lunes, 8 de noviembre de 2010

RECORRIENDO EL VALLE DE SIANCA

Primera parte
DE SALTA A BETANIA

El pasado domingo junto al amigo Jose Stauffer titular del Museo del Tren de la ciudad de Salta, decidimos realizar una visita al antigua apeadero Mojotoro y al tunel pero no pudimos llegar por cuanto no hay un camino que llegue hasta el lugar, había que hacerlo por el rio Mojotoro pero no pudimos cruzar un brazo del rio que llevaba bastante agua, asi que decidimos hacerlo en otra oportunidad pero caminando.
Cruzamos el pueblo de Vaqueros y por la ruta nacional 9 llegamos a la ruta provincial nº 11 que se la conoce como la de El Gallinato que es de tierra y por alli decidimos cruzar los cerros para llegar al Valle de Sianca
CROQUIS DE NUESTRO RECORRIDO
La linea punteada es el camino de ida por las rutas 9 y 11 y el retorno en linea contigua por la ruta nacional 34 (pavimentada). Las cruces representan a las localidades de BETANIA, EL BORDO y la ciudad de GENERAL GUEMES punto final de esta pequeña travesia.
Al ingresar a la localidad de Betania a nuestra izquierda vimos esta casa que en su frente dice Finca La Union 1942

A manos derecha esta otra casa que dice Villa Margarita 1944
Llegamos a un playon deportivo que fue construido en el lugar donde estaban las vias secundarias de la estación

Al frente del playon y de la estación se encuentra la plaza de la población
Ya en la estacion, Jose de puso a sacar fotos para el Museo, aca lo vemos con su máquina frente el cartel de la estacion
Con las vías mirando hacia General Guemes, está esta casa, la unica que queda de las dependencias aparte de la estacion

Cartel que se encuentra a la izquierda del anden

El cartel de la derecha y el techo de la estacion que se encuentra en bajo nivel con respeto al anden y las vias
Jose mirando desde el anden hacia abajo donde está la estacion con las boleterias y las otras dependencias propias de una estacion (hoy casa de familia)
Un vista de la estación desde el terraplen, se puede ver a la boleteria y una puerta

Otra vista de la estacion y la escalera con la que se accede desde el anden

Aca me encuentro arrodillado frente el anden con la orientación hacia Salta

Aca en el anden y las pequeñas habitaciones que hacian de sala de espera

El anden con la orientación hacia Gral Guemes y abajo el playon deportivo (ex playa de maniobras)
Ya partiendo de la estacion vimos estas casas ferroviarias en lo que en alguna época fue parte de la estación, ahora hay una calle.

Continuamos nuestro viaje hacia El Bordo y Campo Santo y aca pasamos por el destacamento policial de Betania (foto tomada desde el auto sin detenernos)
Ya sobre la ruta provincial 11 como a un kilometro de la estación encontramos la capilla del pueblo, unas rejas cerradas con candados nos impedía el paso.
Ingresamos por un costadito saltando una pequeña acequia con agua y llegamos hasta la puerta de la pequeña capilla que a pesar de ser domingo por la mañana estaba cerrada, será que la misa la celebran en horas de la tarde.

Asi abandonamos Betania hacia nuestro segundo objetivo la Estacion el Bordo, el pueblo de Campo Santo, la ex fabrica de Cemento y el Ingenio azucarero.