viernes, 17 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (52) Coronel Boerr - Coronel Juan J Gomez

Desde Coronel Boerr a Coronel Juan  Jose Gomez - 52

Coronel Boerr: Estación ubicada en el partido de Las Flores en el ramal Cañuelas - Las Flores de ex FC Roca, fue inaugurado por el FC del Sur en 1892, recuerda al Coronel Juan C. Boerr que combatió en Cepeda y Pavón, también en la Guerra con el Paraguay y en 1867 se le dio la baja por enfermedad. La estación fue inaugurada en Enero de 1910.



FOTO: Susana Giaocchini

Coronel Bogado: Estación santafecina en el departamento de Rosario del ex ramal que unía Retiro con Rosario del FC Belgrano, fue inaugurada por el FC Central Córdoba en 1912 y levantado el trafico de pasajeros en la década de los noventa. Recuerda al coronel Jose Félix Bogado que se inició como trompeta en el regimiento de Granaderos a caballo en 1813, participó en las campañas de Chile y Perú y después de la batalla de Ayacucho en 1825 tuvo el honor de llevar a Buenos Aires el ultimo resto del cuerpo de granaderos, falleció en 1829.


FOTO: Fabian Pesikones

Coronel Brandsen: Estación ubicada en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata del FC Roca, fue inaugurado en 1864 por el FC del Sud, en 1889 se inauguró el empalme con la estación Ringuelet (ramal hoy levantado). La instalación del FC en 1864 dio lugar al nacimiento de la localidad y originariamente la estación se la denominó Ferrari, en 1917 se le cambió el nombre en memoria del coronel Federico Brandsen, de origen francés que actuó en los ejércitos napoleónicos, llegado al país se incorporó al Ejercito de Los Andes participando en las batallas de Maipú y Bio Bio. En la guerra con el Brasil en calidad de jefe del Primer regimiento de caballería, cayo herido de muerte en la batalla de Ituzaingó el 20 de Febrero de 1827. 




FOTOS del 12 de Setiembre del 2011

Coronel Chilavert: Parada ubicada en el partido de San Martín del ramal urbano Retiro - Jose León Suarez del FC Mitre, que fuera construido por el FC Central Argentino en 1876. En memoria del militar Martiniano Chilavert, con el grado de capitán luchó en la guerra con el Brasil en la batalla de Ituzaingó. En el bando unitario lucho en el combate de Quebracho Herrado bajo las ordenes de Lavalle. Participó en el combate de la Vuelta de Obligado durante el bloqueo anglo-francés, estuvo en la batalla de Caseros con las tropas rosistas, a finalizar la batalla el 3 de febrero de 1852 fue ejecutado por orden de Urquiza.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Coronel Cornejo: Estación salteña en el departamento de General San Martín del ramal C-15 que llegaba hasta la estación Pocitos en la frontera con la república de Bolivia. Fue habilitada al trafico en 1924 por el FC Central Norte Argentino. Recuerda al militar peruano Medardo Cornejo que combatió en la guerra del Pacifico contra Chile, fue tomado prisionero escapando y cruzando la cordillera, fue cónsul del Perú en la ciudad de Tucumán. Según el historiador Udaondo, sitúa esta estación en la provincia del Chaco y dice que la estación recuerda a don Adrián F. Cornejo quien navego el Bermejo en 1790.





FOTOS del 24 de Mayo del 2009 y 14 de Noviembre del 2015

Coronel Du Graty: Estación chaqueña en el departamento Mayor Luis Fontana del ex ramal F 17 que unía Charadai con Santa Sylvina que se encuentra levantado, había sido construido por el FC Santa Fe e inaugurado en 1914. La estación como el pueblo recuerdan al Barón Alfredo M de Du Graty de origen belga que prestó servicios a la patria, llego a ser jefe de la escolta del Gral Urquiza y ayudante de este en la batalla de Caseros. De regreso a su país fue ministro de Estado y fundador del Museo Nacional de Bruselas. NOTA: La estación fue desmantelada


FOTO HISTORICA DE 1927

Coronel Eugenio del Busto: Estación rionegrina en el departamento de Pichi Mahuida del ramal Rio Colorado - Cipolletti que fuera habilitado por el FC del Sur e inaugurada en 1921. Lleva el nombre de este militar de origen uruguayo que estuvo cautivo de los indios mapuches desde los diez años hasta los veinticinco años, lo que le sirvió luego para prestar útiles servicios en la guerra de frontera bajo el mando del general Rauch quien lo rescató de las toldarías. Pobló el Fortín Federación (hoy ciudad de Junin), fundo el pueblo de Bragado y además combatió en la batalla de Caseros, en el sitio a Buenos Aires del general Hilario Lagos, participó en la batalla de Pavón, en la Guerra de la Triple Alianza y también en la campaña al desierto en 1879, falleció en Buenos Aires diez años después.




