lunes, 1 de febrero de 2010

ESTACION CORONEL MOLDES

LA ESTACION DE CORONEL MOLDES
EL VIEJO TANQUE DE AGUA


LA ESTACION AHORA CANCHA DE FUTBOL


EDIFICIOS COLONIALES DE CORONEL MOLDES
LA PEQUEÑA CAPILLA DE SAN BERNARDO

LA COMISARIA DEL PUEBLO (donde mi padre fue Comisario en la decada del 30)


ATRIO DE LA CAPILLA


DIQUE DE CABRA CORRAL - LA ZONA DEL PUENTE
CASAS A ORILLAS DEL LAGO


EMBARCADERO DE CATAMARANES


LA ESTACION DEL DIQUE
Hablar de Coronel Moldes es hablar del Dique de Cabra Corral.

La localidad de Coronel Moldes y su abandonada estación estan ubicada a 50 kilometros al sur de la ciudad de Salta por la Ruta Nacional 68 camino a Cafayate. El pueblo que muestra su antiguo pasado con sus casas con arcos y veredas altas y recobas que contrasta con las modernas casas a orilla del lago a solo 7 kilometros del pueblo.

Coronel Moldes forma parte del departamento de La Viña, de este pueblo nace la Ruta Provincial 47 que bordea el lago hasta el murallon o dique Gral Manuel Belgrano, continua ya de tierra paralela al rio Pasaje o Juramento hasta empalmar con la ruta nacional 9 en las cercanías de Lumbreras.

Al sur del pueblo esta el rio Chuñapampa que abastece a un pequeño dique llamado Puerta de Diaz y luego desemboca como todos los rios de la zona en el Cabra Corral.

Su estacion hoy convertida en una cancha de futbol formaba parte del ramal C-13. Mi amigo Miguel Cheda, brega desde hace mucho tiempo ante las autoridades provinciales y nacionales por la reapertura de este ramal que incluiría un desvio de unos pocos kilometros para construir EL PUERTO FERROVIARIO DE CABRA CORRAL.

El pueblo de Coronel Moldes en la epoca de la conquista se lo conocía como Puerta de Diaz porque la zona fue ocupada por don Pedro Diaz, uno de los españoles que acompañaron al Licenciado Hernando de Lerma en la fundación de la ciudad de Salta. Para la defensa del pequeño poblado se alzo un fuerte denominandose Fuerte de San Bernardo.

Actualmente un pequeño dique hacia la zona oeste del pueblo lleva el nombre de Puerta de Diaz, mientras que el santo patron de la localidad es San Bernardo cuya fiesta se realiza los 20 de agosto de cada año.

En 1808 llegóa a ser cabecera del departamento de la Viña, y cuando llegó el ferrocarril a fines del siglo XIX cuya estación la denominaron Coronel Moldes, la localidad opto por este nombre.
Pero quien fue el Coronel Moldes, cuyo nombre se recuerda con esta estacion, el Coronel Jose de Moldes. Este patriota salteño jugó un importante papel en los primeros años de nuestro pais. Nacido en Salta se traslado a España en 1803 para completar sus estudios y en la madre patria formo parte de los cadetes reales del rey
En Madrid conocería a Juan Martin de Pueyrredon, a su comprovinciano Francisco de Gurruchaga, a Zapiola, a Lezica y a Carlos Maria de Alvear entre otros futuros artifices de la emancipación de nuestro país.

Regreso al país en 1809 y cuando se produjo la revolcuón de Mayo se puso al servicio de la patria que nacía, participó en la batalla de Tucumán junto a Belgrano. Representó a Salta enla Asamblea del año XIII, también debio representar a Salta en el Congreso de Tucumán, pero sus ideas de negociar con los realistas al volver al trono Fernando VII lo enemistó con los patriotas, fue deportado a Chile, estuvo en prisión, fallecio en Buenos Aires en 1824 en circusntancias misteriosas.

Existe otra estacion CORONEL MOLDES, esta se halla en la provincia de Cordoba en el dpto de Rio Cuarto entre las localidades de Fragueyro y Bulnes y pertenecía al ex ferrocarril San Martin y como la de Salta tiene una estacion muerta.

La presa Gral Manuel Belgrano, se lo conoce vulgarmente como Dique de Cabra Corral porque fue una empresa norteamericana la encargada de realizar el reelevamiento donde se construiría la presa y en las carpetas colocaban "cabra corral" en vez de "Corral de cabras".





El espejo de agua se formo en la confluencia de los rios Guachipas donde desaguan desde el sur los rios de los valles Calchaquies y por el norte los rios Rosario y Arias formando una Y

Su construccion comenzo en 1966 y finalizó en 1972 y estuvo a cargo de la empresa Panedille de capitales argentinos e italianos. Por su extensión (115 km2 ) es uno de los más grandes de la Argentina solo superado por el Chocon Cerro Colorados, pero su presa es mas alta con 93 metros contra los 86 del dique del Chocon. La presa es antisismica es como una montaña con un nucleo de arcilla y varias capas de tierra y grava.

La otra maravilla del dique es su puente sobre el angosto del Rio Guachipas (ver fotos), este puente cuenta con pilares huecos de 60 cm de grosor que descansan sobre pilotes tipo "franki", La distancia entre la calzada y el espejo de agua esta calculado para pasen veleros de regular tamaño. Además de este se construyeron otros diques compensadores como el de Miraflores y el Tunal hacia el sur del desague de las aguas del Juramento.

DEDICADO A MIGUEL CHEDA

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