domingo, 7 de febrero de 2010

EL TREN URBANO DE SALTA

ESTACION SALTA LAS BOLETERIAS CERRADAS DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS
EL TREN URBANO DIA DEL PRIMER VIAJE PERIODO DE PRUEBAS

INTERIOR DEL TREN

ZONA DE LA CABINA DE CONTROL
CRUZANDO LA AVENIDA SARMIENTO (SIN CANTERO CENTRAL)
AVENIDA SARMIENTO DE NUEVO CON EL CANTERO CENTRAL PASO A NIVEL CALLE ADOLFO GUEMES
LO QUE QUEDA DE LA CASILLA DE BARRERAS

PASO A NIVEL CALLE MARCELO T. DE ALVEAR
PASO A NIVEL AVENIDA ENTRE RIOS
UNICA ALCANTARILLA CON BARANDA DENTRO DE LA CIUDAD PASO A NIVEL CALLE LEGUIZAMON
LUGAR DONDE EXISTIA LA PARADA KM 113
PLAZOLETA FALUCHO (LEGUIZAMON - PJE FALUCHO)
PASO A NIVEL CALLE MARTIN CORNEJO
VUELVE EL TREN A SALTA LA LINDA
Antes los anuncios que a fines de febrero se licitaran las obras complementarias para el funcionamiento del TURSA (Tren urbano de Salta), hice un recorrido del trayecto dividiendolo en dos ramales SUR Y NORTE.
Segun el ingeniero Raúl Kalinsky titular de la unidad ejecutora del tren urbano (UETURSA), en una primera etapa se comenzara con el ramal Sur entre la estacion Salta y la localidad de Cerrillos, esta comprendera cercamiento, seguridad, barreras, señalizacion y la construcion de los apeaderos.
Segun la misma fuente para el 2011 se estaría planeando la ampliacion a Rosario de Lerma y Campo Quijano.
En una segunda etapa se realizara el ramal Norte, recordando que siempre se hace sobre el trayecto del ramal C-13.

Desde el mes de agosto hasta diciembre se realizaron diariamente en forma gratuita viajes de pruebas entre Salta y Cerrillos, en un trayecto de 40 minutos de duración donde se fue constantando el estado de las vias y el area de cobertura.
Entre los meses de noviembre y diciembre llego una segunda dupla de trenes son Apolo 2400 de origen español, esperando para dentro de unos meses la llegada de una tercera dupla. Estas unidades fueron también incorporadas a la empresa SEFECHA del Chaco y para el futuro Tren del Valle de Tucuman.
Sin ser esto lo que se hara, y sin querer tener injerencia sobre el mismo porque supongo para eso estan los técnicos. YO ME LO IMAGINO ASI

ESTACION SALTA - RAMAL SUR

Saliendo de la estacion Salta y cruzando la antigua seccion de Vias y Obras (donde laburó mi viejo durante muchos años) se cruza la avenida Sarmiento, hoy recuperando su antiguo cantero central y la nueva iluminacion a farolas se deja atras los predios de la estación cruzando la calle Adolfo Guemes que tiene barrera. Una cuadra mas alla sobre Marcelo T. de Alvear encontramos la primera marca de la destrucción y son los restos de la casilla del guardabarrera y el primer cruce sin barrera.
El tren hace una pequeña curva y cruza la avenida Entre Rios, esta avenida no tiene en la actualidad barrera, posee un terreno donde se podría construir una parada PARADA ENTRE RIOS.
Si bien es muy cercana a la estación central tiene en sus inmediaciones la cancha del Club Central Norte (fundado por ferroviarios), el Legado Guemes con sus pistas de atletismo y el complejo deportivo DELMI.
Cruzando la avenida existe la unica alcantarilla con baranda dentro del tramo urbano, no habiendo por lo menos dentro de la ciudad otra como ella.
Se llega al paso a nivel de la calle Leguizamon, alli existía la antigua parada Km 1133, también hay una pequeña plazoleta creo que se llama Falucho y alli se podría hacer el segundo apeadero PARADA FALUCHO y aprovechar el pequeño terreno para hacer un pequeño complejo estacion y paseo.
Existen dos pasos a nivel uno sobre calle Martin Cornejo y otro sobre calle Leguizamon y ambos tienen actualmente pequeñas barreras accionadas a mano.

FIN PRIMERA PARTE

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