FOTO: Sin identificación

Coronel F. Sosa: Embarcadero ubicado en el departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - Bariloche de las Líneas Patagonicas que fuera habilitado en 1911. Su nombre recuerda al coronel Francisco Sosa que participó en la primera campaña al desierto en 1833 en la columna que dirigía Juan Manuel de Rosas. INEXISTENTE

Coronel F. Lynch: Estación del con urbano bonaerense en el limite de los partidos de Gral San Martín y Tres de Febrero que pertenece al ramal eléctrico Federico Lacroze - General Lemos que explota la empresa Metro vías. Data de 1888 cuando la empresa Transway Rural comenzara la construcción del ramal rumbo a Pilar y que en 1906 continuara la empresa Cía. Central Buenos Aires. Anexo a la estación se encuentra el predio del Ferro club Lynch. La estación es en homenaje del guerrero de la independencia que presto importantes servicios a la patria, fue asesinado por el mazorquero Coutiño en 1840




FOTOS del 10 de Junio del 2010

Coronel FalcónEstación bonaerense en el partido de Coronel Pringles que perteneciera al ramal FCRPB que fuera habilitada en 1910 y que fuera levantado en la década de los setenta. Recuerda al coronel Lorenzo Ramón Falcón, quien siendo cadete del colegio militar solicitó de ser enviado a Entre Ríos para enfrentar el levantamiento de Lopez Jordán en 1873. Participó junto al Gral. Roca en la campaña del desierto. Fue legislador y Jefe de la policía de Buenos Aires, ocupando este cargo fue asesinado por el anarquista Simón Radowiski junto a su secretario el Dr. Alberto Lartigau (que tiene también una estación a su nombre contigua a esta) en 1909, en la actualidad la escuela de oficiales de la policía Federal lleva su nombre



FOTO Fabian Pesikonis 

Coronel Fraga: Estación ubicada en el pueblo del mismo nombre en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe. Este ramal que hoy no existe, unía esta estación con la ciudad de Rafaela había sido inaugurado por el FC Central Córdoba en 1890. La estación era empalme de la linea que al sur la comunicaba con Josefina y hacia el norte la linea llegaba hasta el Pueblo Marini, supongo que se pretendía unir con la linea A que se encuentra a pocos kilómetros. Esta estación como las otras del ramal no existen en la actualidad, salvo General Roca que es hoy es una escuela. Perpetua la memoria del coronel Manuel Fraga entrerriano que participó en las luchas contra los indios, combatió en Cepeda y Pavón bajo las órdenes del general Mitre, falleció en combate en la batalla de Tuyutí en 1866 durante la Guerra con el Paraguay.




FOTOS del 14 de Julio del 2013

Coronel Granada: Estación ubicada en la localidad de Villa Francia, partido de General Pinto en la provincia de Buenos Aires del ramal Lincoln - Realicó reactivado el año pasado, forma parte del ramal del ex FC Sarmiento que fuera habilitado en 1897 por el FC del Oeste. La estación fue inaugurada en 1904 y recuerda al militar oriundo de Montevideo, Nicolás Granada, combatió en las invasiones inglesas (1806-1807), luego sirvió bajo el mando de Pueyrredon, Rondeau, Las Heras y más adelante en las luchas contra los indios con Escalada y Rauch. Falleció en 1871



FOTO: Fabián Pesikonis

Coronel Hilario Lagos: Estación ubicada en el departamento de Chapaleufú del ramal Gral Villegas - Colonia Alvear del ex ramal FC Sarmiento, fue habilitado por el FC del Oeste en diciembre de  1901 con servicios de cargas por la empresa Ferro Expreso Pampeano y de pasajeros por la empresa SOFSE ramal Lincoln - Realicó (suspendido actualmente). En homenaje a Hilario Lagos militar que actuó en el sitio a Buenos Aires en 1853, sus primeras actuaciones fue contra los indios en 1824 bajo la ordenes de Rauch, luego en la guerra con el Brasil en la batalla de Camacuá. Luego en las guerras civiles en el bando federal, estuvo en la batalla de Caseros y fue uno de los últimos oficiales en rendirse, salvo su vida refugiándose en un barco francés. Su ultima actuación fue en Cepeda en el Ejercito de la Confederación en 1859, falleció en 1860 con el grado de general. 


FOTO sin identificación

Coronel Isleño: Estación que se halla ubicada en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires del levantado ramal Rawson - Santa Isabel, había sido inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Recuerda a Camilo Isleño, natural de Córdoba, que actuó primeramente bajo las ordenes del general Jose Maria Paz y luego del gobernador cordobés Manuel Lopez.



 FOTO: Sin identificación

Coronel Juan J. Gomez: Estación en el valle del Rio Negro del ramal Rio Colorado - Cipolletti del ex FC Roca en el departamento de General Roca, fue construida por el FC del Sur y habilitada en 1916. La estación recuerda al coronel Juan Jose Gomez quien se destaco en el combate Revancha de los Guanacos en 1882 durante las luchas contra los indios.


FOTO: Gervasio Posadas

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

1 comentario:

  1. Qué cosa! Es re antigua y todavía funciona de 10. La verdad es infraestructura está mejorando un montón en Argentina. A pesar de algunos accidentes que siempre pasan en cualquier lado del mundo, el transporte avanza sin parar. Yo tengo varios apartamentos Buenos Aires y están todos muy bien comunicados por transporte público!
    Lore

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...