miércoles, 2 de mayo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (68) Ferre - Fortin Vigilancia

Desde FERRE al FORTIN VIGILANCIA - 68

Ferre: Estación bonaerense en el partido de General Arenales que perteneciera a la Cía. Gral Buenos Aires del ramal G-6 que unía Pergamino con Vedia, fue inaugurada en 1911 y cerrada en 1977. Recuerda al general correntino Pedro Ferre, gobernador de su provincia en varias oportunidades opositor acérrimo de Rosas. FOTO Sin identificación



Ferreyra: Estación cordobesa en el departamento capital del ramal Córdoba - Rosario que tiene trafico de pasajeros y la estación en un gran centro de cargas, lleva el nombre de Ceferino Ferreyra donante de los terreno. De esta estación existe un empalme a Malagueño. La estación data de 1870 habilitada por el FC Central Argentino.




FOTOS del 9 de Marzo del 2011 y 31 de Marzo del 2013

Ferri: Estación ubicada en el departamento de General Roca en la provincia de Rio Negro, del ramal Rio Colorado - Cipolletti que perteneciera al FC del Sur quien la habilitó en 1910, luego FC Roca. La estación recuerda al Doctor Enrique Ferri catedrático y político socialista de origen italiano, quien visitó el país y declaro "un país tan próspero no necesita ser socialista".




FOTO Alejandro Tumanoff

Fighiera: Estación santafecina en el departamento del Rosario de la linea Retiro - Tucuman del ex FC Central Argentino quien habilito esta estación el 26 de Enero de 1886. Tiene trafico de pasajeros y de cargas del NCA. Lleva el nombre por don Félix Fighiera propietario de los terrenos donde se levanto la estación.




FOTO Sin identificación


Finca Elisa: Estación tucumana en el departamento de Cruz Alta que fue inaugurada en Agosto de 1901 del ramal C-10 que unía Tucumán con Las Termas de Rio Hondo construido por el FC Central Norte Argentino. La estación llegaba el nombre en recuerdo de la Sra. Elisa Libarona madre de Pedro G Mendez antiguo presidente de la Cía. Azucarera Tucuman. Hoy inexistente. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Fiorito: Estación ubicada en el partido de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires que fuera habilitada el 15 de Junio de 1908 por el FC Midland y hoy pertenece al Belgrano Sur del ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero Gral Belgrano. La estación lleva el nombre del señor Antonio Fiorito y su familia antiguos propietarios de los terrenos adyacentes a la estación. 


FOTO Alejandro Tumanoff (Ale polvorines)

Firmat: Estación santafecina ubicada en el departamento de General Lopez , fue inaugurada en 1888 por el FC Central Argentino y forma parte del ramal Rosario - Melincue que tiene en la actualidad servicios de cargas de la empresa NCA. De esta estación partía otro ramal hasta Chucul (que se encuentra inactivo). Lleva el nombre por el señor Ignacio Firmat presidente de los ferrocarriles Santa Fe y Central Córdoba



FOTO: Plataforma 14

Fitalancao: Estación rionegrina en el departamento de Ñorquinco del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel o sea el recorrido del Tren Turístico La Trochita. Fue inaugurado en 1939 por el FCEPAT y es una palabra de origen indígena que significa "lugar donde se finge morir".



FOTO Arqueología ferroviaria

Fitz Roy: Estación ubicada en el departamento Deseado de la provincia de Santa Cruz del levantado ramal que unía Puerto Deseado con Colonia Castelli. Fue inaugurada en 1914 por el FCEPAT. Lleva el nombre por el capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy quien recorrió el río Santa Cruz en 1834


FOTO Antonio Piconi

Flor de Oro: Estación santafecina en el departamento de General Obligado del ramal F14 que unía Vera con Las Toscas. Fue inaugurado por el FC Santa Fe en 1929. La estación tomó el nombre del paraje donde esta construida. Este ramal fue levantado en la década de los sesenta.



 FOTO Sin identificación

Flora: Estación hoy desaparecida que se encontraba ubicada en el departamento de Marcos Juarez en la provincia de Córdoba del ramal Las Rosas - Villa Maria, hoy sin actividad. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Argentino . El nombre según Udaondo es por la designación biológica del conjunto de vegetales de una región.



