domingo, 28 de febrero de 2010

ESTACION ALEMANIA

ALEMANIA 2009 - CARRERA DE REGULARIDAD - EL PRIMERO EN LLEGAR FUE EL 13
CON EL SR QUE ESTA AL LADO (PORTEÑO - DE LOS AMIGOS DE LOS TRANVIAS) EL PUEBLO DE ALEMANIA DESDE LA RUTA
EL PUENTE QUE PERMITE EL INGRESO A LA ESTACION Y PUEBLO

VISTA DE LA ESTACION Y EL PEQUEÑO POBLADO DE ALEMANIA
RESTAURADA ESTACION

ANDEN LATERAL
LA ANTIGUA BOLETERIA
ESTACION CON LOS ARTESANOS
LOS ARBOLES LE VAN GANANDO A LAS VIAS
EL ULTIMO PUENTE
LOS GALPONES DE CARGAS

ALEMANIA PORTAL A LOS VALLES CALCHAQUIES
La gente de Salta, tiene por costumbre asentuar algunas palabras y entre ellas la localidad de Alemanía con asento en la I.

Este pequeño pueblo que nació alrededor de la estacion, esta ubicado en el ingreso de la quebrada de las Conchas, tambien conocida como Quebrada de Cafayate.

Para llegar a Alemanía hay que circular por la Ruta Nacional 68 y se halla a unos 100 kilometros de la ciudad capital de la provincia.

Una vez que uno supera la localidad de Talapampa, ingresa en un camino de corniza siempre con los cerros a su derecha y el rio Guachipas a su izquierda. De vez en cuanto se ven tramos de vías que en varios tramos han desaparecido ya sea por la erosión del rio y sus arroyos o la mano del hombre. En un momento dado el camino comienza a trepar y las vias se alejan del camino. Estando en una altura relativa se puede ver el rio y un puente al que le falta un tramo que se lo llevo el rio en alguna fuerte crecida.

Kilometros mas adelantes y despues de varias curvas, aparece ante nuestros ojos el pueblito de Alemania, el esta en una especia de peninsula entre dos rios el de las Conchas y el rio de las Juntas o Yesera, al unirse ambos rios este toma el nombre de Guachipas que kilometros mas al norte desaguara en el dique de Cabra Corral.

Cuando el ferrocarril llega a Salta, surge la necesidad de la comunicacion con el norte de Chile, asi que a comienzo del siglo XX se comienza a construir la continuación del Ramal C-13 que es un desprendimiento de la linea C desde Gral Guemes para llegar a la ciudad de Salta.

Es asi que se construyen las estaciones de Cerrillos, La Merced, Facundo de Zuviria, Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, 20 de Febrero, Castañares, Talapampa y Alemanía, en se convierte en punta de riel antes de la Primera Guerra Mundial, de alli el ramal debía ir por la quebrada hasta los Valles Calchaquies, subir hasta la Poma y de alli hacia la frontera chilena. Pero por la guerra mundial se suspendio el envio de materiales ferroviarios, como rieles, puentes, etc. y el ramal quedó alli.
Luego llega el Ingeniero Maury y el cree que era mas corto y sencillo hacer ese camino por la quebrada del Toro, asi que partiendo desde Cerrillos nace el Ramal C-14 hoy conocido mundialmente como el Tren de las nubes.

La estacion de Alemanía se convertiría durante muchos años como un puerto seco en donde se cargaban los pruductos que llegaban de los valles como frutas secas, especies, uvas, vinos y minerales que eran transportados en carretas por la playa de rio y por un camino bastante precario hasta que este se fue modernizando con la pavimentación y el mejoramiento del transporte automotor. También se convirtió en punto de veraneo o de fin de semana y los trenes y los cochemotores llevaban a pescadores, acampantes o simplemente viajeros que iban hacia Cafayate.
Por esa epoca la estación y el pueblito llegó a tener unos 800 habitantes fijos, sin contar todos los pasajeros o transeuntes, hoy en día los habitantes no superan los cuarenta y varios de ellos artesanos algunos pernoctan en la estación, otros en pequeñas casas en los alrededores.


