jueves, 14 de enero de 2010

ESTACION METAN

ESTACION METAN DESIERTA PLAYA EN EL INVIERNO DEL 2009
LA GRAN PASARELA

UN ANDEN VACIO


SOLITARIA VAGONETA DE MINERALES



Y EL CABALLO TENIA SED (VERANO DEL 2009) EL ANDEN Y EL CARTEL DE LAS DISTANCIAS

ESTACION METAN Y LOCOMOTORA DEL BELGRANO CARGAS MONOLITO QUE RECUERDA LA INAUGURACION DEL RAMAL C-12

TREN AZUCARERO DETENIDO EN METAN

EL ANDEN Y UNA FORMACION CARGUERA
TREN PASANDO POR METAN

MONUMENTO FERROVIARIO EN LAS CERCANIAS DE LA ESTACION


LA PRIMITIVA IGLESIA DE SAN JOSE


METAN: EL TRAGICO FIN DE MARCOS AVELLANEDA

En el valle de Metan y entre las las sierras del mismo nombre con su punto más alto el llamado Cerro El Crestón y las llamadas lomas de San Vicente se levanta la ciudad de San Jose de Metán.

El nombre de Metán proviene de la voz Lule Mepao que significa "Pueblo de la Miel".

El asentamiento humano se inicio más al sur de la actual ubicación, en el lugar llamado Metán Viejo, donde aún se conserva una pequeña población a unos 2 kilometros del centro de la ciudad.

Metán , es cabecera del departamento salteño del mismo nombre, tiene una privilegiada ubicación en el contexto sur de mi provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 km de las tres capitales del Norte Argentino, esto es de San Miguel de Tucumán, de San Salvador de Jujuy y de la ciudad de Salta.

A pesar del parate que sufrio el sistema ferroviario y gracias a la rehabilitación en el 2008 del Ramal C-12 Metan-J. V. Gonzalez - Avia Teraí - Puerto Barranqueras y la continuidad del ramal C Guemes-Metan-Tucumán, este era y ahora puede volver a serlo un gran centro ferroviario de distribución de productos agricolas, ganaderos y mineros de todo el NOA.

El departamento de Metan tiene la particularidad que sus limites estan enmarcados por rios, asi al norte y noroeste el limite lo marca el rio Juramento desde las Sierras de Cacharí hasta el limite con la provincia de Santiago del Estero; y al sur el rio de las Cañas desde Altos de Muñoz (tribuitario del Juramento) y la unica parte que no hay limites hidrografico desde las Sierras Coloradas tambien hasta el limite con Santiago del Estero.

A parte de las estaciones antes mencionadas como Lumbreras, Rio Piedra y Schneidewin, las otras localidades que pertenecen al departamento son El Galpon y El Tunal, además de la trágica estación Esteco ya comentada en los primeros blogs.

La ruta nacional 34 atravieza el departamento de sur a norte, mientras que ha 16 kilometros hacia el norte de la ciudad nace la Ruta Nacional 16 que comunica a Salta con la Mesopotamia, ya que este corredor vial atravieza Anta, las provincias de Santiago del Estero y Chaco, llegando al rio Parana a la altura del puerto Barranqueras, lá que la convirtio en parte corredor del MERCOSUR.
Hablando de la estacion, como muchas otras ciudades, esta divide a la localidad a lo largo de varias cuadras, hacia el norte de la estación está el empalme del Ramal c-12, tiene una bien cuidadda pasarela peatonal y una gran playa de maniobras.

El ferrocarril llegó a Metan en 1880, al año siguiente comenzó la construcción de la estacion y a su alrededor fue creciendo la "nueva villa de la estacion". En ese año el ingeniero Alberto Schneidewin realiza los estudios para extender el ferrocaril hasta Salta y Jujuy. La estación del Ferrocarril Central Argentino será inaugurada el 13 de junio de 1886. En 1921 se instala el depósito Metán de locomotoras de vapor, esta será desmantelada en 1979 (actualmente hay un paseo publico)
En 1929 (ver placa) bajo la presidencia del salteño Jose Felix Uriburu, se inaugura el ramal C-12 cuya primera estación es Esteco. Esta estación no tiene nada que ver con la legendaria Ciudad de Esteco, que fuera destruida por el terremoto del siglo XVII al cual se han tejido muchas leyendas, aun en día es dificil precisar el lugar exacto del levantamiento de esta ciudad española. Una de estas historias comparan a Esteco con las bíblicas ciudades de Sodoma y Gomorra y que fue destruida por la ira de Dios por lo pecaminoso de sus pobladores. Este terromoto que afectaría también a la ciudad de Salta, daría como consecuencia el culto al Señor y la Virgen del Milagro que se celebra todos los 15 de septiembre y que también se realizan en la ciudad de Metan.

Otro episodio de nuestra historia tuvo lugar en esta ciudad y fue el asesinato de Marcos Avellaneda (padre del ex presidente Nicolas Avellaneda). Para situarse en la historia hay que ir hasta 1840 cuando por iniciativa del entonces ministro tucumano don Marcos Avellaneda se forma la llamada Liga del Norte que va a enfrentarse con el caudillo porteño Juan Manuel de Rosas. El ejercito Unitario al mando del General Gegorio Araoz de Lamadrid es derrotado en la batalla de Famailla por el jefe rosista Manuel Oribe, en 1841 Avellaneda huyo hacia Bolivia pero fue traicionado por Gregorio Sandoval quien se pasó a las filas federales, junto con otros oficiales fueron arrestado en la estancia La Alemanía y entregados a Oribe, quien mandó a degollarlos y sus cabezas fueron expuestas en la plaza de Metan frente a la iglesia de San José. Según las crónica la dama Fortunata Garcia de Garcia, la saco de la pica (que aun se conserva en Metán) y la enterro en el convento de San Francisco. No se precisa si fue enterrado con el resto del cuerpo y cuando estos fueron trasladados a Buenos Aires donde hay un monumento en el cementerio de la recoleta (es de suponer que fue durante la presidencia de Nicolás Avellaneda - 1874-1880)
Don Marcos Manuel Avellaneda había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813 (Año de la Asamblea Constituyente) y ejecutado el 3 de Octubre de 1841.
Y ESTO ES ALGO PERSONAL
En la capilla de San Jose (ver foto) se casaron en 1895 mis abuelos paternos don FELIPE FLORES RUIZ y BASILIA MENDEZ BLASCO.

4 comentarios:

  1. Impresionante crónica. Por mi interés en Recoleta, me resultó muy curioso el dato del cementerio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. AMIGO:
    Los datos historicos fueron extraidos de Wikipedia en la biografia de Marcos Avellaneda y si le interesa hay una foto del monumento funerario en el cementerio de La Recoleta.
    Le confieso yo tampoco conocía este dato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio mucho justo lo necesitaba gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog lo voy a usar en mis clases de tics en la carrera de Administración Pública y Comunicaciones Sociales con orientación al Desarrollo Local. Dictadas en El Galpón. Saludos y Felicitaciones soy de Metán (Salta)
    Claudio Ortiz
    catedratics.blogspot.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...