martes, 16 de febrero de 2010

ESTACION TALAPAMPA

TALAPAMPA EL GALPON DE CARGAS

EL ANTIGUO ANDEN
LA NATURALEZA CUBRE LAS VIEJAS VIAS
INGRESANDO AL PREDIO DE LA ESTACION






TALAPAMPA: SOLO UNA PARADA VIAJANDO A CAFAYATE
La hosteria de Talapampa sobre la ruta nacional 68 es el lugar obligado para quienes viajan a Cafayate, ya que a partir de aqui no hay ningun lugar para proveerse de agua, alimentos o ir al baño.
Gracias a la hosteria y a la ruta intensamente transitada por gran cantidad de turistas y toda clase de vehiculos que van hacia los Valles Calchaquies esta población va creciendo sobre la cinta asfaltica, pero el pueblo original está ubicado a casi a un kilometro de la ruta.

Este viejo pueblo se ha desarrollado alrededor de la estación a comienzos del siglo XX, cuando se realizó el trazado del ramal C-13, cuyo principal objetico era comunicar el valle de Lerma con los Valles Calchaquies por su produccion de uvas, frutas secas, especies y sobre todo vino. Se tenía pensado realizar la conexion hacia Chile subiendo hacia el norte por La Poma y unirse a la linea A en Catamarca para quedar comunicado con la region cuyana; cuando la punta de riel llego a la estancia Alemanía se produjo la Primera guerra Mundial, suprimiendose el envio de materiales ferroviarios desde Inglaterra. Finalizada la contienda, no se porque esta obra quedó paralizada y el estudio para trazar la linea a Chile (obra del Ingeniero Maury) se realizaría por otro lado.

Retomando el pueblo de Talapampa, cuya antigua ruta también pasaba por lo que hoy es su unica calle, se benefició con el ferrocarril y los productos de la zona pudieron ser llevados hasta Salta y además los pobladores se trasladaban hacia la capital de la provincia en los trenes de pasajeros, ya que la ruta casi hasta mitad del siglo XX era de tierra.

Hoy en día recorrer esas dos cuadras del pueblo antiguo es como retroceder 100 años en el tiempo, donde los dias son apacibles, las aves de corral, transitan libremente y uno que otro vecino toma mate bajo la sombra de añosos arboles.
La estacion hoy vivienda particular se la descubre detras de un tupido jardin de arboles frutales y flores, las vías frente al anden han desaparecido.

Talapampa forma parte del departamento de La Viña, muy cerca de ella cruza el rio Guachipas que pocos kilometros al sur desemboca sus aguas en el dique de Cabra Corral. Hacia el oeste una hermosa ceranía cubierta de vegetacion le da al pueblo un marco de belleza, estas sierras reciben el nombre de Leon Muerto y cruzandola y casi sobre el mismo paralelo que Talapampa se encuentra el pequeño pueblito de Amblayo famoso en Salta por sus espectaculares quesos de cabra. Desde el pueblo se puede tambien apreciar la mayor altura de la zona que es el Cerro Aspero de 3.127 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...