martes, 1 de septiembre de 2009

POR PAMPA DEL INFIERNO

ESTACION RIO MUERTO

LOS FRENTONES
ESTACION PAMPA DEL INFIERNO






CONCEPCION DEL BERMEJO

















TODAS LAS ESTACIONES SON MUY PARECIDAS
(ESTAN PARA HACER EL JUEGO BUSQUE LAS DIFERENCIAS)

La primera estación, nuevamente en territorio chaqueño, que visitamos fue un pequeño pueblo llamado Río Muerto, una terrible sequía se nota a lo largo de toda la ruta, pero se nota más en las localidades que no tienen pavimentos donde la tierra arenosa es dueña y señora del lugar, luego le siguió Los Frentones estos son los primeros pueblos en suelo chaqueño.

La localidad de Los Frentones fue muy influyente en la colonización occidental chaqueña, la apertura de una traza entre Taco Pozo y Nueva Población, facilitando el movimiento de hacienda en la región del Bermejo
Su nombre es un homenaje a la nación originaria de los abipones, conocidos como los frentones debido a la particular manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza.
Oficialmente debe considerarse la incursión llevada acabo por el Ejército Nacional y que denominaron "la gran rastrillada al Chaco. Esto ocurría en el año 1884. Ese año, el general Victorica ejercía el Ministerio de guerra durante la presidencia de J. A. Roca y se organiza y ejecuta la ocupación del Chaco.
La columna que llegó a esta zona había partido de Las Breñas para encontrarse con pampas tan inmensas como secas. La falta de agua y los calores mayúsculos hicieron que un expedicionario exclamara "esto es un infierno". De allí Pampa del Infierno como sería bautizada este pueblo.
Y el viaje no nos daba tregua, teníamos mucho camino por delante y solo tres horas de luz, así que seguimos rápidamente hasta la próxima localidad: Concepción del Bermejo.
El en Chaco podemos encontrar este nombre en la antigua y hoy inexistente Concepción de Buena Esperanza, más conocida como Concepción del Bermejo, que fue una ciudad hispana que existió entre 1585 y 1632 y que se ubicaba a 25 kilómetros de Tres Isletas y a 75 kilómetros de la ciudad de Roque Sáenz Peña por eso se la conoce como Ruinas del Kilómetro 75 sobre la traza de la antigua ruta Nacional 75.

Y la segunda es este pueblo del departamento de Almirante Brown sobre la Ruta 16 que fue nombrado así en homenaje a la extinta ciudad mencionada
YA IBAMOS LLEGANDO A AVIA TERAI empalme de los Ramales C-12 y C-3 y de la ruta Provincial 94 que lleva a ciudades como Las Breñas, Corzuela, Charata y General Pinedo. Que los vamos a recorrer mas adelante.
EL PROFE

6 comentarios:

  1. Hola sergio! nos encanto tu blog!! somos estudiantes de arquitectura y vivimos en resistencia-chaco. Te contamos que estamos haciendo la Tesis y elegimos como tema la revitalizacion de las estaciones del ferrocarril de nuestra provincia.. que tan olvidadas estan..
    Nos encanto tu viaje y nos gustaria ponernos en contacto con vos para intercambiar informacion y nos cuentes de tu experiencia! SALUDOS!! Yvonne Fournery y Enriqueta Olivello!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicas. Con todo gusto mi correo electronico es profeserg@hotmail.com Lo que necesiten tengo mas de 1.000 fotos de estaciones del Belgrano y algunas del NCA de todas las provincias del Norte argentino.
    Ademas pienso hacer un viaje nuevamente por Resistencia, ya que mi hija menor estudia en Corrientes veterinaria
    Desde Salta un abrazo cordial y a sus órdenes

    ResponderEliminar
  3. olga beatriz gomez29 de agosto de 2010, 1:26

    hola navegando por la red encontre estas foto....me transporto a mi niñez,naci en Los frentones hace 48 años...cuantos recuerdos me trajo esa estacion!!!!vivi alli hasta los nueve años..volvi una sola vez a los 17...pero le tierra queda grabada a fuego en el corazon!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias sergio por poner estas fotos en internet alguna ves fui ferroviario y soñe con conocer todas las estaciones con la palabra panpa que son unas cuantas segun el manual de estaciones con que nos manejabamos en la estacion bahia blanca noroeste saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola Sergio... no vi todo tu blog pero lo poco que vi muy interesante.... buenisimo y felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jose Fernando Barrionuevo17 de enero de 2014, 21:45

    Hola, amigo, estuve leyendo tu blog y me parece que incurriste en un error al numerar a la ruta que desde Avia Terai a las localidades de Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Piendo, ya que tengo entendido que èsa es la ruta 89.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...