jueves, 17 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (10) Andalgala - Anguil

Estaciones desde ANDALGALA a ANGUIL (10)

Andalgala: Ubicada en el departamento del mismo nombre en la provincia de Catamarca, era estación final del ramal A-4 del ex FC Belgrano. Su denominación proviene de la ciudad, cuyo nombre deriva del nombre de un cacique calchaqui, que en vocablo quechua significa "abra de montaña". Este ramal ramal como la estación fue habilitada el 27 de Abril de 1910, en 1976 se cancelarían los servicios de pasajeros y en 1984 el de carga cerrándose el ramal hasta la actualidad.

FOTO: Gustavo Grippo (1992)




FOTOS: 12 de Julio del 2013

Andaluca: Estación en el departamento de Tinogasta en la provincia de Catamarca, formaba parte del ex ramal A-5 del ex FC Belgrano. Lleva el nombre por el paraje, no se sabe con precisión si es un vocablo de origen aborigen o se refiere a la región española de Andalucía. La estación fue habilitada el 24 de Febrero de 1911 y fue cerrada en 1977.

FOTO: Rubén Sagristani

Andant: Estación ubicada en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex FC Midland del ramal Plomer - Carhue. La estación lleva el nombre por el apellido de los donantes de los terrenos donde se la construyo, los señores Pablo y Jorge Andant. La estación fue habilitada en 1911 y cerrada en la década de los sesenta.


FOTO: Plataforma 14

Anderson: Final del ramal Gorostiaga - Anderson del ex FC Sarmiento, esta ubicada en el partido 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires. Fue habilitada en 1907 por el FC Oeste, el ramal fue cerrado en 1994 y por consiguiente las estaciones . Recibe este nombre por el Sr. Juan Anderson, primer presidente del FC del Sud con sede en Londres.




FOTO: haciendovias

Andino: Estación santafecina en el departamento de San Lorenzo en el llamado pueblo Andino, forma parte del corredor del Ferrocentral y de la empresa NCA que cubre las cabeceras de Tucuman - Retiro, fue habilitada el 28 de Octubre de 1886 por el entonces FC Central Argentino. Lleva el nombre por el dueño del establecimiento ganadero que fuera el eje fundacional del pueblo el sr. José Andino.


FOTO: Sin identificación

Andrade: Embarcadero ubicado en el departamento Rivadavia de la provincia de Mendoza, pertenecía al ex FC San Martín fue habilitado en 1909 por el entonces FCBAP, formaba parte del circuito Palmira - Rivadavia - Alto Verde y recibió el nombre por el insigne poeta Olegario Víctor Andadre quién falleciera en 1882. Actualmente la estación y el ramal están cerrados.




FOTO: Sin identificación

Andrade Olegario V: Estación ubicada en el departamento Tala de la provincia de Entre Ríos, forma parte del recientemente rehabilitado ramal Paraná - Concepción del Uruguay y lo cubre la empresa Central Entrerriano. Como la estación mendocina lleva el nombre del poeta entrerriano autor del canto lírico "A San Martín", "Prometeo", "Nido de cóndores" y otros poetas, la estación fue habilitada en 1887 por el FCER.


FOTO: Entre Rios sobre Rieles

Angaco Norte: Estación sanjuanina en el departamento de Angaco, pertenece al ramal A-7 Caucete - Jachal del ex FC Belgrano que se encuentra cerrada y el ramal levantado y que había sido habilitado en 1930. Lleva el nombre de un cacique huarpe que ocupaba las sierras de Angaco en el siglo XVI, cuyo significado en voz aborigen significa "Pueblo de la falda del cerro"


FOTO: Alejandro Tumanof (Alepolvorines)

Angaco Sur: Estación también ubicada en el departamento sanjuanino de Angaco, pero en este caso del ramal Pie de Palo - San Juan del ex FC Belgrano, que también se encuentra levantado y cuya denominación es igual a la estación Norte. Este ramal había sido habilitado el 7 de Agosto de 1910.


FOTO: Sin identificación

Angelica: Estación ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe del ex ramal F-3 del ex FC Belgrano que cubría la linea Pilar - Villa Maria y que en la actualidad esta levantado. Lleva el nombre de la colonia donde se levantó la estación y que fuera fundada por don Manuel Galvez el 23 de Agosto de 1886 y la bautizó así por su hija Angélica Galvez de Lazarino Gorostiaga. El ramal fue habilitado en 1887 por el FC Santa Fe.



FOTO: Ruben Sagristani

Anguil: Ubicada en el departamento Capital de la provincia de La Pampa en la linea Pehuajo - Santa Rosa del ex FC Sarmiento. La estación fue inaugurada en 1906, tomo el nombre de una antigua estancia de ese nombre que en vocablo aborigen significa "calden seco", arbol que abundaba en la región, en la actualidad la estación y el ramal no tienen actividad de trenes.



 FOTO: Sin identificación

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

3 comentarios:

  1. La Foto de Andant (midland) es de Plataforma14
    Saludos.
    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Corregida la pertenencia de la foto de estacion Andant

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho que estacion Andalgala cerrada. Muy interesante puesto. Mauri

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...