lunes, 8 de febrero de 2010

TREN URBANO DE SALTA - RAMAL NORTE

EL TREN URBANO DE SALTA
EL RAMAL NORTE
Paso a nivel sobre calle O' Higgins La casilla de barreras Zuviria - O'Higgins

La Usaran ?
Todo una reliquia molinete peatonal (creo que quedan solo dos en la ciudad)

Paso a nivel calle Zuviria

Antiguo desvio hacia los cuarteles (hoy Club Popeye) a la altura de calle 12 de Octubre

Nuevo paso a nivel sobre calle Arenales
Paso a nivel sobre la calle Juana Moro de Lopez
Paso Nivel en el comienzo de la avenida Sanson
Estacion Chachapoyas o Apeadero Km 1129
El Nuevo acceso norte a la ciudad
Paso sobre nivel de la avda. Robustiano Patron Costas (acceso Norte)

Antiguo ingreso a la UCS (hoy cerrado)
Las vias a la altura del nuevo barrio de Los Profesionales
Las vias hacia Castañares (final del ramal)
RAMAL NORTE DEL TREN URBANO
Si bien no se ha anunciado la concrección en la primera etapa del desarrollo del tren hacia la zona norte, yo me proponga a hacerla imaginariamente.
Saliendo de la estacion central, y despues de cruzar la calle Bartolomé Mitre me encuentro con un doble cruce con barreras, estas son las calles O'Higgins y Facundo de Zuviria.
El que circula en tren podrá observar a su izquierda un desvio a la altura de la calle 12 de Octubre, estas vías iban hasta los cuarteles, pero fue clausurado ya hace mucho tiempo, y además donde era la terminal de este desvio hoy se alza el moderno club Popeye.
Otro cruce realiza el tren y es sobre calle Arenales, este paso con barreras manuales fue abierto por la gestion municipal del actual intendente Miguel Isa y solucionó una cuestion de aislamiento entre dos sectores urbanos de la zona, ya que no existía otro paso sobre todo porque en esta zona las vias estan asentadas sobre un terraplen mas elevado que las calles circundantes.
Llegamos a un nuevo paso, es la calle Juana Moro de Lopez, en la cual hay un espacio suficiente para una parada, yo la llamaria PARADA MARIANO MORENO, por el barrio cercano y además es un punto de comunicacion con el Barrio Tres Cerritos. (recuerden que todo es imaginacion mia)
El tren sigue hasta cruzar la avenida Sanson, una importante arteria que une las avenidas Reyes Catolicos y Avda Constitución, aca si se necesita barrera.
El tren circula ahora a la orilla del predio de la antigua planta de almacenaje de YPF conocida como Chachapoyas, alli se encuentra La estacion Chachapoyas (ya detallada en un blog).
Ahora llega al cruce del acceso norte y del ingreso a la UCS donde se planea segun creo constuir otra parada PARADA UNIVERSIDAD CATOLICA. Esta estacion sería el nexo entre las dos universidades además de ser un centro de un gran desarrollo en el futuro.
Y por ultimo hacia el final del barrio Castañares la necesidad de construir una terminal del ramal ESTACION CASTAÑARES.
Como veran este tramo es muy pequeño y no tiene (salvo los barrios de Castañares y aledaños) la necesidades de la zona sur.
FIN DEL SUEÑO - ¿ SE HARA REALIDAD ?














5 comentarios:

  1. Por casualidad encontré este blog y me pareció sumamente interesante. Soy ferroviario y trabajé 3 años en Salta. Lo invito a que visite mis páginas www.ramalc14.com y www.ferrosario.com.ar

    Felicitaciones y animesé con el libro.

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  2. Muchas gracias don Alberto, ya he colocado sus paginas entre mis favoritos. Al libro lo tengo casi listo (por lo menos la primera parte). Espero una ayuda oficial para su publicacion
    No quizas conoció a mi viejo a el le decian PACO y trabajo muchos años en vias y obras y luego en Liquidacion era de la Union Ferroviaria.
    O Ud. fue de la Confraternidad ?
    Un abrazo

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  3. disculpa para queel tren llegaba a los cuarteles?

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  4. La verdad que no lo tengo muy claro, pero supongo que sería para movilizar tropas. Yo recuerdo en 1978 cuando el problema con el Beagle y la casi guerra con Chile. De alli salian los trenes con las vagonetas cargadas de tanques, cañones, y toda clase de blindados y que partian hacia la frontera.
    Aunque yo nunca vi ante un tren que ingresara al ejercito (en lo que hoy es el club de Popeye)

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  5. Considero que las vias de trenes deberian ser sacadas del cono urbano; no pueden seguir atravesando el centro de la ciudad sin beneficio alguno para la comunidad, beneficiando solo a unos pocos que hacen "negocios" y a los vandalos que la usan de via de escape cuando cometen sus ilícitos. Sólo torturan con ruidos molestos, tremendos bocinazos, vibraciones y el aullido desesperado de miles de perros. Que las saquen de la ciudad ya!!!!

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