Ya en el siglo XVIII esta zona era conocida como estancia Alemania, ya que en la zona se había instalado inmigrantes de origen aleman, como los Krupp que eran dueños de finca Ampascachi, cuando llegó el ferrocarril bautizaron a la estación respetando el nombre de la estancia
La travesía en ferrocarril era muy placentera, sobre todo en los ultimos kilometros por la belleza del paisaje. Despues de haber cruzado el rio de las Juntas en el ultimo puente del ramal ingresaba a la estacion que llegó a tener en su playa de maniobras hasta seis vias.

Pero llegaron los setenta y como la cronica de una muerte anunciada, cerraron el ramal y con el cierre de la estación este pequeño pueblo comenzó a morir.
Hoy en día es visitado por los turistas que van hacia Cafayate, porque un grupo de artesanos (muchos del sur del país) han mantenido esta estación algo viva. Hasta hace unos años se filmo una pelicula usando de decorado la estacion y las antiguas casas del pueblo (vacias) que fueron pintadas y recreadas como almacenes, farmacia, bar, y los galpones como talleres mecanicos o gomerias (todo ficticio)
Lo que abunda en ella es el silencio y la tranquilidad, hermoso para pasar una tarde como lo hice yo con mi pareja.
Tambien otros lo utilizan como etapa final de una carrera de viejos automoviles como el que presenciamos esa tarde del mes de noviembre del 2009.

10 comentarios:

  1. Gracias por publicar la historia de Alemania, que distinto sería todo si el ferrocarril funcionara, se ve que es uno más de los hernosos lugares que tiene nuestro pais. Y esas 40 personas que viven allí, tienen algun servicio? es decir electricidad, agua potable etc.?

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  2. Mi estimado Jorge:
    Si hay servicios, tambien Tv por antena satelital, hay una dependencia policial, una sala de primeros auxilios, varias familias en lo que eran las dependencias de la estación, una escuelita. Los artesanos una pareja pernocta en la estación, otros viven en casitas precarias pero sobre la ruta ya en la quebrada.
    Se que se estaria por construir un complejo hotelero sobre los cerros cerquita de Alemania.
    Ya estare haciendo conocer otros lugares de mi querida provincia, como asi tambien de Jujuy y Tucuman.
    NOTA. Si lo conoces al Sr. de la foto que me dijo que es miembro de los amigos del tranvía y no recuerdo su apellido me le haces llegar mis saludos.
    Un abrazo
    Una pregunta SOS DEL GALLITO

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  3. Entonces Alemania revivió porque hace unos años pasaron un informe en un noticiero como que era un pueblo fantasma, con todas sus casas vacías y solo tres habitantes.
    Estimado...no soy del gallito, aunque sea un desastre lo tengo que reconocer, soy de Boca.
    Y aunque no estoy muy seguro porque lo vi una sola vez hace tiempo pero ese señor parece ser Aquilino Gonzalez Podesta uno de los creadores de la Asociacion Amigos del Tranvía.
    Saludos.

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  4. Hola profesor Flores: muy buena la nota con todos los detalles y acompañando con las fotos . Excelente, un lujo!

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  5. BUENO SU TRABAJO PROFE,QUE SIGA CAMINANDO ESE TREN POPULAR .
    AQUI HACE MUCHA FALTA UNA POLÍTICA ASÍ.
    DICEN QUE NO ES RENTABLE UN TREN PARA EL CERVICIO DE PASAJEROS.

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  6. Hola, me gustaría saber la bibliografia de este informe, de dónde sacó este material, para poder ampliarlo más... Gracias.

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  7. Que tal Noli:
    La verdad que hay poco material pero podes consultar Historia de Salta de Teresa Cadena de Hessling.

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  8. Muy buena información Sergio !!! Hace 5 años, cuando pasé por la ruta vi el cartel de Alemanía. ¡qué emoción ver el lugar que mi madre me contaba desde niña!.Ella trabajó en el restaurant,aproximadamente en 1938, cuando tenía 9 años, vivía en Talapampa. Hoy a través de su blog, vio las fotos y lo que más se acuerda es de la estación, el puente y el río.

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  9. A principios de año, fuimos de campamebto con mi grupo scout ahi. Todos los chicos volvimos asustados de ese campamento, acampamo en la escuela y al frente de la escuela, se escuchaba la Salamanca y los mas chiquitos veían a niños dentro de la escuela .-. Igual, es un hermoso lugar de día jajajaja n.n

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