DESVIO LA PALOMA
ROVERSI
GILARDET
A la salida de la ciudad de General Pinedo, y ya circulando por la ruta Nacional 89, me cruzan las vías en uso (es el ramal que va hacia Santa Fe), con lo que he comenzado a transitar UN NUEVO RAMAL MUERTO
Mi primera parada es la localidad de General Capdevila, luego de ingresar por un acceso pavimentado marcando la entrada con un arco de bienvenida llego a un descampado que fuera los terrenos de la estación y que curiosamente esta siendo usado para carrera de caballos en la modalidad de “cuadreras”. Cuando me acerco a la estación vuelvo a ver el abandono de lo que en alguna vez llegaban trenes con pasajeros y cargas.
Mi primera parada es la localidad de General Capdevila, luego de ingresar por un acceso pavimentado marcando la entrada con un arco de bienvenida llego a un descampado que fuera los terrenos de la estación y que curiosamente esta siendo usado para carrera de caballos en la modalidad de “cuadreras”. Cuando me acerco a la estación vuelvo a ver el abandono de lo que en alguna vez llegaban trenes con pasajeros y cargas.
El anden esta ocupado con tarimas de madera que no llego a descifrar su uso, las vías han desaparecido pero el cartel de la estación de color azul aún nos muestra el nombre de la estación: “General Capdevila"
Pero quién fue este General cuyo nombre se perdura en esta localidad chaqueña. El General Alberto Capdevila fue militar y legislador que nació el 27 de julio de 1856, en la ciudad de Buenos Aires.
En su ardua tarea profesional mereció las siguientes condecoraciones: Medalla de Plata por las campañas de Río Negro y Patagonia y Medalla de Oro por las del Chaco. Fue autor del manual “Táctica de la Infantería”, el cual fue puesto en vigencia 12 de octubre de 1893. Por esta obra, recibió un premio estímulo otorgado por el Congreso de la Nación. Falleció, el 15 de marzo de 1905, en Buenos Aires, la misma ciudad que lo vio nacer.
Abandonando este pueblo me dirigí a mi segundo objetivo, la localidad de Gancedo.
Gancedo es la última localidad chaqueña antes de ingresar a territorio santiagueño, es un poco más grande que la anterior, pero su estación también está abandonada, en este caso utilizada como vivienda particular.
Gancedo es la última localidad chaqueña antes de ingresar a territorio santiagueño, es un poco más grande que la anterior, pero su estación también está abandonada, en este caso utilizada como vivienda particular.
Pertenece al departamento de Doce de Octubre, en las cercanías a unos 15 Km. al sur y en límite con Santiago se encuentra “El campo del Cielo”, lugar de la caída de varios meteoritos, esto ocurrió hace unos 4.000 años.
De alli que Gancedo es considerada como Capital Provincial del Meteorito, y hasta se realiza la Fiesta Nacional del Meteorito.
Siguiendo mi viaje por la ruta nacional 89, y después de cruzar el límite interprovincial llegue a lo que era el desvío La Paloma, la misma se encuentra a la orilla de la ruta, pero en completo abandono, unos silos que existían en el lugar está totalmente cubierto con la vegetación, aquí si está la vía principal despejada y se nota todavía la segunda vía.
Las siguientes dos localidades comparten un mismo destino son pequeñas poblaciones con calles de tierra arenosa y construcciones pobres y antiguas, ellas son Roversi y Girardet.
Ambas localidades pertenecen al departamento de Moreno, cuya cabecera es la ciudad de Quimilí adonde me dirijia.
LOS LUGARES EN QUE TRABAJÓ MI PADRE: PABLO QUINTÍN GARZÓN:
ResponderEliminar1 Jul 1946 Hernán Megías, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina
10 Jul 1946 Hernán Megías, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar 4º
11 Jul 1946 Nasaló, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar 4ª
15 Jul 1946 Nasaló, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar 4º del que renuncia en este día
15 Sep 1946 General Capdevilla, Provincia De Chaco, República Argentina. reingreso al ferrocarril
10 Ene 1948 Auxiliar 4º
25 Oct 1948 KM 546-C3, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Encargado De Desvío (unico personal) hasta el 10 de noviembre de 1948
11 Nov 1948 Vilelas, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar hasta 20 de diciembre de 1948
21 Dic 1948 Campo Gallo, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Jefe de Sección Cargas y Encomiendas hasta el 31 de marzo de 1949
2 Abr 1949 Averías, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar hasta el 25 de abril de 1949
26 Abr 1949 Tacañitas, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar hasta el 25 de mayo de 1949
26 May 1949 Puna, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Auxiliar hasta el 29 de noviembre de 1950
30 Nov 1950 Corzuela, Provincia De Chaco, República Argentina. Auxiliar 4º hasta el 30 de junio de 1955
1 Jul 1955 Pampa Del Infierno, Provincia De Chaco, República Argentina. Relevante General relevando al Jefe De Estación hasta el 10 de febrero de 1956
11 Feb 1956 Corzuela, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe de Estación hasta el 30 de diciembre de 1956
3 Ene 1957 Campo Largo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 20 de febrero de 1957
21 Feb 1957 General Pinedo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 20 de marzo de 1958
21 Mar 1958 Los Pirpintos, Provincia De Santiago Del Estero, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 20 de abril de 1958
21 Abr 1958 Charata, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta eñ 30 de junio de 1958
1 Jul 1958 General Pinedo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe de Estación hasta el 30 de febrero 1959
1 Mar 1959 Avía Teray, Provincia De Chaco, República Argentina. Auxiliar hasta el 30 de agosto de 1959
1 Sep 1959 Concepción Del Bermejo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 30 de septiembre de 1959
1 Oct 1959 Las Breñas, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 20 de julio de 1960
21 Jul 1960 El Nochero, Provincia De Santa Fe, República Argentina. Jefe De Estación, hasta el 30 de agosto de 1861
1 Sep 1961 Hermoso Campo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe de estación hasta el 10 de mayo de 1962
12 May 1962 Itín, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe De Estación hasta el 30 de mayo de 1962
1 Jun 1962 General Pinedo, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe de estación hasta el 20 de mayo de 1966
1 May 1966 Buenos Aires, República Argentina. Inspector de Gerencia viajando por toda la red inspeccionado Santiago del Estero, Chaco, Salta, Jujuy, etc. hasta el 30 de noviembre de 1967
1 Dic 1967 Laguna Paiva, Provincia De Santa Fe, República Argentina. Jefe de estación hasta el 20 de marzo de 1969
22 Mar 1969 Chorotis, Provincia De Chaco, República Argentina. Jefe de estación hasta el 10 de febrero de 1970
FALTA TODO EL PERIODO POSTERIO HASTA QUE SE JUBILO EN PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA COMO INSPECTOR DE SECTOR LUEGO DE MÁS DE 40 AÑOS DE SERVICIO
Vanina. Voy a incorpar en uno de los capitulo de mi libro esta informaciòn. Para que vean lo sacrificado que era ser ferroviario y como la gente se ha olvidado de aquellos que a traves de su trabajo hicieron por tantos pueblos hoy olvidados de Dios y la gente
ResponderEliminar