 FOTO Ruben Sagristani

Flores: Estación ubicada en el barrio de Flores en la ciudad Autónoma de Buenos Aires del servicio de FC Sarmiento que une Once con Moreno (ramal eléctrico). Es la linea más antigua del país (1857) y la estación fue inaugurada en 1864 por el FC del Oeste y lleva el nombre del barrio donde esta levantada



FOTO Sin identificación



FOTO del 8 de Junio del 2010



Foto con los trenes nuevos (2015)

Floresta: Estación similar a la estación descrita anteriormente, en este caso fue inaugurada en 1865, entre 1880 y 1944 se llamo Velez Sarfield a la que le fue cambiada por el nombre del barrio de Floresta


FOTO Alejandro Tumanoff

Florida: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Vicente Lopez del ramal Retiro - Villa Rosas que explota la empresa Ferrovías - FC Belgrano Norte. Forma parte del ramal CC construido por el FC Central Córdoba. Primeramente nació como Parada Km 16, luego por el cartel de un obrador de la firma Narciso Agüero & Cía. pasó a llamarse Parada Agüero, para finalmente tomar el nombre actual por la localidad donde está ubicada.



FOTO. Alejandro Tumanoff 


FOTO del 10 de Junio del 2010

Florida: Estación ubicada en el partido de Vicente Lopez en la provincia de Buenos Aires y forma parte del ramal eléctrico Retiro - Bartolomé Mitre del FC Mitre, fue habilitada en 1891 por el entonces FC Central Argentino (del antiguo ramal del bajo). Lleva el nombre de la localidad.



FOTO Tren Mitre.com.ar

Florida: Estación santafecina en el departamento de General Obligado. Formaba parte del ramal F-17 (hoy levantado) construido por el FC Santa Fe en 1910 que unía Intiyaco con Villa Guillermina. Recibe el nombre del paraje donde esta instalada. 




FOTO Sin identificación.

Foguista Jose F Juarez: Estación salteña ubicada en el pueblo de El Galpón, departamento de Metán, que forma parte del ramal C-12 del Belgrano Cargas que une la ciudad de Metán con Puerto Barranqueras (Chaco). Lleva el nombre de un foguista que falleció en un trágico accidente ferroviario ocurrido el 5 de Agosto de 1952. La estación fue inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino.







FOTOS del 8 de Mayo del 2009, 2 de Abril del 2010, 20 de Abril del 2013 y 11 de Junio del 2017

Fontezuela: Estación ubicada en el partido de Pergamino del ex FC Mitre que fuera habilitado en 1882 por el FC Central Argentino, este ramal se halla actualmente sin actividad que unía Vagues - Pergamino. En sus inmediaciones se encontraba la Posta de Fontezuela donde en 1815 se sublevó el Ejercito del Norte que culminó con el directorio de Alvear.

FOTO: Alejandro Tumanoff

Formosa: Estación ubicada en la capital de la provincia de Formosa, cabecera del ramal C-25 que une esta ciudad con la localidad salteña de Embarcación y que fuera habilitada en 1910 por el FC Central Norte Argentino. La ciudad fue fundada el 8 de Abril de 1879 por el Comandante Luis Fontana y significa "Hermosa", ya que se le atribuye una frase en el momento de su fundación "Que vuelta más fermoza" por la curva que forma el río Paraguay. Este ramal estaba siendo reactivado a partir del 2011 pero actualmente las obras están suspendidas.



FOTOS: Sin identificación

Forres: Estación santiagueña en el departamento de Robles. Esta estación es punto final del ramal que nace en James Craik en la provincia de Córdoba que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1932 (hoy desactivado), pero además forma parte del ramal Tucuman - Rosario cuyo tramo Pinto - La Banda fue habilitado el 16 de Setiembre de 1890 con servicios de cargas por parte del NCA y además la atraviesa el Tucumano, tren de pasajeros de Trenes Argentinos. Originariamente la localidad se llamaba "Chaguar Punco" (Puerta del chaguar), con la llegada del FC la estación se la denomino Forres por un ingeniero de origen inglés que trabajó en la construcción de la linea, por lo que la localidad tomó ese nombre. También en un periodo la estación se llamó Chaguar  Punco.





FOTOS del 15 de Julio del 2013

Fortín Acha: Estación ubicada en el partido de L.N.Alem en el norte de la provincia de Buenos Aires que supo pertenecer a la empresa Cía. Gral Buenos Aires, del ramal G-6 que unía Pergamino con Vedia y que fuera inaugurada en 1909 con el nombre de De Bruyn, por el estanciero de origen belga Casimiro De Bruyn, en 1943 se le cambia por el de Fortín Acha en memoria del General Mariano Acha.




