sábado, 9 de enero de 2010

ESTACION SAN ANTONIO DE LOS COBRES

LA ESTACION Y LA FERIA ARTESANAL MANIOBRAS PARA CAMBIAR DE DIRECCION DE LA LOCOMOTORA
EL CARTEL Y EL PUEBLO MAS ABAJO

LAS VIAS MIRANDO HACIA CHILE



EL CARTEL Y ABAJO LA PLAYA DE MANIOBRAS


PASAJEROS DEL TREN DE LAS NUBES EN LA ESTACION LA PLAYA DE MANIOBRAS


EL ANDEN CRUZANDO SAN ANTONIO DE LOS COBRES


EL TREN VA LLEGANDO A SAN ANTONIO DE LOS COBRES


CABECERA DEL DEPARTAMENTO DE LOS ANDES

Segun la tradicción el pueblo de San Antonio de los Cobres se formó a mediados del siglo XVII con la llegada de un grupo de nativos, que huian de la persecucion de los españoles. Pasaron muchos años de este hecho y ya en el siglo XX mas precisamente el 10 de Enero de 1900, se creaba este pueblo como capital del Territorio Nacional de Los Andes, que comprendía parte de la puna jujeña, la salteña y un sector de la actual provincia de Catamarca.
En 1943 se deroga la Ley 3906 y el territorio fue fraccionado en tres partes, la mayor parte para la provincia de Salta, que paso a ser el departamento de Los Andes y se mantuvo al pueblo como cabecera del mismo.

Segun se dice el nombre proviene de su santo patron San Antonio de Padua y por la gran cantidad de minas cupriferas que hay en la zona. (No hay que confundir esta localidad con la de Cobres que se encuentra en la provincia de Jujuy)

El pueblo con una temperatura anual que ronda los 5º grados tiene un clima arido frio llegando en invierno a temperaturas de 20º bajo cero y con copiosas nevadas. Además de las bajas temperaturas el viento sopla constantemente levantando nubes de arenas en verano y nieve en invierno.

San Antonio de los Cobres se halla ubicada sobre una especie de meseta a orillas del rio del mismo nombre que la localidad, cerca de ella convergen las rutas nacional 40 (la que llega al estrecho de Magallanes) y la 51 que va hasta el limite con Chile.

Las vias ferroviarias atraviezan todo el departamento desde la estacion Muñano hasta Socompa, pasando por Olacapato, Cauchari, Laguna Seca, Salar de Pocitos, Unquillay, Tolar Grande, Taca Taca, Vega de Arizaro, Caipe, Aleman Muerto y Socompa.

El territorio es netamente arido, con dos grades salares, el de Pocitos y el de Arizaro, además de una pequeña porcion del Salar del Hombre Muerto. Tiene varios cordones montañosos como el Cordon de Los Colorados, el de Calalaste, Sierras de Aichibarca y la Cordillera de los Andes, con numerosos volcanes como el de Socompa, Del Azufre y el famoso LLullaillaco donde fueron encontradas las momias de los niños incas.

La fauna caracteristica de la zona son los camelidos americanos (llama, guanaco y vicuñas) ademas de aves zancudas en las lagunas y esteros que hay entre los salares como los flamencos rosados. Ademas de aves de rapiñas entre ellos los fabulosos Condores.

Con respecto a la estacion, pintada de blanco, presenta una particularidad muy especial. Cuando se llega a ella se hace por un nivel mas alto que el pueblo. El anden está sobre este nivel, pero la playa de maniobras y de cargas se encuentra unos metros mas abajo y en el pueblo. Alli estan los galpones de mercaderias, los corrales de ganados y la bandeja giratoria que no funciona, por eso unos 10 kilometros antes del pueblo hay un triangulo que sirve para cambiar de orientacion a las locomotoras.

El pueblo tiene todos los servicios modernos, como telefono, internet, gas natural, colegios secundarios y escuelas primarias, sucursal bancaria, y además es asiento del Escuadron San Antonio de Gendarmeria Nacional y un destacamento del Ejercito Argentino. Posee tambien una pequeña pista de aviación con la que se atiende las urgencias sanitarias.

A unos 40 minutos en tren desde San Antonio se encuentra El Viaducto La Polvorilla, punto final del recorrido del tren turistico Tren de las Nubes.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Sergio, estoy buscando datos de mi abuelo Alejandro Abel del Intento. El vivió en Campo Quijano entre los años 40 y 44. Era empleado del ferrocarril Gral Roca y fue enviado a esa localidad para dibujar los ramales ferroviarios.
    Desde ya muchas gracias por cualquier dato que me puedas aportar.

    Sergio del intento
    sergiodelintento@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias tocayo, voy a ver si le encuentro algo, paso tanto tiempo y los archivos ferroviarios desaparecieron casi todos. Junto al Sr Jose Stauffer que tiene el museo ferroviario en la Cd. de Salta vamos a buscar datos. Gracias por ingresar en mi blog

    ResponderEliminar
  3. hola sergioescribe julio hace poco estuve en el tren y no me ubico cual es el volcan llullaillaco y no me acuerdo el nombre delque se ve todo negro , me podrias dar alguna referencia para orientarme? gracias

    ResponderEliminar
  4. El Volcan LLulliallaco esta sobre la Cordillera de Los Andes y es imposible verlo desde San Antonio de Los Cobres. Y el otro es el cerro negro que esta cerca de Mina Concordia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio, me gustaria saber si hay alguna manera de contactarme con usted via mail, soy una alumna de arquitectura de la ciudad de Cordoba y me interesa saber si usted tiene informacion de San Antonio de los Cobres. GRacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga cordobesa mi mail es profeserg@hotmail.com, y alli contame que lo que necesitas.

      Eliminar
  6. TUVIMOS LA DICHA DE VISITAR SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y LA POLVORILLA HACE UNOS DIAS, CON MI MARIDO EN NUESTRO AUTO...SOÑADO!!LASTIMA QUE LA PUNA NOS PEGO!Y MUY MAL..ALTAMENTE RECOMENDABLE. MIS FELICITACIONES AL GOBIERNO SALTEÑO Y AL JUJEÑO QUE MANTIENEN DE MARAVILLA LAS RUTAS Y SUS RESPECTIVAS SEÑALIZACIONES...SIN PAGAR UN SOLO PEAJE...EN CORDOBA TODO ES PLATA PLATA PLATA...Y A VECES HAY QUE LLEVAR EL AUTO EN ALZAS PARA PODER CONTINUAR

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, buscamos información y si tienes fotos de mi papá Martín Miguel Dávalos Michel, que fue intendente en san Antonio de los Cobres. Hace 60 años que vivimos en Rosario, Prov de Santa Fe, deseo que por favor me envíe la info que pueda obtener. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...