martin hay una gran pasarela que supera la amplia playa de maniobras.


Como la estacion carece de bandeja giratoria para locomotoras esta el "triangulo" que consiste en un sistema de dos vías en forman de un triangulo que se internan en la ciudad hasta una via muerta para poder cambia de rumbo. Estas vías estan en la zona sur de la estación, la primera sale a la altura de la calle Gorriti y se dirige dentro de las manzanas hasta la calle Rivadavia donde esta el punto muerto, luego regresa hasta la calle Vicente Lopez y se interna de nuevo en el sector de vías.


Esta ciudad fue en un tiempo un polo economico de gran importancia que fue perdiendolo con el cierre de tres empresas. En primer lugar la planta de cemento Minetti que se encontraba en el Bordo y que representaba una gran fuente de trabajo, luego fue el Ingenio San Isidro, donde se perdieron tambien gran cantidad de mano de obra sobre todo en las épocas de la zafra o sea la cosecha de la caña de azucar y por último el cierre del servicio de pasajeros del ferrocarril.
Y este último fue como la puñalada final para esta ciudad, ya que nació alrededor del ferrocarril y era considerada como una ciudad ferroviaria, con una actividad impresionante alrededor del gran movimiento de pasajeros y cargas hacia tres rumbos distintos.

La ciudad de General Guemes es cabecera del departamento del mismo nombre ubicada en el valle de Sianca, hacia el este de la ciudad se puede distinguir la cadena montañosa de las Sierras Subandinas con el sector denominado Cerros de la Cresta de Gallo.
La historia afirma que en la época de la colonia, este paraje fue una misión franciscana a cuyo alrededor se intalaron diversos fundos; uno de ellos, la finca Santa Rosa, la cuál habría dado origen a la actual ciudad, completandose con la llegada del ferrocarril en 1.890; ello explica también la tradicional festividad de Santa Rosa de Lima, pero el nacimiento como ciudad se hizo realidad el 29 de diciembre de 1909.
Hoy en día en las afueras de la ciudad existe la COZOFRA que es una zona franca, que se prevee que va a ser un puerto seco más importante del norte argentino. Aunque sigue siendo importante el cultivo de la caña de azucar, se estan realizando variedad de cultivos, como el tabaco y la soja.
Ademas cuenta en sus cercanias con dos usinas, una termo electrica sobre la ruta 34 y la llamada Termo Andes (de capitales chilenos) que esta sobre la ruta nacional 9.

16 comentarios:

  1. me parece re lindo pero no me sirve porq toy buscando la economia de guemes,campo santo.bordo,cobos chau lindo

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI NOMBRE ES PABLO ARISTIDES POSSE QUIERO SABER SI EN LA ESTACION GUEMES TRABJO MI ABUELO QUE VIVIA EN GUEMES SU NOMBRE ERA JUAN ANTONIO POSSE QUE ESTAVA CASADO CON MARIA ESTER GONZALEZ Y TENIA UN HIJO LLAMADO LUIS ARISTIDES POSSE Y QUE TAMBIEN VIVIA JUAN SANCHEZ ALIAS (CHICHO)QUE SE CRIARON EN GUEMES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para contestarle al señor aristides posse que preguntaba sobre su abuelo juan posse, el fue vecino nuestro vivia en la misma cuadra.El señor Posse fue jefe de estacion en los años '60 aquí en güemes y muy amigo de mi padre.Lamento haber entrado recien a esta pagina pero de todas maneras espero que sirva

      Eliminar
    2. hola buenas noches que buen dato me diste me alegro mucho ver tu respuesta ahora como se llama tu papá recuerdo cuando fui hace mucho a guemes y mi viejo me mostro la casa donde se crio bueno te mando un abrazo grande

      Eliminar
    3. hola buenas noches que emocion mirar tu respuesta yo fui a guemes cuando era chico y mi viejo nos mostro la estacion donde trabajaba mi abuelo y la casa donde se crio . una pregunta y como se llama tu papà y aparte ando buscando a juan david sanches alias chicho bueno te mando un abrazo grande y nos escribimos

      Eliminar
    4. hola buenas noches que emocion al ver tu nota me alegro un monton . como se llama tu papà bueno te mando un abrazo grande y nos escribimos

      Eliminar
  3. Mira Pablo. Lamento no poder satisfacer tu pedido, primero porque yo vivo en Salta, segundo todos los registros desaparecieron o no existen al pasar los ferrocarriles a manos privadas en este caso el Belgrano Cargas. Lo unico que podes hacer es ponerte en cotacto con alguien mayor que viva en Guemes y que halla trabajado en la estacion Guemes. Si viviera mi papa quizas me hubiera podido ayudar porque el trabajaba en liquidaciones de sueldos en Estacion Salta. Tambien tenía un compañero que se llamaba Ruben Posse pero ignoro donde vive y si aun vive.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos datos para saber la historia ferroviaria

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi nombre es Ariel y soy de la ciudad de General Güemes. Estoy armando un audiovisual sobre mi ciudad y me gustaría saber si usted posee material de archivo relacionado con el ferrocarril en Güemes.
    Me pareció muy interesante el articulo publicado y tambien quiero preguntarle si puedo tomar datos del mismo para mi documental.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Saludos

    Ariel

    ResponderEliminar
  6. Que tal Ariel. Lamentablemente no tengo nada de lo que me pedis solo esas fotos. Por supuesto que podes usar lo que te hga falta, solo nombra la fuente de consulta.
    Que tengas suerte con tu trabajo
    Un gusto

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mi madre nació allí, enlos años 20, donde mi abuelo,gallego, era un próspero panadero,si mal no recuerdo creo fue allí mismo que creó el primer cine,o tal vez fue en Salta Capital..Me gustaría, si se puede exponer más fotos de la ciudad.Sobre todo casas antiguas,del S XX , si todavía hay alguna.Para tener una idea más acabada de cómo era el lugar en esa época.Mi bisabuelo materno también fue ferroviario, cuando los ingleses.
    Saludos desde BsAs.Me gusta esta página.
    María

    ResponderEliminar
  8. hola! me gustaria saber alguna historia del perro familiar segun comentan estaba en los depositos del ferro
    gracias

    ResponderEliminar
  9. naci alli en guemes, mi padre fue ferroviario,de niño recuerdo viajar a salta en cochemotor de las siete, mucha nostalgia, gracias ruben

    ResponderEliminar
  10. para contestarle al señor aristides posse que preguntaba sobre su abuelo juan posse, el fue vecino nuestro vivia en la misma cuadra.El señor Posse fue jefe de estacion en los años '60 aquí en güemes y muy amigo de mi padre.Lamento haber entrado recien a esta pagina pero de todas maneras espero que sirva.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noches que alegría me diste con el comentario me emocione un montón cuando era chico hicimos un viaje a JUJUY y pasamos por Guemes mi viejo me mostró la casa don de se crió : ahora como se llama tu papá bueno gracias te mando un abrazo grande y nos escribimos chau PABLO A. POSSE

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noches que emocion al ver tu nota me alegro un monton . como se llama tu papà bueno te mando un abrazo grande y nos escribimos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...