domingo, 20 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (11) Antartida Argentina - Arano

Desde la estación ANTARTIDA ARGENTINA a la estación ARANO - 11 

Antártida Argentina: Estación ubicada en la ciudad de Rosario de Santa Fe en el barrio de Fisherton localidad fundada en 1889 por don Hugo Fisherton. En la actualidad ya forma parte del Gran Rosario y esta colindante con el Aeropuerto que también lleva ese nombre. La estación fue inaugurado en 1866 por el FC Central Argentino. En la actualidad este ramal tiene servicios de pasajeros como el Rayo de Sol por Trenes Argentinas SE y los servicios de cargas por el NCA. Lleva el nombre en homenaje al sector Antártico Argentino.

FOTO: Wikipedia

Antelo: Estación ubicada en el departamento de Victoria en la provincia de Entre Ríos formaba parte del hoy desparecido ramal Nogoyá - Victoria, del ex FC Urquiza; lleva el nombre en memoria del coronel Jose Francisco Antelo, quien fuera gobernador de Entre Ríos entre 1879 y 1883. Como militar acompañó al General Urquiza en todas las campañas, falleció en 1906.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Antilla: Estación ubicada en el departamento de Rosario de la Frontera en el sur de la provincia de Salta, formaba parte del levantado ramal C-8 del FC Belgrano. Fue habilitada el 16 de Setiembre de 1909 y clausurada en la década de los setenta. El nombre de la estación es un diminutivo de Anta. El Anta o Tapir es un animal característico del monte chaqueño, de allí que uno de los departamentos de la provincia se denomine Anta. En la actualidad sirve de base del obrador que esta renovando las vías del ramal.






FOTOS del 16 de Junio del 2009 y del 12 de Octubre del 2014

Anzoátegui: Estación pampeana en el departamento de Caleu Caleu de la linea ferroviaria del ex FC Roca (Bahía Blanca - Rio Colorado), solía tener un servicio de pasajeros llamado "Estrella del Valle" suspendido en 1992, la estación había sido habilitada el 1ro de Octubre de 1918. Lleva el nombre en recuerdo de don Francisco Anzoátegui, primer comerciante radicado en la zona y dueño de los campos donde se levantó la estación.


FOTO: Guillermo Lopez Campo.

Añatuya: Estación de la ciudad de Añatuya cabecera del departamento de General Taboada en la provincia de Santiago del Estero. La estación que lleva el nombre de la ciudad que significa en quechau "zorrino", por lo que el distintivo de la ciudad nos muestra este animalito. La estación del ex FC Belgrano era empalme de tres ramales los cuales todos se encuentran sin operación. Por un lado estaba la linea principal ramal C de la linea Tostado - Clodomira (que tiene la posibilidad de ser rehabilitado) que fuera habilitado el 26 de Enero de 1892 y cerrado cien años después y los ramales C-3 que unía esta ciudad con Quimili y el C-30 que iba hasta Los Juries, estos dos se encuentran levantados. En la actualidad los predios de la estación son ocupados por oficinas de la Municipalidad de la ciudad.






FOTOS del 16 de Julio del 2009

Aparicio: Estación bonaerense en el partido de Coronel Dorrego de la linea Barrow - Coronel Dorrego del ex FC Roca, que lleva el nombre en recuerdo de don Francisco Aparicio donante de los terrenos donde se la levanto inaugurándose el 2 de Diciembre de 1891 por el FC Sud.



FOTO: Facundo Morando

Apóstoles: Estación en la provincia de Misiones en el departamento del mismo nombre del ex FC Urquiza, que hasta hace unos años era atravesada por el tren "El Gran Capitán" explotado por la empresa TEA (Trenes especiales argentino) y que cubrían el trayecto Federico Lacroze - Garupa. Desde hace unos años el servicio fue interrumpido.
La ciudad fue fundada por la Compañía de Jesús en 1688 y recuerda a los discípulos de Jesús, la cual toaría el nombre la estación que fue habilitada en 1912.






