jueves, 17 de septiembre de 2009

ENTRE AÑATUYA Y BANDERA

FRENTE DE LA EX ESTACION AÑATUYA LO QUE ERA EL ANDEN DE LA ESTACION
LA ANTIGUA PLAYA DE MANIOBRAS Y SU IMPORTANTE PASARELA


LA EX ESTACION DE TACAÑITAS


LA EX ESTACION DE AVERIAS




Era una tarde muy linda cuando llegué por primera vez en mi vida a la ciudad de Añatuya, solo la conocía por referencia por un amigo de apodo Pelusa nacido en esa ciudad y donde sus padres y gran parte de su familia siguen viviendo allí.


La estación cuyo nombre en sobre relieve esta sobre un portón en la entrada a la misma parece pertenecer a la Municipalidad local y en ella se advierte que funciona una oficina de licencias de registros de conducir.
Pintada de un color crema, presenta en su interior una anden cerrado por un riel, su playa con varias vías, por ser empalme de dos ramales más parece una quinta de árboles frutales, si no fueran por las vías aun visibles y la pasarela nadie sabría que eso era una estación ferroviaria.

Añatuya es la ciudad cabecera del Departamento General Taboada, fue fundada el 5 de julio de 1912 por Manuel Taboada.Su nombre proviene de la voz quechua, que significa "zorrino", de ahí que este sea el símbolo de la ciudad. Existen otras versiones que explican el nombre de la ciudad, una de las cuales asegura que viene del guaraní, "aña" (diablo) y "tuya" (viejo); o sea, "diablo viejo".


Una amena conversación me hizo pasar rápidamente los treinta kilómetros hasta la localidad de Tacañitas. Curioso nombre de esta pequeña población de unos 2.500 habitantes, sus calles de tierra, sus humildes viviendas contrastan con una moderna escuela pintada de rosa. Ingreso hasta la estación, me despedi de don Felipe, quien me acompañó desde Añatuya.


Averias es una pequeña localidad a casi 90 kilómetros de Añatuya, su nombre proviene a La Cultura Averías que se desarrollo por esta zona entre los siglos XIII y XIV con influencia Andina, caracterizado por dibujos míticos muy abstractos con un predominio de colores rojos, negros y cremas.
La tarde iba cayenda, el sol se ponía lentamente en el horizonte, un largo desvio por repavimentación me atrasó, pasando la seis de la tarde llegaba a Banderas, antes de haber hecho un pequeño alto en el Desvio El Tobiano, ya era noche cerrada cunado llegue a Tostado, me esperaba otro largo día por los caminos del riel.




1 comentario:

  1. Gracias querido y desconocido Profesor de historia.- Luego de años de publicar ud estos comentarios, los descubro por causalidad; y me emociono PROFUNDAMENTE, al encontrar en su escritura, datos y tesxtos de mi AMADA AÑATUYA...MI CASA...tuve la dicha y suerte de nacer allí... allá por los 50'...mi escuela Normal Ameghino..mi cine Olimpo e Italiana..los bailes de carnaval..las noches de baile del salón Bonacina; Italian;Boca jrs... eran épocas muy bellas...gracias por traérmelas al recuerdo, aunque NUNCA..JAMAS, LO OLVIDO.- Cariños y recuerdos para todos mis viejos amigos y conocidos de Añatuya...vuelvo siempre para el Festival.- Hasta que me muera !!!. AÑATUYA TE QUIERO CON TODA MI ALMA !!! ARMANDO PALAVECINO.-

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...