viernes, 26 de febrero de 2010

ESTACION JOAQUIN V. GONZALEZ

LA ESTACION DE JOAQUIN V. GONZALEZ





TALLERES DE LOCOMOTORAS



DOS RAMALES UN OBJETIVO: LA SOJA

La estacion de Joaquin V. Gonzalez es el empalme de dos ramales salteños, el C-18 que nace en Pichanal y que recorre los departamentos de Oran y Anta; el C-12 que nace en Metán y que recorre los departamentos de Oran y Anta, ambos ramales se unen en esta estación y de alli el C-12 continua hasta la localidad chaqueña de Avia Teraí donde se une el C-3 y ambos ramales tienen un solo destino Puerto Barranquera en el Chaco y con un solo objetivo trasladar los productos agricolas a los puertos del Parana y de alli a ultramar, pero sobre todo la produccion de la SOJA.

La estacion una de las mas grandes de la provincias despues de Gral Guemes, Salta y Pichanal, posse hacia el norte un taller reparaciones de locomotoras y luego una gran playa de maniobras y almacenaje. Tambien sirve de base para las cuadrillas que en los ultimos tiempos han estado realizando la reucperacion de estos ramales que han estado inactivo durante varios años.

La ciudad de Joaquin V. Gonzalez a la vera de la ruta nacional 16 es cabecera del departamento de Anta y lleva el nombre este ilustre ciudadano argentino nacido en la localidad riojana de Nonogasta en 1863, hombre politico, historiador, educador, filósofo y literato. Fue gobernador de su provincia, fundador de la Univesidad de La Plata, varias veces diputado y senador de la Nacion. Doctorado en jurisprudencia ocupo un cargo en Corte Internacional de Arbitraje de La Haya, además fue nombrado miembro de la Real Academia de Lengua. fallecio siendo senador durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear en 1923 realativamente joven.

No hay ancedentes historicos en cuanto a la fundacion de la ciudad, antiguamente este paraje era conocido como Laguna Blanca, con la llegada del ferrocaril en 1920 toma el nombre actual.

Un hecho curioso tuvo lugar el 26 noviembre del 2009 cuando sobre esta localidad aparecio un OVNI, un enorme objeto luminoso en forma de cigarro se mantuvo por un tiempo prolongado, eran la 1 de la madrugada cuando se fue la luz, apagon que duró hasta pasada las 11 de la mañana, luego el objeto se perdio rumbo al Tunal, donde tambien se fue la luz. La empresa electrica confirmo el apagón sin dar razones por el cual durante esas hora se mantuvo cortado el servicio en todo el pueblo y tambien la localidad de El Tunal, donde hay un dique y una represa y alli tambien el fenomeno fue observado por varios pescadores. A esto se le agrega cuando personal de la empresa de electricidad fueron a verificar el porque del corte encontraron 5 postes camino a Las Lajitas quemados en forma consecutiva y a la misma altura y e uno de ellos se encontraban los cables "como derretidos". Que hay de cierto no lo se, pero además este fenomeno se repetió el día 15 de Diciembre pero a plena luz del día.
PARA MAS INFORMACION DEBEN INGRESAR A LA PAGINA: www.ovnisalta.com.ar

2 comentarios:

  1. Estimado Sergio, me quedé asombrado de la excelente calidad de tu blog, ya sea por la fotografía como tambien por las historias que relatas en cada entrada, se ve que sos un gran investigador y conocedor de tu provincia.
    Un lugar de Salta simpre me intrigó desde que ví un documental que es Alemania y en ese momento vivía solo 3 personas,¿cual es el presente de Alemania? Algun dia voy a ir por allá.
    Te invito a mi Blog.
    Rapidoamoron.blogspot.com
    Saludos. Jorge Sanguino

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, a pedido tuyo la proxima estacion que detallare es la ex estacion Alemanía.
    Y por supuesto visitare tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...