viernes, 4 de septiembre de 2009

EN PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA

CARTEL DE LA ESTACION PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA Y EL HOY INEXSITENTE RAMAL A COLONIA CASTELLI VAGONES AGUATEROS PARA LA SEQUIA EN EL CHACO
PASARELA Y AL FONDO PLAZAS EN LO QUE ERA PARTE DE LA PLAYA DE MANIOBRAS

MODERNO ANDEN DE LA ESTACION



TALLERES DE SEFECHA EN PCIA ROQUE SAENZ PEÑA




Presidencia Roque Sáenz Peña o simplemente Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco.
Es la cabecera del departamento Comandante Fernández. En la provincia suele designársela como La Termal, por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos.

COMO NACE SAENZ PEÑA
En cumplimiento de órdenes emanadas del Jefe de División de Tropas en el Chaco, el teniente coronel Pedro Amarante, al mando del Regimiento 6º de Caballería, procedente de Fortín Tostado, se internó en el Chaco en busca de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola siguiendo la línea del ferrocarril Barranqueras hacia Metán desde el "Km. 120” en adelante.
El 21 de septiembre de 1911, acampa en el "Km. 177" de la línea férrea. Mientras tanto llegaba para remplazarlo el Teniente Coronel Carlos D. Fernández. Después de asumir el cargo, y considerando inadecuado el lugar, su primera resolución fue elegir un nuevo sitio para levantar el campamento, que sirviera de base para la fundación del pueblo.
El día 1º de marzo de 1912, los primeros seis jóvenes españoles procedentes de Resistencia, recibieron de manos del Comandante Fernández, los títulos precarios de ocupación de tierras, ese fue considerado el día de la fundación del pueblo.
Hasta ese momento se lo conocía como el pueblo fundado en el "Km. l73" o el pueblo cercano a la picada Sáenz Peña. El Comandante Fernández decidió viajar a Buenos Aires, para entrevistarse con el Presidente, del cuál era amigo, a fin de transmitirle su inquietud personal y la de la totalidad de los pobladores, de que la nueva población lleve su nombre. Por resolución del Ministerio de Guerra del 24 de octubre de 1912, el nuevo asentamiento recibió el nombre de Presidencia Roque Sáenz Peña.


La estación posee un moderno andén. Hacia el sur se han construidos talleres de SEFECHA, donde en ese día martes no había servicio así que los trenes estaban en sus galpones. Posee una amplísima playa de maniobras, a pesar de que gran parte del predio hacia el norte se construyeron plazas y lugares de recreación. Como toda gran estación posee pasarela que une las calles paralelas a la misma, además conserva el antiguo andén. De esta estación partía un ramal hasta Colonia Castelli, pero en esta época forma parte de los ramales muertos

EL PROFE

7 comentarios:

  1. LOS RECUERDOS DE SAENZ PEÑA CON LOS TRENES TRABAJANDO EN TODO SU ESPLENDOR CON SEGURIDAD NO ME DEJARÁN DORMIR.
    QUISIERA CONTACTARLO POR EMAIL.
    GARZONNESTOR@GMAIL.COM

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  2. QUE VUELVAN LOS TRENES A SAENZ PEÑA, SOY DE BUENOS AIRES PERO LES PIDO A USTEDES LOS CHAQUEÑOS: HAGAN FUERZAS CHEEE, POR FAVOR QUE VUELVAN LOS TRENES, SON, FUERON Y SERAN UNA GRAN FUENTE DE TRABAJO. ADEMÁS SON UN MEDIO ÚLTIL PARA UN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE QUEDÓ A LA DERIVA GRACIAS A LOS PÉSIMOS GOBIERNOS ANTERIORES, RECLAMENLO PORQUE ES UN DERECHO !!!

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  3. Daniel:
    Saenz Peña si tiene servicio de trenes. SEFECHA tiene un servicio de pasajeros que va desde Resistencia hasta Chorotis. El año pasado este trencito salia desde PRS Peña a la cinco de la tarde hasta Chorotis y de alli salia a las 2 de la mañana llegando a S.Peña a las 7.oo
    Y este año tengo entendido que se amplio desde Resistencia.
    Tambien Belgrano cargas tiene trenes que van a Resistencia desde Santa Fe y desde Salta.

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  4. Si buscás en Argentina pueblo a pueblo, del Clarin, vas aencontrar una anécdota que titulé "Ella" donde narro un casi accidente ocurrido cuando mi padre trabajaba en el ferrocarril saenzpeñense en los años 60 y tantos. Si querés podés agregarla a tu blog. Saludos cordiales. Olga Ester Tacchini
    olga_olestam07@hotmail.com

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  5. Muchas gracias Olga me parece excelente tu idea
    voy a ver esa anecdota. De esa pagina extraje un articulo sobre la estacion Jeronimo Cortes que se titula "el pueblo que no fue" y lo incorporè a mi libro
    Un abrazo desde Salta

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  6. los que fuimos hijos de ferroviarios, amamos aquellos viajes, recuerdo especialmente saenz peña - el quebrachal en el verano, el coche cama, el desayuno en el coche comedor, esas bellas tasas de loza con el logo de ferrocarril... en fin siento a veces que vuelvo a ser niño cuando lo recuerdo.

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  7. Hola cono va...la verdad que me dan ganas de llorar teniendo tremenda estacion apenas sale un servicio diario que va a Chorotis pero mas que un tren parece un colectivo...es pésimo. Además no hay ningún servicio que conecte con la capital (Resistencia).La verdad una pena...me encantaria que tengamos un servicio como la gente...aparte los del gobierno presentaron un tren que jamás anduvo (una mentira).

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