jueves, 10 de septiembre de 2009

DE QUIMILI A AÑATUYA

FRENTE DE LA ESTACION DE QUIMILI LA ESTACION CONVERTIDA EN TERMINAL DE OMNIBUS
EX ESTACION VILELAS


EX ESTACION TOBAS


FRENTE DE LA ESTACION AÑATUYA


Después de visitar la ciudad de Quimili, puse proa por la Ruta Provincial 94 me esperaban unos cien kilometros de monte y casi sin pueblos salvo los que le ire contando.

Una ruta desolada en una tarde tórrida propia del verano santiagueño, luego de recorrer un largo trecho de ruta recta, pasé por el apeadero Puna, donde un grupo de leñadores hacian carbón en lo que alguna vez paró un tren y después de la primera curva del camino lle al pueblo de Vilelas.

Un poco de pavimento, otro poco de calles de tierra, algunas casas modernas, otras muy modestas propia de un pueblo que subsiste gracias a la ruta pavimentada porque su ferrocarril fue levantado ya hace mucho tiempo.

La estación conserva un color rosado, sus puertas y ventanas en lo que era el andén fueron tapiadas y parece estar deshabitada. Las vías son historia, ya que por lo menos lo que pude observar sobre lo que era la estación no queda nada.

La localidad lleva el nombre de una de las muchas tribus que habitaron la zona y que forman parten de gran familia guaranítica, emparentados con los Lules que vivieron en la zona limítrofe de Tucumán y Salta.

La próxima localidad es muy pequeña se llama Tobas, también lleva el nombre de antiguos habitantes del Chaco, la ex estación está casi sobre la ruta, unos pocos metros entre dos ranchos y llegue a la misma, en ella estuve con un pastor protestante donde me contaba que en la estación vive su abuela porque su marido fue Jefe de esta estación, como así también en algún tiempo de la siguiente que se denomina Nasaló.

Lo que era el galpón de cargas ahora es un templo evangélico donde todos los sábados se reúnen los pocos habitantes del lugar, no hay ninguna capilla católica. En esta estación quedan aún parte de las vías por lo que si algún extraño llega sabrá que alguna vez por ahí pasó un tren.

Siguiendo mi viaje y porque la tarde avanzaba no me detuve en el apeadero Km. 499 ni en Nasaló llegando a la ciudad de Añatuya cerca de las 16.00 horas.

Y hermosa y gran ciudad del sur santiagueño. Lo se cuento en el proximo blog.

1 comentario:

  1. AMIGO DE LA CASUALIDAD
    QUISIERA MUCHAS MÁS INFORMACION DE LA LOCALIDAD NASALO
    MI PADRE FUE FERROVIARIO HOY ESTA JUBILADO Y VIVE EN CORDOBA
    SU PRIMER DESTINO COMO FERROVIARIO FUE NASALO. EN ELLA TRABAJO EN JULIO DE 1946
    POR FAVOR. INSISTO, POR FAVOR.
    MI CORREO ES GARZONNESTOR@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...