FOTO. Alejandro Tumanoff

Fortín Aguilar: Estación chaqueña en el departamento de Presidencia de La Plaza que forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas, fue inaugurada en 1914 por el FC Central Norte Argentino, se la denominó así por un viejo fortín que existió en la zona y que fue construido en la época de la conquista del impenetrable. La estación hoy en día se encuentra desmantelada




FOTOS del 15 de Julio del 2009 y 22 de Setiembre del 2016

Fortín Atahualpa: Estación ubicada en el departamento de 9 de Julio en la provincia de Santa Fe, que forma parte del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas, la estación fue habilitada el 13 de Noviembre de 1937 por el FC Central Norte Argentino, lleva el nombre de un fortín que recordaba al último Inca asesinado por los españoles en 1533 en Cajamarca.




FOTO. Marcelo Torres

Fortín Cardoso: Estación chaqueña en el departamento de Libertad del ramal F que unía Resistencia con Santa Fe, fue habilitada el 28 de Setiembre de 1907. En la actualidad esta parte del ramal tiene un servicio de pasajeros que presta la empresa SOFSE. Su nombre proviene de un antiguo fortín de defensa contra los indios.


FOTO Sin identificación

Fortín Chaja: Estación que estuvo ubicada en el departamento Libertad en la provincia del Chaco, del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas y del servicios de pasajeros de SOFSE, fue inaugurada en 1914 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de un fortín que existió en la zona y cuyo nombre se refiere a una ave zancuda que abunda en la región. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Fortín El Patria: Estación ubicada en la localidad de Dixonville en el departamento de Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis que fuera inaugurada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ex ramal Chacabuco - San Rafael, su nombre se debe también a un viejo fortín de frontera.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Fortín Inca: Estación santiagueña en el departamento Belgrano del ramal C del FC Belgrano Cargas (en esta parte sin actividad) que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino entre 1891 y 1892, esta estación fue inaugurada el 27 de Abril de 1891. Su nombre se debe al fortín de frontera que homenajeaba a los gobernantes del imperio Incaico.

FOTO: Alejandro Tumanoff

Fortín Las Chuñas: Estación chaqueña en el departamento Independencia del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas que tiene además un servicio de Pasajeros por la empresa SOFSE. Que como todas las estaciones chaqueñas que comienzan con Fortín se debe precisamente a la existencia de fortines defensivos.


FOTO del 16 de Setiembre del 2009



FOTO: Alejandro Tumanoff (2013)

Fortín Lobos: Estación ubicada en el partido de Lobos en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada en 1884 como Parada Km 112 por el FC del Sur, actualmente lleva el nombre de un viejo fortín de la época de la campaña contra los indios



FOTO Sin identificación

Fortín Olavarría: Estación ubicada en el partido de Rivadavia en la provincia de Buenos Aires que perteneció al FC Provincial Buenos Aires del ramal Saladillo - Mira Pampa que fuera inaugurada el 7 de Enero de 1914 y cerrada el 28 de Octubre de 1961. Su nombre se debe al fortín levantado entre las comandancias de Trenque Lauquen e Ítalo, el general Villegas a cargo de la formación de fortines en la zona, eligió el nombre del Coronel Jose Valentin Olavarria que participó en las guerras de la independencia y también en la guerra con el Brasil


FOTO N. Alexander

Fortín Tiburcio: Estación ubicada en el partido de Junin en la provincia de Buenos Aires. La estación fue inaugurada el 15 de Mayo de 1902 por el FC Buenos Aires al Pacifico la la linea Soforcada - Arribeños. Lleva el nombre de un fortín levantado en 1858 y que fue bautizado con el nombre de Tiburcio por un puestero de la zona.
  

FOTO Plataforma 14

Fortín Uno: Estación rionegrina en el departamento Avellaneda que formaba parte del ramal del ex FC Roca entre Rio Colorado y Cipolletti. La estación fue inaugurada el 1ro de Julio de 1898 por el FC del Sur. Tomó el nombre de un fortín en la época de la campaña del desierto, base del Primero de caballería por lo que se le designó como Fortín Uno.

 FOTO: Diego Sotelo


Fortín Vigilancia: Estación bonaerense en el partido de Lincoln, fue habilitada por el FC Oeste en Agosto de 1909 formaba parte del ramal Bragado - Villa Sauce, su nombre proviene de un fortín de la época de la campaña del desierto.



FOTO: Pueblos Buenos Aires

ENTRADA ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2021

3 comentarios:

  1. La estcion Forres se llamó Chaguar Punco durante una breve temporada en la decada del 70 y luego le repusieron su nombre.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me parecen geniales las estaciones, hay fotos de algunas mas alejadas como en el sur o en misiones iguazú con otro tipo de paisajes de fondo?

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...