FOTOS del 23 de Setiembre del 2016

Apuyaco: Apeadero en el departamento de Guatreche, provincia de La Pampa, que era cubierto por el ex FC Sarmiento de la linea Darragueira - Alpachiri inaugurado en 1911 por el entonces FC del Sur y cuyo servicio de pasajero fuera levantado en 1978, actualmente por sus vías circulan trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El nombre de este apeadero es una terminología aborigen que significa "aguada del cacique".


FOTO: Sin identificar

Arana: Estación que se encuentra ubicada en el partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires, del ex FC Roca de la linea que cubría la capital de la provincia con la localidad de Las Pipinas. Este ramal fue construido por el FC Sud e inaugurado en 1887 pero la estación recién sería inaugurada el 14 de Diciembre de 1914. Al cerrarse las plantas cementeras de Las Pipinas el ramal dejo de funcionar en 1979.

FOTO: Aenbici

Aranguren: Estación en el departamento de Nogoyá en la provincia de Entre Ríos, del ramal que había sido reinaugurado entre Paraná - Concepción del Uruguay de la empresa provincial Central Entrerriano, pero en estos últimos años dejo de funcionar. Debe su nombre a los hermanos José Maria y Pedro Aranguren comerciantes y dueños de los terrenos donde está la estación. La conexión ferroviaria había sido habilitada en 1887.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Arano: Estación ubicada en el partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal Darragueira - Realicó del ex FC Sarmiento, aunque en la actualidad hay un servicio de cargas del Expreso Pampeano. Este ramal fue habilitado en 1908 y construido por el ex FC Sud. La estacion recuerda al señor Ramón Arano quien fuera el donante de los terrenos para la estación.



FOTO: Sin identificar

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

3 comentarios:

  1. Estimado Sergio:
    Buscando información adicional sobre la Estación de Apóstoles, me encontré con este blog.
    Un par de datos para corregir lo que hay escrito en él:
    -Apóstoles fue fundada originalmente como Natividad en 1632 en lo que es actualmente Río Grande do Sul (Brasil) por el Padre jesuita Diego de Alfaro. En el lugar que está actualmente fue fundada con la misma gente de Natividad, pero con otro nombre, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en 1652 por el Padre Jesuita Nicolás del Techo.
    -La Estación Apóstoles data de 1909, y fue construida con capitales ingleses por la empresa Clark Hermanos, habiendo sido sus constructores habitantes locales e inmigrantes polacos y ucranianos (uno de mis bisabuelos paternos trabajó en el tendido de rieles y obras ferroviarias), y lo hacían para con lo que cobraban en Libras Esterlinas poder pagar sus chacras que el Estado Nacional les vendía (por entonces Misiones era Territorio Nacional).
    Otros aportes que quiero hacer: la Estación de Apóstoles fue hecha, según la categorización de la época, como de Segunda Categoría, siendo las de Lacroze y Posadas de Primera Categoría. La Estación de Apóstoles es la primera y más antigua de Misiones.
    Hubieron y hay otras también en Misiones: Pindapoy (en San José) hoy desmantelada; Parada Leiss; Garupá; Villa Lanús (de 1911) y Posadas (de 1912).
    En este momento no llega el FFCC a Misiones porque quienes tenían la concesión son los mismos que eran dueños de la línea que sufrió el accidente en Once.
    La estación de Apóstoles cuenta con el edificio propiamente dicho, más otro enfrente (depósito y despacho de cargas), y otro hecho en chapa. Una playa de maniobras, pero sin rueda giratoria; también varias casas para empleados/operarios y la casa del Jefe de la Estación (actualmente todas ocupadas por gente que no pertenece ni perteneció jamás a los ferrocarriles, ni las alquilan y tampoco las compraron, simplemente las ocuparon, son todos "ocupas").
    El primer asfalto de Misiones (actualmente Av. San Martín), data de 1953, y fue hecho a los efectos de poder entrar y salir a y desde la estación con facilidad en cualquier época del año, para toda la población del Alto Uruguay misionero, no sólo de Apóstoles.
    Espero que esta información sirva para ampliar un poco más el blog.
    Saludos cordiales.

    Lic. Jorge Rendiche
    Apóstoles - Misiones

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...