miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (4) Agustoni - Alcorta

ESTACIONES desde AGUSTONI a ALCORTA - 4

Agustoni: La localidad nació con la llegada del ferrocarril en 1914 construido por el FC del Oeste y se encuentra ubicada en el departamento de Maracó en la Provincia de La Pampa, lleva el apellido de los fundadores del pueblo, los hermanos Bernardo y Epifanio Agustoni . La estación pertenecía al ramal del ex FC Sarmiento entre Valentín Gomez y Winifreda que se encuentra inactivo.
FOTO: No identificada

Aimogasta: Estación riojana en el departamento de Arauco, formaba parte del ex ramal A-5 Mazan - Tinogasta del ex FC Belgrano. Aimogasta proviene del quechua que significa "pueblo o comarca del cacique Aimo". La estación en buen estado de conservación solo conserva el edificio principal con el anden y una torre de señales ya que en el antiguo predio de la estación se han construidos viviendas y galpones particulares. El ramal fue habilitado el 24 de Febrero de 1911 y cerrado en 1977.



FOTO: Ruben Sagristani

Alagón: La estación que fue construida en 1890 recibió ese nombre por Juan de Alagón, patricio de 1810, cabildante y presidente de la Junta de Representantes de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en el partido de Pehuajo de la provincia de Buenos Aires, fue construida por el FC del Oeste en la linea Pehuajo - Tres Lomas, en la actualidad el ramal se encuentra sin actividad y que fuera habilitado en 1911.



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Alamos: Esta estación se encuentra ubicada en el partido de Guamini de la provincia de Buenos Aires, a orillas de la laguna de Cochinó, formaba parte del ramal Bolívar - Carhue del ex FC del Sud, luego FC Roca, se la denominó así por los árboles importados de Chile en 1808 por el Sr. Juan Cobo y que actualmente se cultivan en nuestro país y cuyo empleo de su madera se hace en gran escala.



FOTO: Pagina Plataforma 14

Albardón Norte: Estación sanjuanina en el departamento del mismo nombre, originariamente la estación fue bautizada con el nombre de Las Lomitas, pero al existir otra estación de igual nombre en la provincia de Formosa se le cambio por el actual pero Norte para diferenciarse de la otra estación, pertenece al ramal del FC Belgrano, cuya construcción comenzó en 1923 y se termino en 1931. Hacia el norte este ramal se denominó A-7 que iba hasta la ciudad de Jáchal pero fue levantado en la década de los setenta y la mayoría de las estaciones intermedias fueron desmanteladas.



FOTO: Pablo Anglat

Albardón: Cercana a la estación Norte, pero en este caso pertenece al ex FC San Martin, es estación final del ramal Cañada - Albardón que era operado por la empresa ALL (América Latina Logística) hoy paso al Belgrano Cargas. Fue habilitada en 1933 por el FC Buenos Aires al Pacifico. El nombre proviene de pequeñas elevaciones del terreno que se conoce como albardones.


FOTO: Pablo Anglat

Albarellos: Estación ubicada en el departamento Rosario de la provincia de Santa Fé, construida por el FC Central Córdoba, de la linea principal CC que une Retiro con Tucumán y que en la actualidad tiene solo trenes de cargas. La estación fue inaugurada en 1890 y lleva el nombre en memoria de Nicanor Albarellos fallecido en 1891 y que fuera en vida medico, docente y músico destacado en la sociedad santafecina.


FOTO: Claudio Miletti

Albariño: Estación ubicada en el partido de Pehuajo de la provincia de Buenos Aires, de la linea Pehuajo - Tres Lomas del ex FC Sarmiento, lleva el nombre en homenaje al militar Jose María Albariño que combatió en las guerras por nuestra independencia, también lucho en las guerras durante la organización nacional bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, falleciendo en 1885. La estación y el ramal fueron inaugurado en 1911 por el FC del Oeste.



FOTO: No identificada

Alberdi: Ubicada en el partido de Leandro N. Alem en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 15 de Octubre de 1886, construida por la empresa Buenos Aires al Pacifico y forma parte del ramal Junin - Mendoza del ex FC San Martín, aunque en la actualidad solo hay servicio de cargas. En 1906 se habilito el desvío a Germania (estación Mayor J. Orellano).Recibió el nombre en homenaje al jurisconsulto tucumano Juan Bautista Alberdi autor de "Las Bases", enemigo del régimen rosista quién debió exiliarse en Montevideo y que formó parte de la llamada Generación del 80 falleciendo en 1884.



FOTO: Pagina Plataforma 14

Alberti Manuel: Ubicada en el partido de Jose C. Paz en la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal urbano de la empresa Ferrovías o Belgrano Norte que cubre las cabeceras de Retiro - Villa Rosa. Por iniciativa de los vecinos se construye la estacion como Parada Km 42, luego se le designa con el nombre de uno de los próceres de Mayo integrante de la Primera Junta de Gobierno.



FOTO: 10 de Junio del 2010 

Alcaraz: Estación ubicada en la Villa Alcaraz del departamento de La Paz en la provincia de Entre Ríos, pertenece al ramal Paraná - Federal del ex FC Urquiza, lleva el nombre en homenaje a don Pedro Alcaraz, uno de los fundadores de la ciudad de Santa Fé, existe un arroyo del mismo nombre en las cercanías y en este lugar tuvo lugar la firma del llamado Tratado de Alcaraz en 1846 durante la época del gobierno de Rosas. La estación fue habilitada en 1912 como Parada Km 27, en 1914 se la denominó Arrua y finalmente en 1971 tomo el nombre actual. En la actualidad este ramal esta en trabajos de rehabilitación a cargo de las autoridades de la provincia de Entre Ríos, el ramal hasta Federal fue concluido en 1927 por el entonces FC del Este



FOTO: Entre Ríos sobre rieles

Alcorta: Estación ubicada en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe, fue inaugurada en 1890 por el entonces FC Central Argentino, forma parte del ramal Villa Constitución - Rufino y es recorrido por la empresa Ferro Expreso Pampeano y los trenes de NCA. Lleva el nombre por el Dr. Amancio Alcorta, abogado, ministro de Estado y guerrero durante la guerra de la Triple Alianza; sus sucesores donaron los terrenos para que se levantara la estación.



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

2 comentarios:

  1. El Cartel de Álamos y el cartel de Alberdi son de Plataforma14

    Saludos Cordiales.
    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Gracias Federico, ya hago la corrección correspondiente.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...